Patricia Velásquez, de 'top model' a defensora de los pueblos indígenas
18.04.2016

Patricia Velásquez, de ‘top model’ a defensora de los pueblos indígenas

Menéalo
La actriz y modelo Patricia Velásquez.

La actriz y modelo Patricia Velásquez.

La humildad empuja a algunos seres humanos directamente hacia la justicia. O al menos esa frase es la que inventan mi cabeza y mi memoria cada vez que pienso en la actriz venezolana Patricia Velásquez y en cada uno de sus movimientos hacia los más desfavorecidos del siglo XXI. De ‘top model’ a defensora de los pueblos indígenas. Y ha sabido decir adiós a los laberintos en los que desperdiciar la noche.

Corrían los años noventa cuando la vi por primera vez; entonces muchos creímos que la belleza era un seguro de vida y ojeábamos revistas de moda de la misma manera en que muchos años antes las estrellas de Hollywood libaban cócteles en Chicote tratando de encender la luz de un país que alguien mantenía de manera premeditada cada vez más a oscuras.

Aquel papel lleno de colores era nuestra única manera de escapar. En aquellos días soñar nos salvaba de casi todo. Pero el tiempo pasa y las certezas sostienen a demasiados hombres muertos y nos enseñan que el futuro contiene más resurrecciones que vidas. Resucitar es un oficio que respalda a los que no tienen presente y Patricia Velásquez lo sabe.

Top model con conciencia de clase, niña humilde que aprendió enseguida que la belleza pellizca la carne con la monótona violencia con que pellizcan los cangrejos la arena que les hace avanzar, nunca olvidó que hay bosques en los que príncipes y princesas mueren de hambre porque el único héroe que puede ayudarles es el conocimiento.

Fundadora en 2002 de la Fundación Wayuu Taya, ha contribuido a que sus raíces -su madre es una india Wayuu- no perezcan asfixiadas por la hipoxia que hubieran sufrido lejos de los recursos que su mano firme y su generosidad le han proporcionado. Ciencia, tecnología, arte, nutrición o salud son algunos de los asideros con que esta mujer de ojos delgados y voz dulce ha ido alimentando los lugares con los que los poderosos juegan al escondite para después no molestarse en salir a buscarlos.

La oscuridad es siempre un mal camino, la mano que estrangula el alma, quizás por eso Velásquez busca una y otra vez la luz en un intento de interrumpir la inercia que siempre escoge a los que no saben defenderse. Por fortuna, logró reencontrar el camino sobre el que una vez se derrumbaron las montañas y ya no utiliza la belleza como materia de defensa. Ahora esgrime una verdad que la hace libre y la convierte en un ejemplo para aquellos que saben que el silencio que imponen los prejuicios es un infierno en el que ni siquiera se atreven a refugiarse los termómetros. Ya no calla y escribe libros (Sin tacones, sin reservas) o protagoniza películas (Liz en Septiembre) en las que la veracidad ocupa cada escena, cada renglón, porque sabe que no hay verdad como la que no le pertenece ni a Dios ni al diablo.

Patricia Velásquez fue capaz de reconstruirse cuando paradójicamente la destrucción había hecho de ella un coloso que aparecía en la portada de las más prestigiosas publicaciones. Desde ese momento ya no teme decir que ama a una mujer, hay confidencias capaces de reedificar los sueños. Ya no calla nombres cuando el sol convierte las casas en un enjambre de mujeres idénticas y las camas en sudarios de carne prieta.

Ya no hay laberintos en los que desperdiciar la noche.

Menéalo

Sobre el autor

Sonia Fides
Con 'Mirar y ser mirada', obtuvo el X Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro. Fue finalista en el Premio Internacional Ciudad de Melilla. El año 2011 le trajo dos antologías de relatos: 'Viscerales', en Ediciones del Viento y 'Narrando a contracorriente', en Ediciones Escalera. Colabora como crítica literaria en el suplemento Artes & letras del Heraldo de Aragón.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

6 comentarios

  • El 18.04.2016 , yozi ha comentado:

    Pat Velasquez, cómo otras mujeres latinoamericanas son los rostros hermosos de nuestro continente, y la lucha que nos toca librar, siglos de dominación, de tierras conquistadas, machaques… Bien Patty, bien!!!

  • El 18.04.2016 , Isabel ha comentado:

    Es precioso,una sorpresa

    • El 18.04.2016 , Sonia Fides ha comentado:

      Gracias, Isabel, por tu lectura y por tus generosas palabras
      Un saludo

  • El 18.04.2016 , david ha comentado:

    Siempre tuve el prejuicio de considerar a las modelos como chicas bobas y banales.
    Patricia Velasquez me cambió esa apreciación. Creo que es una mujer con un coeficiente de inteligencia por encima de lo normal y nivel educativo poco común en ese medio.

  • El 19.04.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Una persona de gran talento.

  • El 19.11.2016 , Patricia ha comentado:

    un libro lleno de mentiras, por una señorita cuyo único mérito es haber nacido guapa y para muestra un botón http://www.diariolasamericas.com/cultura/la-mentira-blanca-patricia-velazquez-n2983375

    Un artículo en el Hola sobre su vida hubiera sido lo adecuado para con su persona. No necesitamos más basura LGTB de alguien que no nos representa en absoluto.

Deja tu comentario