11.05.2017

Pecadoras y olvidadas, el festival Surge Madrid se detiene en las mujeres

Menéalo
Imagen de la obra La (Mujer en obras) del festival Surge.

Imagen de la obra La (Mujer en obras) del festival Surge.

La cuarta edición del festival Surge Madrid, dedicado a la creación escénica emergente y alternativa, echó a andar el 3 de mayo -y se prolongará a lo largo de este mes en 18 salas- con una decidida apuesta por obras que reivindican la dignidad de la mitad de la población mundial, o sea de las mujeres. Entre sus 41 estrenos nos detenemos hoy en obras como ‘Pecadoras’ y el tributo a la escritora María Teresa León.

La mujer es la inspiración de muchos y variados espectáculos de la edición 2017 de Surge Madrid. Como Pecadoras, de Vita Brevis, obra escrita y dirigida por Joaquín Gómez, que se estrenó en el Teatro del Arte el primer día de Surge, el miércoles de la semana pasada, y que es un homenaje a la figura femenina a través de cuatro personajes mitológicos -Medea, Fedra, Hécuba y Políxena-, que han sido transportadas a la actualidad. Una representación muy simbolista y expresionista a la que asistió El Asombrario, una reivindicación de la dignidad de la mujer que para, nuestro gusto, queda un poco empañada por la proyección al final de retratos de poderosas mujeres, como Lagarde y Thatcher, que lo único que han hecho es perpetuar las formas machistas de comportarse con los oprimidos de la Tierra, entre ellos, las propias mujeres.

Mujer Olvido (Teatro Lagrada), es un tributo de Clara Santafé y Cristina Canudas a la figura de la escritora María Teresa León, esposa de Alberti, en el que se muestran los cambios socio-políticos de la España de principios del siglo XX. Después de 38 años de exilio, María Teresa León volvió a España con síntomas evidentes de Alzheimer. No sólo España la había olvidado, sino que ella tampoco recordaba quién era. “Vivir no es tan importante como recordar”, dijo ella en muchas ocasiones. Y La Mujer (en obras) (Nave 73), de Javier Ballesteros, es una disertación sobre el dilema shakesperiano de la existencia a través de un elenco de mujeres de la historia universal del teatro, desde la Adela de Lorca a Lady Macbeth y la Blanche de Tennessee Williams.

Todas las Silver (DT Espacio Escénico), escrita, dirigida e interpretada por Coral Ortega, es “un solo para una intérprete que busca su identidad a través de los reflejos que otras mujeres han dejado inscritos en su piel, una crisálida que contiene en sí el potencial de todas las mujeres que la habitarán hasta que encuentre su propia personalidad”. ¡Fiu, fiu! (Sala Tarambana), de Lombardas y Elena Lombao, plantea: ¿qué puede surgir de mujeres hablando de mujeres?, una comedia absurda repleta de situaciones cotidianas que nos acercan a la mujer real.

Imagen de la obra 'Pecadoras' en el Festival Surge. Foto: Eva Viera.

Imagen de la obra ‘Pecadoras’ en el Festival Surge. Foto: Eva Viera.

Y en Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan (Nave 73), de Marta Arteaga Fuertes, a través de la poesía y la danza-teatro, cinco mujeres recorren el espacio infinito que es una mujer, desde su cuerpo, “mujeres que hablan de mujeres, mujeres que se reconocen y se reivindican a sí mismas desde lo elemental de su naturaleza: el poder creador femenino -no desde la lucha o desigualdad- y sí desde la belleza. Un canto a la energía femenina creadora y a su belleza”.

El festival Surge Madrid se ha convertido en una auténtica muestra de creación escénica emergente que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 salas alternativas, principalmente de la ciudad de Madrid (hay una en Nalcarnero y otra en Aranjuez). El evento cumple este año su cuarta edición que arrancó el pasado 3 de mayo y se clausurará el 28. La programación cuenta con 41 estrenos y ofrecerá 133 funciones en total. Las propuestas coreográficas más avanzadas también serán parte de la programación del festival, con espectáculos como Anatomía del sentimiento, de Lucía Marote; Entre lo real y lo vivido, de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, y Truffaut nunca hablaría de esto, de la compañía Mínima.

Junto a la programación oficial, Surge Madrid incluye en la agenda paralela tres talleres de creación, llevados a cabo por La Tristura, El Conde de Torrefiel y Mirage Teatro, además de ocho actividades transversales dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Los artistas seleccionados para estas actividades son: Ahmed Benattia, Poderío Vital, Eva Viera, Los Bárbaros, La Señorita Blanco, The Table y Ana Esmith. Estas actividades presentan al público una serie de intervenciones plásticas, sonoras y escénicas, a través de las cuales se preguntará por el significado del lenguaje, la realidad que vivimos, la dignidad de la figura femenina o el espacio que ocupa nuestro cuerpo, a veces en forma de juego.

Programación, calendario, espacios y entradas.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario