Plano secuencia de un Bach iluminado
23.06.2015

Plano secuencia de un Bach iluminado

Menéalo
Un fotograma del vídeo de Allan Warburton sobre El clave bien temperado de Bach.

Un fotograma del vídeo de Allan Warburton sobre ‘El clave bien temperado’ de Bach.

Si creen poseer un mínimo de sensibilidad musical, les recomiendo que no se pierdan este vídeo y que lo disfruten en su integridad. Un preludio y una fuga de Juan Sebastián Bach convertidos en un (falso) plano secuencia en el que las notas iluminan neones virtuales en toda una lección de teoría de la música. 

El clave bien temperado es una de las grandes obras para piano (o clave u órgano) de la historia de la música. Juan Sebastián Bach se puso manos a la obra para componer preludios y fugas tanto en las tonalidades mayores como menores de toda la gama cromática musical. En 1722 se compiló el primer libro y en 1744, pocos años antes de la muerte del maestro alemán, el segundo. Lo cierto es que con esta obra, Bach le regaló al mundo dos magníficos manuales de aprendizaje y estudio del teclado, así como unas composiciones llenas de belleza y, muchas veces, complicación.

Bach: The Well Tempered Clavier for Sinfini Music from Alan Warburton on Vimeo.

Sinfini, una de las webs más prestigiosas y populares sobre música clásica, ha encargado al artista Allan Warburton un vídeo que logre explicar de forma gráfica y sin palabras la complejidad que se esconde tras las notas creadas por Bach. Warburton es especialista en animaciones 3D y, tras 10 semanas de trabajo con su equipo, logró convertir el preludio en Do Mayor en un maravilloso paseo por una galería de arte en la que la cámara sigue a unos falsos fluorescentes que se encienden como si fueran accionados por cada uno de los dedos del pianista francés Pierre-Laurent Aimard, intérprete de la banda sonora.

Sin duda, la parte más ilustrativa y conmovedora del vídeo se encuentra en la fuga. La cámara entra en un enorme garaje y podemos ver las líneas de neones iluminándose y formando cada una de las voces que el genio alemán superponía como nadie. Simplemente maravilloso.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 24.06.2015 , Óscar Navarro ha comentado:

    Una obra preciosa. Sin duda, ayuda a “ver” las líneas musicales de la obra de Bach, ese maestro de la superposición. Muchas gracias, por otro lado, por descubrirme a este artista, Alan Warburton; su galería en Vimeo no tiene desperdicio.

  • El 24.06.2015 , Erik ha comentado:

    pues a mi me parece que no solo no aporta nada a la comprensión de la obra del viejo maestro JSB sino que es una pérdida de tiempo digitalizada y en 3D o bien un catálogo de lo mono y resultón que queda eso de la CGI.

  • El 27.06.2015 , Alex Mene ha comentado:

    Muy interesante el juego de esas luces y notas.

Deja tu comentario