World Press Photo 2015 premia la foto que ningún medio quiso publicar

World Press Photo del Año Noticias de actualidad. Primer Premio. Fotografías individuales. Foto de Warren Richardson (Australia). Esperanza para una nueva vida. Frontera Serbia/Hungría, 28 de agosto de 2015. Un bebé es entregado a través de un agujero en una valla de alambre de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera entre Serbia y Hungría, cerca de la localidad húngara de Röszke.

World Press Photo del Año Noticias de actualidad. Primer Premio. Fotografías individuales. Foto de Warren Richardson (Australia). Esperanza para una nueva vida. Frontera Serbia/Hungría, 28 de agosto de 2015. Un bebé es entregado a través de un agujero en una valla de alambre de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera entre Serbia y Hungría, cerca de la localidad húngara de Röszke.

World Press Photo del Año
Noticias de actualidad. Primer Premio. Fotografías individuales. Foto de Warren Richardson (Australia). Esperanza para una nueva vida. Frontera Serbia/Hungría. 28 de agosto de 2015. Un bebé es entregado a través de un agujero en una valla de alambre de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera entre Serbia y Hungría, cerca de la localidad húngara de Röszke.

Madrid será durante un mes la capital del fotoperiodismo, en una exposición donde la crisis de los refugiados es el eje vertebrador de la muestra, con imágenes realmente estremecedoras. Un año más llega a España una avalancha de realidad de la mano de la fundación World Press Photo.

POR LAURA L. RUIZ

Lo que en su momento era un certamen para apoyar el fotoperiodismo y recrearnos con imágenes espectaculares, este año se muestra como el pepito grillo de la sociedad. Sin menguar el peso de la calidad, la 16ª edición del WPP centra su objetivo en la crisis de los refugiados, una problemática que ha conmovido, pero no lo suficiente como para acabar con esta situación. Por eso, este año el World Press Photo 2015 no ha podido recaer en otra temática. Una imagen que no logró hacerse un hueco entre los medios de comunicación, pero que sin embargo es la elegida. Blanco y negro para la obra de Warren Richardson que tomó en la frontera entre Serbia y Hungría. Una instantánea, que como dice Erik de Krujif, project manager de World Press Photo, “el jurado sí supo ver”. La fotografía muestra una iluminación precaria, ya que se realizó de noche y sin flash para no alertar a la policía sobre la presencia de los refugiados. “Se puede apreciar la tensión de todos los presentes, del padre pasando al bebé a brazos de alguien que apenas ve por la oscuridad”, explica de Krujif mirando la imagen, que se encuentra, como el resto, en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) (Hortaleza, 63, centro de Madrid).

En esta misma línea destacan las obras sobre la espera de los refugiados frente a las verjas fronterizas, el peligroso y demasiadas veces mortal recorrido en barco hasta las costas turcas o griegas, o la vida en los campos de refugiados. Como la imagen que firma Dario Mitidieri. El fotógrafo muestra a una familia de tres mujeres y dos niños dispuestos a posar para un retrato. Pero a su lado, una silla vacía simboliza ese ser querido que han perdido en la travesía.

Los niños también son protagonistas del trabajo de Magnus Wennman, quien ha documentado cómo los menores pasan la noche en su recorrido para alcanzar una tierra segura en Europa. Camas de campaña, colchones en el suelo o la maleza como único lecho para estos niños que miran al espectador como preguntándonos por qué.

El responsable de la fundación confiesa que a veces no sabría explicar por qué una foto es premiada y otra no, ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Como los temas más latentes o bien otros que debemos no olvidar. Como el reportaje de Tara Todras-Whitehill sobre los supervivientes del Ébola o la guerra en Darfur, que se plasma en la imagen de un niño abrasado por las bombas y sin posibilidad de tratamiento por el bloqueo. Una realidad desgarradora que a nadie pasa por alto, ni siquiera a quien realiza imágenes muy diferentes. “Hemos visto muchas fotografías de refugiados, pero tenemos que ver muchas más”, asegura Daniel Ochoa de Olza, fotógrafo galardonado con el segundo premio en la categoría Gente.

El artista navarro explica que sus fotos “parecen no encajar entre estas, son niñas rodeadas de flores». «Pero es una suerte vivir en un lugar con tanta riqueza cultural. Estamos en un mundo muy difícil para muchas personas y la minoría puede vivir muy bien y a veces se nos olvida». Se trata de una tradición que cada primavera escoge a niñas entre ocho y 14 años para situarlas en un altar, rodearlas de plantas aromáticas y mostrarlas envueltas en mantones de manila. Las menores deben estar hieráticas, mientras otras niñas piden una propina a los visitantes a cambio de un dulce o cepillarles el traje. «Las de Daniel son unas fotografías tomada en Madrid, algo casi único en este certamen. Están tomadas en Colmenar Viejo pero es una tradición que también se hace en Lavapiés, algo desconocido por muchos. Por eso lo hemos elegido», comenta Elena Vergara, organizadora de World Press Photo edición Madrid.

Paseando por la sala expositiva los ojos van desde la perspectiva aérea de un agujero creado en el suelo de una ciudad china, a una ballena rodeada de buzos que la fotografían o la escena cotidiana y nunca expuesta de los ciudadanos de Corea del Norte. El reportaje de largo recorrido sobre la violencia sexual que soportan las militares en EE UU resulta espeluznante. Podemos sentir el peso de la impunidad y de las consecuencias de las agresiones en los rostros de las mujeres retratadas.

“Este año hemos recibido más de 80.000 fotografías”, comenta Erik de Krujik, que explica que gracias al extenso jurado y a un riguroso proceso de selección para cubrir las 45 categorías de este año, con premiados de 21 nacionalidades entre los 42 fotógrafos galardonados. “Lo que hace diferente esta edición de las demás es, además de la temática, el carácter old school de la fotografía y la elección muy numerosa del blanco y negro”, comenta el representante de la fundación WPP, que adelanta que la selección de fotos pasará por un centenar de ciudades de 45 países del mundo después de que se cierre la muestra en Madrid el 1 de noviembre.

Noticias Generales. Tercer Premio. Fotografías individuales. Foto de Chen Jie (China). Explosión en Tianjin. !5 de agosto de 2015. Un gran agujero, vehículos destrozados y edificios dañados, a consecuencia de las explosiones que tuvieron lugar en la estación de almacenamiento de contenedores de una empresa logística en el puerto de Tianjin, al noreste de china.

Noticias Generales. Tercer Premio. Fotografías individuales.
Foto de Chen Jie (China). Explosión en Tianjin. !5 de agosto de 2015. Un gran agujero, vehículos destrozados y edificios dañados, a consecuencia de las explosiones que tuvieron lugar en la estación de almacenamiento de contenedores de una empresa logística en el puerto de Tianjin, al noreste de china.

Temas contemporáneos, Segundo Premio. Fotografías individuales Pie de foto: Adriane Ohanesian, EEUU,
 Las montañas olvidadas de Sudan 27 de febrero de 2015. Adam Abdel, de 7 años, sufrió graves quemaduras cuando una bomba lanzada por un avión del gobierno cayó junto a la casa de su familia, en el territorio controlado por los rebeldes en Darfur. Adam salió disparado de la casa por la fuerza de la explosión y su ropa se incendió. Dos semanas más tarde sus quemaduras estaban todavía en proceso de curación. Era difícil conseguir un tratamiento debido a que el gobierno seguía negando en acceso a ONGs y personal de socorro al territorio controlado por los rebeldes . Los disturbios en Darfur comenzaron en 2003, después de que el gobierno del presidente Omar al -Bashir tomó medidas contra los rebeldes. Desde entonces, cientos de miles de personas han muerto y hay millones de desplazados.

Temas contemporáneos. Segundo Premio. Fotografías individuales
Foto de Adriane Ohanesian (EE UU).
 Las montañas olvidadas de Sudán.
27 de febrero de 2015. Adam Abdel, de 7 años, sufrió graves quemaduras cuando una bomba lanzada por un avión del Gobierno cayó junto a la casa de su familia, en el territorio controlado por los rebeldes en Darfur. Adam salió disparado de la casa por la fuerza de la explosión y su ropa se incendió. Dos semanas más tarde sus quemaduras estaban todavía en proceso de curación. Era difícil conseguir un tratamiento debido a que el gobierno seguía negando el acceso de ONGs y personal de socorro al territorio controlado por los rebeldes.
Los disturbios en Darfur comenzaron en 2003, después de que el Gobierno del presidente Omar al-Bashir tomara medidas contra los rebeldes. Desde entonces, cientos de miles de personas han muerto y hay millones de desplazados.

Gente, Tercer Premio, fotografías individuales Dario Mitidieri, Italia, CAFOD, Retratos de familias perdidas 15 de diciembre de 2015. Una familia siria posa en el campo de refugiados Beqaa Valley junto a una silla que representa a un miembro de su familia desaparecido. Según ACNUR, a finales de 2015, más de 370,000 refugiados sirios viven en el campo Beqaa Valley, cerca de la frontera Siria..

Gente. Tercer Premio. Fotografías individuales
Foto de Dario Mitidieri (Italia). Retratos de familias perdidas.
15 de diciembre de 2015. Una familia siria posa en el campo de refugiados Beqaa Valley junto a una silla que representa a un miembro de su familia desaparecido.
Según ACNUR, a finales de 2015, más de 370.000 refugiados sirios vivían en el campo Beqaa Valley, cerca de la frontera siria.

Noticias Generales. Tercer Premio. Reportajes gráficos Pie de foto: Daniel Berehulak, Australia, The New York Times, Consecuencias de un terremoto, Nepal, Abril y Mayo 8 de mayo de 2015. Las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril, en Nepal. Una mujer llora mientras es recuperado el cuerpo de su hija de las ruinas de su casa. Gumda, Nepal.

Noticias Generales. Tercer Premio. Reportajes gráficos. Daniel Berehulak (Australia). ‘The New York Times’. Consecuencias de un terremoto, Nepal.                   8 de mayo 2015. Las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril, en Nepal. Una mujer llora mientras es recuperado el cuerpo de su hija de las ruinas de su casa. Gumda, Nepal.

Temas contemporáneos, Tercer Premio. Fotografías individuales Foto de John J. Kim, EEUU, Chicago Tribune, Marcha contra la violencia policial 25 de de noviembre de 2015. Lamon Reccord mira a un sargento de policía durante una marcha contra la violencia racial policial. Hubo protestas casi todos los días después del lanzamiento de un video captado por una máquina en el salpicadero de un coche policíal en el que un joven de 17 años de edad, Laquan McDonald, era disparado por un agente de policía de Chicago. McDonald, que iba armado con un cuchillo, fue disparado 16 veces por el oficial, quien dijo que temía por su vida. Esta protesta fue una de las que se produjeron a lo largo del año, tras los episodios sucedidos en diferentes lugares del país donde la policía fue acusada de usar una fuerza excesiva contra hombres de raza negra, a menudo con disparos mortales.

Temas contemporáneos. Tercer Premio. Fotografías individuales. John J. Kim (EE UU), ‘Chicago Tribune’. Marcha contra la violencia policial. 25 noviembre de 2015. Lamon Reccord mira a un sargento de policía durante una marcha contra la violencia racial policial. Hubo protestas casi todos los días tras el lanzamiento de un vídeo captado por una máquina en el salpicadero de un coche policial en el que un joven de 17 años de edad, Laquan McDonald, era disparado por un agente de policía de Chicago. McDonald, que iba armado con un cuchillo, fue disparado 16 veces por el oficial, quien dijo que temía por su vida. Esta protesta fue una de las que se produjeron a lo largo del año, tras los episodios sucedidos en diferentes lugares del país donde la policía fue acusada de usar una fuerza excesiva contra hombres de raza negra, a menudo con disparos mortales.

Naturaleza, Tercer Premio, fotografías individuales Foto de Sergio Tapiro, Mexico, El poder de la naturaleza 13 de diciembre de 2015. El volcán Colima erupciona lanzando rocas, rayos y ríos de lava. Este volcán, uno de los más activos de México, mostró un incremento en su actividad desde el mes de julio.Los rayos en las erupciones volcánicas se generan cuando fragmentos de roca, ceniza y partículas de hielo chocan en la cima, produciendo cargas estáticas, igual que se producen en las nubes por las partículas de hielo.

Naturaleza. Tercer Premio. Fotografías individuales. Sergio Tapiro (México).         El poder de la naturaleza. 13 de diciembre de 2015. El volcán Colima erupciona lanzando rocas, rayos y ríos de lava. Este volcán, uno de los más activos de México, mostró un incremento en su actividad desde el mes de julio. Los rayos en las erupciones volcánicas se generan cuando fragmentos de roca, ceniza y partículas de hielo chocan en la cima, produciendo cargas estáticas, igual que se producen en las nubes por las partículas de hielo.

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