01.12.2017

Cómo reciclar a ritmo de once ‘raperos’

Menéalo
Afrojuice195 durante su actuación en Reciclando Versos.

Afrojuice195 durante su actuación en Reciclando Versos.

Madrid se movió el pasado fin de semana a ritmo de rap, y rap de versos verdes en una original batalla por el planeta. En esta ocasión, ‘las peleas de gallos’ entre nueve raperos madrileños más dos campeones internacionales, Invert y Arkano, reciclaron rimas para unirse en la lucha por el medioambiente. Un espectáculo gratis pensado por Ecovidrio para llegar con un lenguaje distinto a los jóvenes. Y sí, parece que la bola de energía positiva se expandió.

La campaña de Ecovidrio #Reciclandoversos unió en Madrid a representantes del rap freestyle que lucharon con rimas y versos para contribuir a calar con el mensaje de que reciclando estamos ayudando a salvar el planeta. Para acceder a la sala, bastaba con llevar un envase de vidrio para reciclar.

Como maestros de ceremonias, dos consagrados de las rimas callejeras: Invert y Arkano. Durante sus presentaciones, lanzaron mensajes claros para concienciar sobre la importancia del reciclaje: “Evitamos la extracción de materias primas con las cosas que reciclamos”, decía Invert poco antes de hacer hincapié en la idea de reciclar como medida para respirar un aire mejor.

Durante casi dos horas, los raperos batallaron para salvar el planeta en complicidad con centenares de jóvenes que asistieron al espectáculo en la sala La Riviera de Madrid o por streaming. Algo que llenaba de satisfacción al rapero vasco Invert, que considera que sus rimas son buenas para la concienciación y que la campaña es buena para los raperos: “Todavía hoy tenemos una imagen un poco negativa; si nosotros nos adaptamos a la campaña y ésta a nosotros, salimos ganando todos”.

Un espectáculo de ingeniosa improvisación verde. Junto a Invert y Arkano participaron representantes madrileños del freestyle –Chuty, Kensuke, Jado, Botta, Eude, Robledo y Mark–, más dos jóvenes promesas, Erika –la única rapera– y Jim. Todos con mensajes de concienciación desde un punto de vista positivo.

La mecánica era sencilla y todo un reto: en la pantalla salía una palabra y con ella los raperos tenían que improvisar versos. De la palabra molar, Erika dos Santos sacó: “ Dime qué puede molar más que reciclar”.

Un tema muy presente en las rimas fue la fiesta: “El mundo ensucia todo cuando va de Fiesta, así que es mejor dejar de ensuciar; es una obra maestra dejar el suelo limpio y detrás la orquesta”. Otro de los asuntos estrella fue el ligoteo en versos como: “Si me vienen a no reciclar, les hago la cobra” o “Tú no vas a reciclar, yo creo que contigo nunca me podría acostar”.

La rapera Erika dos Santos.

La rapera Erika dos Santos.

Entre pelea y pelea, mucho humor y alguna improvisación de los maestros: “Tanto Arkano como yo tenemos fuerza mediática. Todos tenemos una bola de energía y puedes utilizarla para el bien o para el mal”, comentaba Invert antes de subir al escenario. En esta ocasión, además de mejorar el medioambiente, el rapero tenía la impresión de que también iban a contribuir a que la sociedad cambie la visión negativa que todavía persiste sobre las peleas de gallos, de que es una cosa de malotes. “No estamos en medios aún, la competición de hoy podía haber estado en la televisión y la gente lo iba a ver”. Ver y sacar sus propias conclusiones.

Igual de positivo se mostraba Chuty, otro de los participantes en esta convocatoria de Ecovidrio, que tiene muy interiorizada la importancia del reciclaje. “Estaría satisfecho con que los que no tienen muy claro eso del reciclaje se marchen con una idea más sólida”. Como Invert, considera que el rap es una fuente de comunicación muy potente entre los más jóvenes. “El reciclaje es un tema de mucha importancia, pero al que no se le da mucho bombo, y queremos dar el toque de atención de que se pueden obtener beneficios con poco esfuerzo”.

Finalmente, los raps que más gustaron fueron los de Kensuke –estuvo a punto de ganar Erika, la única representante femenina–, pero, más allá de posiciones en el concurso, el ganador fue, sin duda, el reciclaje. Invert decía estar muy seguro de que el mensaje está calando: “El rap y la bola de energía tienen la fuerza de cambiar las cosas, de concienciar a la persona para hacerlo”.

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera

Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog
Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario