02.05.2013

Réquiem por la Onda Media

Menéalo

CARLOS PÉREZ CRUZ

Puedes seguir el club de jazz radiofónico del autor.

Ya sólo como objeto resultaba fascinante, al menos para el niño que yo era entonces. Un  aparato de radio grande si lo comparamos con las medidas microscópicas del presente, cuyo lateral disponía de una curiosa rueda de giro que permitía cambiar el tipo de frecuencia de emisión: Onda Corta, Onda Larga, Onda Media. También Frecuencia Modulada, aunque esta iba por su cuenta. Lo recuerdo en aquel apartamento de Alicante donde pasé tantos y tantos veranos de mi infancia; después en el de los Pirineos, que cambió del mar a la montaña el destino de mis vacaciones (inolvidables mis desconsoladas lágrimas en la despedida alicantina. Todavía no he vuelto).

La radio me ha fascinado desde siempre. No tanto los aparatos, pero aquel en particular me permitía acceder a mundos que la mayoría no. Recuerdo noches de verano buscando voces extrañas, idiomas indescifrables que a mí me sonaban a ruso. En una ocasión presumí de estar escuchando una emisión espacial de la Unión Soviética. Probablemente no había astronauta ni secreto alguno en aquellas voces y pitidos que parecían ser tonos de un mensaje cifrado y que yo había descubierto por mi incansable búsqueda de frecuencias. Pero a mi imaginación infantil le estaba permitido fabular y con el simple giro de los diales uno se perdía en el espacio hertziano durante horas e imaginaba mundos tan diferentes al suyo como ya es casi imposible encontrar en éste, sometido como está al franquicidio que hace indistinguibles unos paisajes de otros, unas emisiones de otras.

No parecen estar los tiempos para nostalgias ni romanticismos, pero un breve publicado en la edición País Vasco del diario ‘El País’ me ha afectado hoy más que cualquier titular a cinco columnas. Dice así: “Las radios de EiTB dejan de emitir en onda media”. Un breve brevísimo de la agencia EFE que, de tan extractado, olvida mencionar quién “ha comentado” lo que entrecomillan como declaración textual. Los motivos: “la eficiencia económica”. Faltaría más.

En nombre de la “eficiencia económica” se están dinamitando cosas tan fundamentales como la sanidad pública, la educación, la cultura, etcétera. No diré yo que la Onda Media sea fundamental, pero me temo que en los gastos de las radiotelevisiones públicas hay estipendios mucho más sangrantes y susceptibles de ser suprimidos -derechos de retransmisión de competiciones deportivas, compra de formatos televisivos de entretenimiento, multiplicidad de canales- que los que suponen el mantenimiento del servicio de emisión en Onda Media (las radiotelevisiones públicas deberían reflexionar seriamente sobre su función. Lejos de mimetizarse con la oferta privada, deberían dar cobertura a lo que no resulta “rentable”).

Aunque se nos explique que “la cobertura en FM en la actualidad es de gran calidad y la penetración de internet es cada vez mayor”, olvidan mencionar que todavía en muchos lugares de nuestra geografía hay inmensos agujeros negros que abducen las frecuencias de FM y que el oyente avezado sustituye, siquiera durante un trayecto en coche, por la mucho más potente AM. También olvidan a esa población rural a la que la FM apenas alcanza y en la que internet no es una opción o la edad de los teóricos usuarios les disuade de su uso. O se olvidan de la radio de mi baño, en la que la FM a veces tiene serios problemas de sintonización que solvento con la infalibilidad de la AM (y ríete de la del Papa).

En Onda Media recuerdo haber escuchado a mi padre retransmitir una final de pelota desde Donostia, cuya épica era todavía mayor con ese sonido que hoy nos parecería propio del Sarajevo en guerra. En Onda Media recuerdo haber escuchado a mi padre los años en que la SER aterrizó en Pamplona, se hizo con su emisora local (hasta entonces asociada) y empezó a contraprogramarle en sus recién iniciadas emisiones (alegales) de FM (hasta tal punto les molestaba su libertad e independencia periodística que en la desconexión para Pamplona hubo dos programas simultáneos a las siete de la tarde). En Onda Media recuerdo haber escuchado el mítico “gong” de ‘Hora 25’ de la SER con el indomable Carlos Llamas al frente. También, las crónicas de la primera Guerra del Golfo, las coplas de Carlos Herrera o las noches de verano en la COPE, que llegó a presentar José Manuel Parada. En Onda Media recuerdo haber empezado a practicar mi catalán en la intimidad, con las emisiones futboleras de COM Ràdio y los rebotes de señal que llegaban hasta mi ciudad y que a veces, más que escuchar, descifraba en sus idas y venidas. En Onda Media sigo escuchando la radio en cada uno de mis viajes por las carreteras de ese erial de la FM que es gran parte de España (¡ancha es Castilla!). En Onda Media ya no podré escuchar los partidos de basket del Baskonia en Radio Vitoria cuando la FM no alcance donde yo me encuentre. Por inercia sintonizaré el 1602 y, en vez de escuchar a Rafa Muntión cantando un triple de Nocioni, es probable que algún extraño rebote de señal me devuelva el mensaje cifrado de aquel cosmonauta ruso de mi cabeza que, como la onda media, está gravitando en una galaxia muy lejana: la de las cosas que hacían feliz nuestra existencia y cayeron para honrar a la sacrosanta eficiencia económica.

Menéalo

Sobre el autor

Carlos Pérez Cruz
Carlos Pérez Cruz, músico y periodista. Desde 2001 dirige el programa ‘Club de Jazz’, dedicado al jazz y músicas improvisadas. Colabora con el programa ‘Carne Cruda’ de Javier Gallego (antes en RNE3 y la Cadena SER), donde dirige la sección 'Bienvenidos al club'; con Radio Vitoria (EiTB) y la revista ‘Cuadernos de Jazz’. Desde 2012 mantiene el blog/podcast ‘Todos los caminos están cerrados’, dedicado a los Territorios Ocupados de Palestina.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

5 comentarios

  • El 13.02.2014 , Javier Gámez ha comentado:

    La Onda Media, lamentáblemente ira desapareciendo poco a poco al igual que las estaciones de Onda Corta. La última en caer fue la histórica Radio Nederland, una de las fijas en las noches de la SW en contra, Radio Internacional de China sigue poniendo emisores y emisores con miles de kw y ya tienen copado el espectro radio electrico y linguistico.

    Para los que nos hemos criado con una radio bajo el brazo es triste ver como se van perdiendo estaciones poco a poco y como muchos auguramos, las radiofórmulas serán las siguientes y con el tiempo la transmisión por FM quedará en un clásico. Como paso con el paso de la televisión analógica a la digital, la radio pasara de su transmisión analógica a digital en unos años, diez, quince tal vez, mucho más barata, con mucha más capacidad de información y mucho menos… romántica. Lo único que evita el cambio son que las radios de los coches aun no están adaptadas a la red. Spotify acabo con la estrella de la Radio se podría decir.

    Siempre nos quedará el poder seguir rastreando por las noches las ondas en busca de viejas glorias de la onda corta unas como Radio Martí, Radio Habana Cuba`, Radio Rumanía o Radio Tirana. En Onda Media aun tenemos el dial plagado de estaciones (SER, COPE, RNE) que se repiten y repiten por el espectro, incluso algunas Argelinas y sobre todo, esos amaneceres que a veces no dan la sorpresa de brindarnos hayá en el fondo del ruido de radio la sintonia de La Voz de los Estados Unidos de America en Onda Media (Voice of America, VOA).
    Así que visto lo visto, disfrutemos del espectáculo por que aún creo queda mucho tiempo para que muera y siempre tendremos la esperanza que a la radio le pasará como a los Vinilos, volverán a empezar a sonar y otros vendrán a ocupar ese nicho radioecológico que quedara libre. Puro Darwinismo..

    Un Saludo
    Javier Gámez
    Granada.

    • El 23.02.2014 , Fede ha comentado:

      Quería iniciarme en la escucha, pero no sé qué equipo comprar, me dijeron que el Tecsun PL360 es muy bueno, pero es de Onda Media, yo hace 30 años a veces escucha Onda Corta, pero compré ayer una radio con SW 1 al 7 y no se escucha nada. Si pudieras orientarme, te agradecería. Me gustaría escuchar bandas aéreas, marítimas, también radiaficionados, muchas gracias.

      • El 25.02.2014 , Javier Gámez ha comentado:

        Hola Fede. Todo depende de lo que te quieras gastar. Si quieres empezar en este mundo y quitarte el gusanillo te puedo recomendar el Tecsum PL-600 que por unos 85-90 euros vas a tener unos resultados fantásticos. De Tecsum hay un modelo superior que trae banda aérea pero deséchalo, no te merece la pena, vas a perder recepción en onda corta y apenas vas a escuchar nada interesante y en onda corta puedes escuchar comunicaciones de vuelos transoceánicos.

        Sobre la recepción del equipo que compres ten en cuenta que el 80% de un equipo de radio, ya sea receptor o transmisor es la antena que le pongas. Apáñate una antena de hilo largo, hay multitudo de esquemas en la web, busca, google es tu ámigo y te facilitará mucha información. En caso de no tener, te sorprendería el rendimiento que te puede dar una antena de base de 27 Mhz si tienes algo así montado.

        Este equipo a pesar de su precio y tamaño tiene muy buena recepción, display digital con frecuencímetro, algo indispensable así como una entrada de antena exterior y banda lateral que te servirá para escuchar las comunicaciones de radio aficionados así como las comunicaciones entre buques y buques con la costa, balizas y cosas extrañas que irás descubriendo así como tooooda la gama de estaciones de radio que emiten en onda corta como Radio la Habana, Radio Martí, Radio Rumanía, La Voz de la República Islámica de Irán… etc, etc. etc…

        Hay equipos mas grandes y más caros sin entrar en equipos de 700 euros pero no vas a notar una gran diferencia entre ellos por la diferencia de precio que vas a pagar. Este equipo es pequeño, facil de llevar a cualquier lado, consume poca batería, en fín, para iniciarte lo veo que ni pintado, pero recuerda, sin una antena en concidiciones dentro de una vivienda probablemente no escucharás nada más que ruidos con este receptor o con cualquiera, así que ya sabes.

        Para finalizar te dejo un par de enlaces indispensables que te vendrán bien tener cuando tengas tu receptor nuevecito en la mano.

        Una base de datos Online, solo tendrás que poner la frecuencia que sintonizas para saber que emisora es la que está emitiendo, potencia, distancia a la que está etc.

        http://www.short-wave.info/

        Otra base de Datos
        http://www.mundodx.net/lista.asp

        Un poco de información sobre antenas.

        http://arieldx.tripod.com/estaciondx/antenas2.htm

        http://www.mimecanicapopular.com/vergral.php?n=162

        Aquí para finalizar te dejo la información sobre este equipo, puedes localizarlo en varias tiendas online especializadas, Radio Center, Onda Manía incluso a través de Amazon o Ebay. Yo te recomendaría Radio Center que es donde lo compró un amigo. Estás opiniones que te doy son de verlo funcionar personalmente y compararlo en vivo con otros receptores de más tamaño y mas caros.

        Un abrazo. Para cualquier duda que tengas no dudes en colgarla por aquí.

  • El 25.02.2014 , Javier Gámez ha comentado:

Deja tu comentario