16.03.2017

Salud, arte y libertad para los 15 millones de gitanos europeos

Menéalo
Ceija Stojka, Auschwitz. We were ashamed, 2008

Ceija Stojka, Auschwitz. ‘We were ashamed’, 2008.

Europa también es gitana y prueba de ello es la muestra de arte que se expone en CentroCentro, espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid. Una veintena de grandes artistas subrayan el valor de la firma y la cultura calés, y su influencia en la construcción del Viejo Continente.

Comisariada por Moritz Pankok, la exposición reúne una selección de pintura y escultura que arroja luz sobre el mundo gitano, cuya imagen ha sido constreñida tantas veces por los prejuicios y tópicos. La galería berlinesa Kai Dikhas ha sido la encargada de reunir el conjunto de las obras que forman Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), título de las exposición, que toma el nombre del saludo tradicional del pueblo gitano, y que tras pasar por Francia y Alemania, ha recalado en Madrid hasta el 9 de abril.

Los gitanos son la mayor minoría étnica de Europa. Hay unos 15 millones de europeos que son gitanos. En España tienen su principal representación: en torno a un millón de españoles son gitanos. La muestra destaca que llevan seis siglos formando parte de Europa y deja claro que el cuadro del Viejo Continente actual sería una pintura distinta sin las formas y matices que han aportado los europeos gitanos.

La bohemia, la Luna que inspiró a Lorca, los cuentos de las mil y una noches y la vida gitana forman parte de la exposición. Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, explica: “España también es gitana, Europa es gitana”. Recuerda que el Romanticismo es heredero de la cultura gitana y prosigue nombrando una larga lista de artistas influenciados por el arte calé. Una enumeración que incluye a Camarón, también presente en la exposición por obra y gracia de la artista Lita Cabellut. A través de sus pinceles, sentimos las palmas y el mundo interior de la gran leyenda del flamenco. Desde la gloria que implica recordar su arte a sentir sus penas, la pintura de Cabellut se sale del cuadro para dotar al ambiente de emociones. “Lita es realista como Goya, su pintura va desde dentro afuera con una fuerza expresiva enorme”, presume el director del Instituto de Cultura Gitana.

 Manolo Gomez Romero, Holocausto Gitano, 2012

Manolo Gomez Romero, ‘Holocausto Gitano’, 2012.

Damian Le Bas, Back To The Future! Safe European Home 1938, 2013 © Galerie Kai Dikhas y artista. Foto: Diego Castellano Cano

Damian Le Bas, ‘Back To The Future! Safe European Home 1938’, 2013 © Galerie Kai Dikhas y artista. Foto: Diego Castellano Cano.

Si con Cabellut recorremos un camino desde lo más inmenso del flamenco a los infiernos de las drogas, con Ceija Stojka los sentimientos también salen a flote. Artista austriaca y romaní, es una superviviente de los campos de concentración nazis; lo que allí vieron sus ojos ha quedado plasmado para la posteridad en su obra. Manolo Gómez Romero, Delaine Le Bas o Lola Ferreruela son otras de las firmas con apellido romipen que sacan a flote el arte gitano para trasladarnos su cultura, su arte y sus vivencias. Sin apellido gitano, pero plasmando el arte de la cultura calé por la que se siente atraído, encontramos el sello de David Zafra. “Lo único que hace es devolver al pueblo gitano la inspiración que le ha dado como artista”, asevera Fernández.

De la pincelada profunda de Cabellut, pasando por la obra más moderna de Delaine Le Bas al vanguardismo de George Vasilescu, todas aúnan la reivindicación del arte gitano y el mensaje es claro: la cultura romipen lleva siglos siendo europea.

Las obras destacan los rasgos de la cultura y experiencia histórica gitana. La cara oscura de París, el sufrimiento gitano, la marginación, el cante y el baile. Todo aparece entre instalaciones con toques costumbristas, líneas picassianas y trazos vanguardistas. Un universo de señas de identidad que se han extendido más allá del ambiente calé, utilizadas por los europeos en general hasta desconocer su raíz romipen.

Reivindicando esa raíz del gran árbol de Europa, esta exposición va firmada por Daniel Baker, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pušija, Antonio M. Suárez Saavedra, Imrich Tomáš, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, David Weiss.

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario