Cómo sentar a un orangután de Borneo en una silla de los Eames
25.05.2016

Cómo sentar a un orangután de Borneo en una silla de los Eames

Menéalo
El diseñador Gonzalo Muiño en La Recova.

El diseñador Gonzalo Muiño en La Recova.

El ilustrador y diseñador gráfico Gonzalo Muiño se estrena en el mundo de las exposiciones con ‘Casa de Fieras’, un trabajo en el que rinde tributo a los animales y al mobiliario mid-century. Quince ilustraciones que mezclan libertad y elegancia, leopardos y orangutanes, con exquisitas piezas de mobiliario de los Eames o  con Joséphine Baker, y que pueden verse en el Rastro de Madrid, en La Recova.

Gonzalo Muiño (Madrid, 1988) llegó al mundo de la decoración a través de su faceta de diseñador gráfico en la revista AD. No se imaginaba entonces que el mundo del interiorismo iba a formar parte de su obra como ilustrador. Hijo de la ilustradora Brenda Harwood, se puede decir que se ha amamantado de arte y reconoce que en su casa nunca le ha faltado la inspiración ni la libertad creativa.

Casa de fieras es la primera exposición del artista, que ya había mostrado su trabajo por Internet. “La verdad es que no hay un comienzo concreto, siempre he dibujado como pasatiempo. De pequeño tenía cientos de libretas de notas garabateadas y es una costumbre que hoy mantengo. Me di cuenta de que mi pasatiempo podía ser también mi profesión cuando la gente comenzó a mostrar interés por mis ilustraciones”.

La exposición llegó por casualidad, fruto de un amor correspondido entre Gonzalo Muiño y La Recova. El artista y la casa de muebles y decoración vintage situada en El Rastro se admiraban mutuamente en las redes sociales, y del flechazo surgió la propuesta de exposición, que Muiño aceptó encantado. “Quería hacer algo expresamente para esta exposición, y como La Recova es una tienda de muebles, consideré que debería tener algo que ver con el espacio.” En los cuadros podemos ver animales salvajes y mobiliario icónico con los que Muiño ha creado un hábitat que considera “onírico y surrealista”, pero en el que subyace la armonía entre animales y objetos. “Muestro a los animales en su hábitat y contentos. En esta exposición quería además darle un nuevo significado al nombre Casa de Fieras, que era un antiguo zoológico dentro de El Retiro, en Madrid. No soy partidario de encerrar animales salvajes en una jaula; por eso en mis ilustraciones los animales no están confinados, sino que los muebles pasan a formar parte de su hábitat natural donde ellos se sienten cómodos”.Captura de pantalla 2016-05-25 a las 0.51.21LaChaise_Gorila

La obra expuesta podría ser considerada un alegato a la libertad de los animales y un homenaje a los muebles de los años 50 y 60, en los que está especializada La Recova. Algunos de los objetos sobre los que se posan los animales son piezas que han pasado por la almoneda madrileña.

Detrás de cada obra hay un proceso que sigue a la inspiración: dibujo a mano, escaneo, retoque por ordenador y, finalmente, vuelta a pasar por las manos de Muiño, que vuelve a añadir pinceladas. Dorado, rojo, amarillo… Colores muy vivos marcan la identidad de Casa de Fieras. “En mi imaginario nada es fiel a la realidad, de ahí que en Casa de Fieras haya un orangután de Borneo sentado sobre una silla de los Eames, o que un espejo que se diseñó en 1995 aparezca junto a Joséphine Baker (fallecida en 1975). Con lo cual, cada una de mis ilustraciones invita a soñar y a quedarse un rato contemplándolas”.

En el Instragram de Gonzalo Muiño, se aprecia su obra llena de reminiscencias al mundo de la moda y del diseño, los dos universos laborales que conoce. “Antes de trabajar en una revista de decoración no prestaba tanta atención a los muebles o los espacios de mis ilustraciones. Tener ese conocimiento hace que mi trabajo se enriquezca”.

En su obra aparecen, entre otros, homenajes a la cerámica de hoy y la de siempre; así, vemos ilustrados los jarrones de Abe The Ape y los juegos de café de Sargadelos. “En cada ilustración cedo una parte de mí a los espectadores para que ellos la interpreten como consideren. No es tanto por la cerámica en sí, sino por los colores o las formas que adquiere. Tanto Sargadelos como Abe The Ape son grandes referentes para mí, que colecciono y a los que presto atención, así que tenían que aparecer tarde o temprano en mi obra, revelando un trocito de mí”.

LaRecova_04Muchos retratos, composiciones con objetos de diseño, ilustraciones de animales, ideas que saca del arte, que encuentra en el cine, inspiración con la que topa en un buen viaje y en la fotografía. Tras sacar las musas del arte y de las experiencias, va creando pincelada a pincelada y curtiendo retoque a retoque… “La inspiración no aparece siempre en el mismo lugar, y muchas veces despegar la vista del papel hace que tu mente descanse y vuelvas con mucha más fuerza. Además, cuanto más dispares sean tus inspiraciones, más completo será tu trabajo”.

De momento, con su trabajo ha creado un imaginario capaz de juntar en la misma escena a un leopardo, una bailarina y un espejo de Sottsass, logrando que ninguno pierda su esencia, en una naturaleza onírica y surrealista con sello de libertad y firma de Gonzalo Muiño.

‘Casa de Fieras’ se puede ver en La Recova (Plaza General Vara del Rey, 7, Madrid) hasta el 7 de junio.

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 25.05.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Buena propuesta de exposición.

Deja tu comentario