15.07.2017

Siete novelas para que los jóvenes dejen de pensar que leer es aburrido

Menéalo
Imagen de la novela de Angie Thomas 'El odio que das'

Imagen de la novela de Angie Thomas ‘El odio que das’.

Los adolescentes son torturados a menudo a leer textos que no les interesan o que les han vendido mal. Lecturas donde no encuentran referentes reales, lecturas que se les quedan grandes, lecturas que no consiguen terminar. Lecturas que no hacen lectores. Para reconciliarles con los libros ahora que es verano y disponen de más tiempo libre, hemos seleccionado siete libros que huyen de estereotipos y, sobre todo, huyen del aburrimiento.

A pesar de que es una edad donde se lee más que nunca -los chavales no paran de leer en sus pantallas digitales millones de caracteres procedentes de sus redes sociales y mensajes instantáneos- no conseguimos llevarlos hacia los libros, pues muchos tienen interiorizado eso de que leer es aburrido.

Llega el verano y nadie, y menos los adolescentes, quiere aburrirse. Por eso queremos animarles desde este articulo a que lean.

Pero los adolescentes quieren sobre todo lecturas donde encuentren sus referentes actuales, donde identifiquen los conflictos que están viviendo. Y además quieren autores vivos que pueden seguir a través de sus redes sociales y donde puedan interactuar con ellos. De hecho, en la pasada Feria del Libro de Madrid vi colas de horas de adolescentes a la espera del autógrafo del youtuber o instragramer de moda. Y es que en ellos están encontrando los referentes que necesitan. Los ritmos de vidas actuales exigen nuevos tipos de argumentos que atraigan a las nuevas generaciones, necesitan temas cercanos y atractivos. La buena novela juvenil nos puede ayudar a que den el siguiente paso hacia otras lecturas, hacia los clásicos.

La crisis económica, el acoso por redes sociales, el divorcio y la separación de los padres, el suicidio, los mundos en los que se mezcla la realidad con la fantasía, la guerra que los abuelos vivieron, la violencia contra las personas de color. Y sobre todo el desencanto típico de la edad. Ese desencanto que los adultos no entendemos y que olvidamos hace tiempo. Ese desencanto inconformista que sirve para afirmarse y para que cada uno forme su propia identidad. Son referentes que les ayudarán a conectar con los libros.

Hoy presentamos siete historias que enganchan, que están bien escritas y que desarrollan con ingenio sus temas y sus tramas, sin menospreciar la inteligencia de los que leen.

Siete novelas que presentan una amplia diversidad de temas donde encontrar referentes. Que huyen de la moralina, una características de la que los jóvenes huyen como los gatos del agua. Lecturas libres que buscan entretener y divertir, sin adoctrinar.

Siete novelas de transición hacia otros libros, y que les tienen muy en cuenta a la hora de usar parte del entorno que forma su mundo. Donde no se abusa de los estereotipos ni las caracterizaciones planas de sus personajes. Vamos a conocer una buena colección de personajes bien definidos, con sus crisis, con sus debilidades y, sobre todo, con mucha personalidad. Que viven como ellos, que visten como visten ellos, que consumen como ellos y que se relacionan con los demás como ellos mismo hacen. Personajes que son como los jóvenes actuales y que les van a dar mucha libertad a la hora de formarse una opinión.

Es la hora de que den un paso más y que lean esas mismas cosas que viven en el día a día, pero desde un planteamiento literario.

'Los imaginarios'. A. F. Harrodl. Ilustrado por Emily Gravett.

‘Los imaginarios’. A. F. Harrodl. Ilustrado por Emily Gravett.

‘Los imaginarios’. A. F. Harrodl. Ilustrado por Emily Gravett. Blackie Books.

A todos de pequeños -y a veces de mayores-, nos ha acompañado un amigo invisible. Un amigo que sólo vive gracias a nosotros, que se enriquece con nuestras experiencias y nuestros deseos. Un amigo muy especial que nos hace ser auténticos niños. ¿Pero qué pasa cuando el amigo invisible se separa por accidente de su niño? ¿Puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que lo imagine? Pues es precisamente en ese punto cuando comienza esta historia. El día en el que el señor Bunting llama a la puerta donde vive Amanda con su mejor amigo invisible, Rudger, y quiere llevárselo. Y es que corre el rumor de que el señor Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La novela que ha fascinado al director de cine Juan Antonio Bayona y gracias a la cual muchos niños y niñas pueden llegar a los maravillosos libros llenos de imaginación y magia de, por ejemplo, Roald Dahl y Neil Gaiman.

‘El mono del asesino’. Jakob Wegelius. Sushi Books.

Una historia al más puro estilo de las novelas de aventura de Emilio Salgari. En ella, un simio tendrá que demostrar la inocencia de su compañero y amigo Henry Koskela. Ambos son dueños del carguero Hudson Queen con el que han viajado por mares de América, África y Europa, transportando distintos cargamentos. Pero una noche, en el puerto de Lisboa, bajo el brillo de las farolas, un hombre corre para salvar su vida. Alfonso Morro guarda un secreto que quiere proteger de personas poderosas a cualquier precio. Es alcanzado y tras luchar unos instantes, Morro cae desde el muelle y desaparece en las oscuras aguas del río Tajo. Esa noche, pronto corre la noticia de que se ha cometido un asesinato. Pero a la vez se difunde un rumor aun más espantoso. En alguna parte entre los callejones y las esquinas del barrio del puerto, se esconde un simio loco y sanguinario. Es el mono asesino.

Un libro que te adentrará en un mundo lleno de misterios, aventuras, lugares exóticos e intrigas que te mantendrá en vilo hasta la última página.

‘El nido’. Kenneth Oppel. Ilustrado por Jon Klassen. Gran Travesía.

¿Qué pasa cuando hacemos una promesa que no podemos cumplir? Estamos ante una novela con diferentes finales, dependiendo de cada lector. Porque no todo el mundo llegará a las mismas conclusiones. Cada lector tendrá que emitir un juicio y asumir interiormente la decisión que tome.

Steven es un chico normal, aunque todos sabemos que la normalidad siempre va acompañada de otras cosas… Y esas cosas están relacionadas a veces con nuestros temores más ocultos, nuestros deseos, lo que consideramos justo o políticamente correcto, lo que deseamos y lo que la dura realidad nos ofrece. En este libro también hay promesas, sueños extraños que presagian el futuro… y un bebé en peligro.

El nido es la historia de un chico y de su lucha contra sí mismo, que te dejará pensando qué es lo correcto y qué es lo real. Un libro elegido por The New York Times como una de las mejores novelas juveniles publicadas en los últimos años.

‘Días azules, sol de infancia’. Marcos Calveiro. Edelvives.

Todos los abuelos esconden grandes historias. Historias increíbles que nos llevan a un pasado que ni imaginábamos. Esta novela juvenil nos lleva a conocer la historia del abuelo de Nico, que no se cansaba de repetir la siguiente frase: “El mejor regalo que me han hecho en toda mi vida fue un manojo de perejil”. Este será el hilo del que tirará Nico para contarnos unas sorprendente historia donde conoceremos las aventuras y peligros que vivió su abuelo en los años previos a la Guerra civil en Madrid. El parque del Retiro, el mundo del cine y dos libros de Juan Ramón Jiménez constituyen las piezas del puzle que Nico tendrá que resolver. Una novela que animará a más de uno a leer el libro Platero y yo, y a buscar a los abuelos para que les cuenten historias de cuando fueron niños y que jamás deben ser olvidadas.

‘Al otro lado de la verdad’. Shía Arbulú. Ediciones Teconté.

La crisis económica, la injusticia y la corrupción son los platos principales de esta novela para jóvenes. Tres ingredientes que apenas incluimos en sus menús, pensando que no les van a gustar, aunque conviven con ellos a diario y a los que tienen que hacer frente en más de una ocasión. En esta historia dos adolescentes viven en los polos opuestos de una misma realidad y eso dará comienzo a una nueva amistad. Los chavales necesitan novelas así para disponer de referentes sobre lo que compone su realidad.

Un lector joven tiene que leer de todo para conseguir una alimentación equilibrada, que le aporte criterios para elaborar sus propias opiniones e ideas, algo a lo que contribuyen tanto esta novela como la anteriormente citada El nido.

'Valkiria. Game over'. David Lozano.

‘Valkiria. Game over’. David Lozano.

‘Valkiria. Game over’. David Lozano. SM.

Valkiria es una novela compleja, donde la intriga, la identidad personal, los miedos, la lealtad, los primeros amores y la amistad entran en juego. Una novela que consigue engancharte como lo hacen las redes sociales de las que tan pendientes están los adolescentes. Redes sociales que tienen un papel principal en esta historia, que nos va a sorprender al mostrarnos lo vulnerables que podemos llegar a ser dentro de ellas.

Cuando Unai recibe un vídeo comprometedor, no tiene más remedio que entrar en el juego de Valkiria. Desesperado por no herir a su novia, le tocará cumplir con todas las misiones que le ordenan. Unai entrará entonces en una realidad donde una compañera de campus se ha suicidado y otro ha desaparecido. El suspense atrapará al lector desde la primera página (y esta no es una frase tópica para enganchar lectores, realmente ocurre).

‘El odio que das’. Angie Thomas. Gran Travesía.

Una novela para lectores más familiarizados con textos de largo recorrido. Una novela que impacta desde el primer capítulo. Realista, dura, real y que da voz a la realidad de una joven de raza negra en la América xenófoba actual.

El odio que me das está siendo un fenómeno editorial que basa su argumento en Black Lives Matter, movimiento político internacional que se origina a partir de la comunidad afroamericana, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras.

Starr Carter es una chica de 16 años que vive entre dos mundos. El barrio pobre de gente negra donde nació y su instituto, situado en un elegante barrio residencial blanco, conforman un difícil equilibrio que se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo a manos de un policía. A partir de esa noche, todo lo que Starr diga acerca de lo que vivió aquella noche será usado como argumento por unos y por otros.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario