Sr Chinarro: "Todos los días hay que decidir empezar y no parar"
09.06.2016

Sr Chinarro: “Todos los días hay que decidir empezar y no parar”

Menéalo
Antonio Luque Sr. Chinarro

Antonio Luque Sr. Chinarro. Foto: David Molina.

Retratista de un mundo particular, currante del pop que arriesga en cada nuevo trabajo, veterano en la escena musical estatal, Antonio Luque lleva un cuarto de siglo publicando canciones, dando conciertos y cuidando una carrera que sigue los dictados de su propia intuición. Todo un referente. ‘El Progreso’ es el disco número 16 de Sr Chinarro.

Para este nuevo trabajo, el sevillano Antonio Luque ha contado con J de Los Planetas como productor. Compañeros de fatigas desde los años noventa, ya habían trabajado juntos en el estudio, precisamente en un momento fundamental en la carrera de Sr Chinarro, con el disco El Fuego Amigo, aquel que marcó un antes y un después en su carrera. Indolente con las críticas que aquello supuso, contento con las decisiones tomadas entonces, Sr Chinarro es ya un ente en sí mismo, un compositor sobrado de personalidad, todo un referente si hablamos de pop cantado en castellano.

El Progreso trae joyas pop, cortes más experimentales como el que da título al disco, que Antonio Luque se canta a dúo con Soleá Morente, un trabajo de compositor que destaca en canciones como la hipnótica y adictiva Fase lunática, la festiva y amarga La ciudad provisional o Maravilla, como fresco y original ejercicio de pop-surf sureño, si se me permite. Como siempre, presidiendo cada canción, ese tono profundo y grave que sale de su garganta y que dota de una densidad especial a cada palabra que desprende.

Además de estrenarse con la discográfica El Segell del Primavera, Antonio Luque ha renovado su banda, contando ahora con los músicos de Pájaro Jack, de Granada, como banda soporte para su gira de presentación.

Llevas 25 años con este, tu proyecto personal, Sr Chinarro… Es toda una vida. ¿Recuerdas el día en que decidiste empezar y ya no parar?

Todos los días hay que decidir eso mismo. El primero no sé cuál fue. Creo que cuando escuché a Jorge Martínez cantar “Todo es mejor que quedarse a mirar” en África Paga, la canción de Ilegales.

Eres un tipo que se mantiene distante de escenas, un tanto a tu bola, que venías del indie, pero que ya aquello dejó de existir…, o eso aprecio yo… ¿Te sientes cercano, por ideología o por gusto, a alguien de aquí, a algún grupo o artista?

A Jorge Martínez, fíjate.

El poder vivir de la música, de las canciones, ¿es una mezcla de suerte, talento e insistencia?

¿Y el poder vivir de cartero existiendo emails? ¿De taxista con Uber? A la música le queda mucha vida, y espero que a los músicos también, es lo justo y lógico.

Este disco nuevo lo titulas ‘El Progreso’ (que es el título de una canción, además)… ¿Es esa la consigna a seguir o es pura ironía?

Ironía absolutamente. Hay que volver a la Edad de Piedra, pero sin arrojárnoslas, si es posible.

Has reformado tu banda durante años. ¿Por qué ese cambio?

A veces la gente cree tener algo mejor que hacer que tocar mis canciones. Obviamente a mí no me pasa.

También has cambiado de ‘disquera’, ¿es también parte del ‘progreso’?

El mundo de las disqueras es importante para ellas. Yo solo busco ayuda para seguir ahí, no es un tema que me interese mucho más. Es fácil de entender que es mejor contar con El Segell del Primavera que hacerlo a solas. De otras disqueras no tengo ya nada que decir.

J (Planetas) produce el disco… ¿Cómo surgió la idea de volver a contar con él para esta misión?

Lo raro es que no haya producido todos los discos desde El fuego amigo. Tenemos que hacérnoslo mirar.

Tengo entendido que él, en un momento dado de tu carrera, te dio algún buen consejo y los ánimos suficientes para continuar, ¿Cómo fue eso?

Tal cual. Es lo del taxista y el cartero. ¿Por qué no iba a vivir yo de mis canciones?¿Son menos útiles para la sociedad? Lo dudo.

¿Cuánto tiempo y cómo habéis estado grabando? Dibújame un poco cómo ha sido ese trabajo codo a codo.

Estuvo ya presente cuando montábamos las canciones con bajo y batería, y cuando Jaime o Julián o Florent hacían los arreglos de guitarra, o cuando las cuerdas… Es mucho más trabajador de lo que él se cree.

Las letras son densas, los ritmos medio tiempos… Hay cierta densa obsesión en todo ello, ¿puede ser el estado de ánimo?

El mundo entero es un estado de ánimo. Y denso, sí.

¿Sigues viviendo en Sevilla? Imagino que la ciudad te estimula…

No vivo allí ya, por eso me estimula. En Málaga me inspira el mar, esa alfombra mágica que todo lo cubre. Un desierto que no hay que barrer, de momento.

Soleá Morente es la voz invitada en la canción ‘El progreso’; ha quedado una pieza muy especial. ¿Cómo fue el trabajo con ella?

Prácticamente igual que cuando su padre, Don Enrique (que en paz descanse) cantó en El Rito.  Es su viva imagen sonora. Su voz aterciopelada, sin aspavientos innecesarios, es justo lo que la canción necesitaba. Un nuevo acierto de J.

Has publicado prosa, además de canciones; ¿estás trabajando en algo así ahora?

No. Creo firmemente que nadie lee. Solo se usan los libros para apartar las miradas en la playa y en el metro. Bueno, esto es un poco broma. Pero otro poco no lo es.

Nos recomiendas una peli, un libro y un disco…

Lobster, Los viajes de Gulliver, Green Lanes, del grupo Ultimate Painting.

Cuando esta revista, El Asombrario, cumplió un año, Antonio Luque nos regaló un tema inédito que puedes escuchar aquí. 

Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas
Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó 'Buitre No Come Alpiste'), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 10.06.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Buena entrevista.

Deja tu comentario