05.06.2014

‘Storywalker’, historias teatrales para el nuevo ‘Chinatown’ de Madrid

Menéalo
Un momento de la grabación de la historia dirigida por José Padila con los actores y actrices María Adánez, Javier Lara y Lucía Quintana.

Un momento de la grabación de la historia dirigida por José Padila con María Adánez, Javier Lara y Lucía Quintana.

Una nueva forma de ver teatro, o mejor dicho, de escucharlo, de experimentarlo. Eso es ‘Storywalker’, una propuesta de la Sala Kubik Fabrik de Madrid. Una aplicación para dispositivos móviles (IOS y Android: 1,79€) que recoge siete historias escritas por diferentes dramaturgos basándose en las vivencias y recuerdos de los vecinos del barrio de Usera. Relatos para caminantes, para ser escuchados con unos cascos mientras se recorren los lugares donde suceden las historias.

Descampados, bares, restaurantes, bibliotecas, el campo de fútbol del Moscardó… La aplicación geolocaliza los escenarios y en el mapa que aparece en la pantalla se dibuja una lista de las obras con globos de diferentes colores que identifican cada pieza y el sitio donde se representa. Al ir avanzando en el paseo-trama, una flecha marca la ruta para llegar al sitio donde sucede cada capítulo de la historia.

Fernando Sánchez-Cabezudo es el director de la sala Kubik Fabrik, un proyecto de gestión cultural que nació en 2010 en una antigua nave industrial destinada al reciclaje de papel. Llegó allí en busca de un local donde trabajar con su propia compañía de teatro, huyendo de los elevados alquileres del centro de Madrid, pero una vez instalados allí, sus proyectos se ampliaron: “Al principio quería un espacio para mi compañía, pero luego esto se fue convirtiendo en otra cosa. Aquí vienen otras compañías a trabajar porque además de representaciones ofrecemos talleres de teatro y otras actividades. Hemos potenciado nuestras debilidades, como es estar situados en la periferia, y atraemos a la gente por la rareza de descubrir un barrio exótico, el nuevo Chinatown de Madrid. Nuestra idea es trabajar con la comunidad, como hacen en Inglaterra, y fidelizar nuevos públicos. Empezamos con un 3% de ocupación vecinal y ahora estamos en 45%. Hace unos meses, cuando tuvimos problemas económicos, organizamos un crowfunding, y muchos de los micromecenas que contribuyeron son del barrio”.

Esta idea de la aplicación para el móvil se les ocurrió, a él y a Juan García Calvo, en esos meses de parón en que tuvieron que acometer las reformas que les pedía el Ayuntamiento para poder seguir ejerciendo como sala. “Empezamos a pensar en nuevas formas para fomentar la cultura en el barrio y se nos ocurrió esta idea de la aplicación. Comenzamos con un trabajo de campo en el barrio entrevistando a vecinos para que nos contaran sus historias, las leyendas urbanas y las fuimos grabando. Entrevistamos a muchas personas y conseguimos bastante material, luego nos reunimos con los dramaturgos -Miguel del Arco, José Padilla, Alberto Olmos, Alfredo Sanzol, Denise Depeyroux, Alberto Sánchez Cabezudo-; cada uno eligió una historia y empezó a investigar a partir de ella. También se unieron tres vecinas del barrio que participaban en el taller de escritura creativa de la Biblioteca José del Hierro”. El resultado son siete piezas de audio de unas dos horas de duración en total, la mayoría grabadas en los lugares donde transcurre la acción.

Para facilitar la inmersión en los escenarios, la ilustradora Ana Bustelo ha creado una serie de personajes y de mapas de la zona que ayudan en el recorrido de las diferentes ficciones sonoras. También se han puesto unas pegatinas en las localizaciones que indican el sitio exacto donde escuchar la historia. ”Lo que nos gustaría en un futuro es que la gente grabara su opinión en la aplicación, pero aún tenemos que desarrollarlo. No queremos que esto acabe aquí, pensamos que sería una buena idea hacer este trabajo en otros barrios de Madrid e incluso en otras ciudades”, propone Cabezudo.

Estas son las siete historias por orden de aparición:

#El lado salvaje. Miguel del Arco.

20 de junio de 1980. Lou Reed viene a Madrid a presentar su álbum Growing up in public en el estadio Román Valero, el campo del Moscardó. El músico apareció en escena con una o dos horas de retraso por causas no del todo claras y se encontró con el público muy enfadado. Alguien le tiró algo, el músico se enfadó y abandonó el escenario a los veinte minutos de empezar el concierto. Tras esperar inútilmente a que volviera, se montó una batalla campal, la gente se subió al escenario y arrampló con todo lo que pudo, guitarras, amplificadores, baterías. La pieza cuenta lo que pasó en el concierto en el que unos logran hacerse con el bombo de la batería. Miguel del Arco explica en el making off de la grabación, por qué eligió esta historia: “Yo era nadador del Club Natación Moscardó y teníamos la piscina de verano lindando con el campo de fútbol, así que me colé en el concierto de Lou Reed”. El director madrileño valora esta experiencia de una forma positiva. “Todo lo que obligue al dramaturgo a ponerse a escribir está bien. En teatro empieza a surgir ahora estos encargos de inmediatez. Para mí era un reto porque nunca había hecho teatro sonoro. Creo que va mucho más allá que las lecturas dramatizadas, que a mí particularmente me aburren; con esto no me he aburrido, me lo he pasado en grande. Es mucho más completo”.

Intérpretes: Asier Etxeandia, Raúl Prieto, Adolfo Fernández, Alberto Velasco, Israel Elejalde y Fernando Sánchez-Cabezudo.

#Copacabana. Alfredo Sanzol.

Dos personas mayores se encuentran en la cola de la Agencia Tributaria al ir a pagar unos impuestos. Hace años que no se ven y se ponen al día de sus vidas. Recuerdan cuando iban a bailar al Salón de Bodas Copacabana, donde ahora se encuentra la delegación de Hacienda. Al charlar se dan cuenta de cómo algunos malentendidos llevaron su vida por caminos distintos de los deseados. En ese momento, deciden recuperar el tiempo perdido. Sanzol eligió la historia porque le impresionó el cambio de actividad del salón. Cómo un lugar así donde se celebraban la mayoría de las bodas del barrio y donde iba a bailar la gente terminó convertido en unas oficinas de recaudación. Aún se conservan parte de las estancias de baile en los pisos altos de las oficinas. Reconoce que le costó seis o siete meses de maceración alumbrar una historia de cinco minutos.

“La presentación de la aplicación lo hicimos ahí, tuvimos que limpiarlo todo porque estaba totalmente abandonado”, comenta Sánchez-Cabezudo.

Intérpretes: Gloria Muñoz y Gerardo Malla.

#Auge y caída de un amor en Usera. Denise Depeyroux.

“Mi pieza está inspirada en los espacios del barrio, los personajes son totalmente inventados. Matilde y Tristán son dos personas muy neuróticas que se conocen viendo una obra de Daniel Veronese en la Kubik y que van haciendo un periplo por distintos espacios de Usera a medida que avanza su relación amorosa en las distintas escenas. Su primera cita y su primer beso suceden en la biblioteca y su ruptura en la vinatería. Antes de este proyecto no conocía Usera, pero a raíz de meterme en él vine mucho por aquí. He visitado muchos espacios que no he podido usar; de hecho, quería hacer algo en la chatarrería, pero no pude porque mi pieza es la más larga, dura casi 45 minutos y tuve que cortarla”.

Intérpretes: Ariadna Gil, Fernando Cayo, Pablo Messiez y Bárbara Lennie.

Grabación de la historia dirigida por Miguel del Arco

Grabación de la historia dirigida por Miguel del Arco.

#El 37. José Padilla.

Alguien tira una piedra a un tranvía. Ese es el desencadenante de esta historia cuyo protagonista es el 37, el tranvía que unía Usera con Madrid. En los años cincuenta, Usera, un  barrio de infraviviendas donde habían llegado los inmigrantes de las vecinas regiones en busca de trabajo, no pertenecía a Madrid, las comunicaciones eran complicadas y el Ayuntamiento de la capital pensó unir los dos núcleos por medio de tranvías, pero los vecinos no estuvieron de acuerdo con esta solución y a menudo se dedicaban a tirar piedras contra los vagones. “Aproveché esa anécdota para contar esta historia de un triángulo amoroso de tres partes que comienza a finales de los años cincuenta y terminan diez años después. Lo grabamos en el Museo del Ferrocarril dentro de un vagón de tren”, cuenta José Padilla, su autor. “Al grabar en un espacio similar a un tranvía, hecho de madera, el sonido cambia y además también incluimos sonidos reales de los tranvías de Oporto”. “Yo ya conocía el barrio porque suelo venir a ver obras a la Kubik y además estrené una obra aquí, pero ha sido ahora, al tener que pateármelo para recrear las historias, cuando he descubierto más cosas”, reconoce Padilla.

Intérpretes: María Adánez, Javier Lara y Lucía Quintana.

#El vampiro chino de Usera. Alberto Olmos.

El vampiro chino es un blog que el escritor Alberto Olmos realizaba como un experimento de escritura en el que se hacía pasar por un adolescente. Se rescató y se adaptó para Story Walker. Algunas de las aventuras del vampiro comienzan  en la azotea de la biblioteca que el autor conocía bien porque vivía en el barrio. Es un monólogo interpretado por Minke Wang, actor y escritor chino residente en esta zona. Cuenta cómo sobrevuela el barrio describiendo lo que ve desde las alturas. Al final hace una advertencia a los vecinos: ¡Cuidado que estoy aquí y busco víctimas!

#El Sereno. Alberto Sánchez-Cabezudo.

Un hombre viene a Usera buscando información sobre su padre al que noconoció. Encuentra a la persona que le puede hablar de él y le cuenta una historia en la que está implicada su madre y un sereno que apareció colgado en un poste de la luz. “Es alguien que busca un espejo para recomponer su vida, y lo que encuentra es un espejo roto que acaba cortándole”, comenta el autor. Pepe Sacristán y Sergio Peris- Mencheta dan voz a los dos personajes de esta historia con aroma de thriller que está escrita para ser escuchada en un descampado. “Las cosas no se borran; sólo se guardan”, sentencia Sacristán.

#La Narcisa. Pilar Franco, Yolanda Menéndez y Flor Cabrera.

Una mujer enferma delira, llamando a gritos desde la cama al que cree que es su hijo, El Cordobés. Está segura de que el torero es el hijo que tuvo con un marine que conoció hace años, pero que en realidad perdió. Esta historia, basada en la historia de una mujer que vivió en el barrio hace años, está escrita por tres vecinas integrantes del Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca José Hierro, que quisieron participar así en este proyecto teatral.

Intérpretes: Pepe Viyuela, María Isasi, Ernesto Arias, Aitor Tejada, Fernando Soto, Nuria Benet, Ana Cerdeiriña, Israel Elejalde, Óscar de la Fuente e Isidoro López Borges. Con la colaboración especial de Julia de Castro, De La Purissima, cantando Tatuaje.

Aquí puedes descargarte Storywalker

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario