02.11.2017

El Teatro Real viste de gala a ‘La Favorita’ para celebrar su cumpleaños

Menéalo
El tenor mexicano Javier Camarena en I Puritani de Bellini en 2016 en el Teatro Real. Foto: Javier del Real.

El tenor mexicano Javier Camarena en ‘I Puritani’ de Bellini, en 2016 en el Teatro Real. Foto: Javier del Real.

El Teatro Real celebra esta noche una gala para conmemorar los 20 años desde su reapertura en octubre de 1997. La partitura elegida es ‘La Favorita’, de Gaetano Donizetti, la primera ópera que se escuchó en el Teatro Real cuando se inauguró en 1850. Será en dos funciones; una de ellas abierta al público y con un elenco de estrellas encabezado por Jamie Barton y Javier Camarena.

Dos días antes, el 17 de noviembre, había sido domingo y el santo de la Reina. A Isabel II no le importó celebrar su onomástica el martes siguiente, pues aquel día -19 de noviembre de 1850- suponía el final de 32 años de esfuerzos. En la primavera de 1818 se había colocado la primera piedra y más de tres décadas -y 42 millones de reales- después, Madrid tenía, por fin, su teatro de ópera como el resto de las capitales importantes de Europa. A las 22.30 se levantó el telón y se escucharon las primeras notas de La Favorita de Donizetti. La famosísima contralto Marietta Alboni se encargó de cantar el papel de Leonora, y dirigió la orquesta el maestro Michele Rachele.

Doscientos años después de que se pusiera aquella primera piedra y 167 tras aquella primera representación, La Favorita vuelve al Teatro Real, esta vez con las voces de la mezzo estadounidense Jamie Barton -que canta por primera vez en el Teatro Real- y el tenor mexicano Javier Camarena -que ya ha interpretado con muchísimo éxito en el Real I puritani y La fille du regiment-. Para Camarena esta es también la primera vez en su carrera que canta el papel de Fernando. Además, el tenor repetirá esta temporada en El Real con otro Donizetti, Lucia di Lammermoor, los meses de junio y julio. El Real se encuentra inmerso este año en la celebración de una doble efeméride: la de la colocación de aquella primera piedra y la de su reapertura hace 20 años tras una azarosa historia durante el siglo XX en la que incluso se amenazó con demoler el edificio.

Para esta segunda celebración -la de las dos décadas de su reapertura el 11 de octubre de 1997-, el Teatro Real presentará dos funciones de La Favorita de Gaetano Donizetti en versión de concierto. La primera, esta noche, será una velada de gala a la que se ha invitado a personalidades del ámbito institucional, cultural, empresarial y social de toda España, entre las que han confirmado su asistencia los ministros de Educación, Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; y Justicia; la Presidenta del Congreso de los Diputados, el Presidente del Tribunal Constitucional y los embajadores de Bélgica, Canadá, Colombia, Japón, Italia, México, Reino Unido, Rusia y China, entre otras personalidades. La segunda función será el día 6 y sí estará abierta al público.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, en un gran ejercicio de autocrítica, justificó que esta ópera no se ofrezca representada para esta celebración. “Todos los intentos que conozco de representar esta ópera han sido fallidos, incluido el que coprodujo el Liceu de Barcelona con el Teatro Real y que encargué yo mismo. Es una obra a la que no le falta un tópico y en la que el trasunto dramático no está muy bien resuelto, así que puesto que lo importante son los cantantes, que canten y mucho mejor hacerla en versión concierto”, explicó.

Para esta Favorita que se ofrecerá en su versión original en francés -en 1850 se representó traducida al italiano- se contará con la dirección musical de Daniel Oren, que ya dirigió en el Real Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en 2013, protagonizada por Juan Diego Flórez y Patricia Ciofi. Oren destacó la extraordinaria calidad del elenco encabezado por Barton y Camarena, y que completan el barítono Simone Piazzola, el bajo Simón Orfila, en los papeles protagónicos. Pero también quiso destacar vivamente el salto de calidad que, a su juicio, ha experimentado en los últimos años la orquesta del Teatro Real.

La Favorita que se estrenó en París en 1840 resurgió paulatinamente en los teatros europeos en la segunda mitad del siglo XX, con ediciones revisadas, tanto en italiano como en francés, que han intentado limpiar la partitura de añadidos y adulteraciones ajenos a la composición de Donizetti, aflorando su cuidada y sobria orquestación y el melodismo de largas frases, que cristalizaría en las óperas de Verdi. Dentro de este espíritu, el Teatro Real ofrecerá la versión original en francés, La Favorite, tal como se hizo en las 12 funciones de la temporada 2002-2003.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario