16.07.2016

‘THERO’ viene a plantearte el control de tu privacidad

Menéalo
Croquis para la elaboración de THERO.

Croquis para la elaboración de THERO.

‘THERO’, proyecto de los creadores Román Torre y Ángeles Angulo, ha sido la obra ganadora de Next Things 2016-Visible, convocatoria presentada conjuntamente por Telefónica I+D y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El objetivo de este llamamiento es fusionar arte y tecnología, e investigar sobre el gran potencial que ofrecen las tecnologías de ‘hardware abierto’ en el ámbito de las creaciones artísticas.

THERO es una escultura de materiales nobles de gran peso, en cuyo interior se introducirá un dispositivo que controlará las conexiones digitales mediante la manipulación directa del sujeto con el objeto. De ese modo será capaz de encriptar, discriminar y evitar distracciones o cortar finalmente todo contacto digital con el exterior.

La propuesta ganadora de este quinto Desafío Global de Arte y Tecnología plantea una reflexión sobre el control de la privacidad de datos en Internet a través de un objeto que será desarrollado durante los próximos seis meses en LABoral y Telefónica I+D. El jurado ha valorado especialmente la facilidad del proyecto para acercar estas cuestiones a todo tipo de público, al formalizarse como un objeto cotidiano, doméstico y de fácil uso.

Tal como describen sus autores, dispone de cuatro modos de acción en los que se desarrollará una aplicación que conecte el hardware con el dispositivo:

  1. Modo 0. Gestiona la comunicación.
  2. Modo TOR. Navegación encriptada y oculta.
  3. Modo SILENCE. Navegación sin ruido de redes y otras distracciones.
  4. Modo VANISH. Modo final que nos permite desvanecernos y romper lazos de manera total.

En palabras de sus autores, el proyecto representa de modo tangible “la posibilidad de otorgar un valor sacro e intocable” a la posibilidad, mediante contacto humano, de comunicarnos con libertad total. La protección de la privacidad en nuestros espacios cotidianos se convierte en un valor al alcance de cualquiera.

Román Torre (Candás, Asturias) ha experimentado con diversas formas de implementar la tecnología para interactuar físicamente o virtualmente con luz, audio y visuales en tiempo real. Dirige, desarrolla y colabora en producciones audiovisuales e interactivas en ámbitos diversos. Recientemente ha recibido el el primer Premio Micromaping y Premio del público en FIMG, Girona.

Theroa

Elaboración de Thero.

Ángeles Angulo (Lorca, Murcia) realizó sus estudios de danza en el Conservatorio de Danza y Música de Murcia. En 1993 se establece en Barcelona y trabaja con diversas compañías como Danat Danza, Cía Mudances-Àngels Margarit, La Fura dels Baus, etc… En 1996, y tras obtener varios premios y reconocimientos, crea junto a otros artistas el colectivo Erre que Erre Danza, desempeñando funciones de coreógrafa/intérprete. Con Erre que Erre participa en proyectos escénicos y de videodanza, videoarte, etc…

Acaban de iniciar los tres primeros meses de beca en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (en la Plataforma Cero. Centro de Producción) y a continuación se trasladarán a Telefónica I+D (empresa de innovación del Grupo Telefónica en Barcelona) para terminar el proyecto.

Seguiremos atentamente la evolución del prototipo. Nos atrae tanto conceptual como formalmente: ¿podría llegar a convertirse en un elemento al alcance de cualquiera? El tiempo nos dirá…

Para hacer un seguimiento del proyecto pincha aquí.

Menéalo

Sobre el autor

Paloma G. Díaz
Paloma G. Díaz es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Historia del Arte. Responsable del blog UNCOVERING Ctrl sobre Media Art relacionado con vigilancia y control, trabaja en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos, investigación y docencia.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario