Sobre este sitio

Toma este blog prestado su nombre del libro más autobiográfico que Graham Greene escribió en su vida. Y no es casual, pues mi intención es la misma al escribirlo que la que el escritor británico esgrimía para presentar sus novelas. La literatura y el cine –que es de lo que fundamentalmente hablaré en este nicho una vez en semana– son vías de escape paradójicas: nos alejan de los agobios cotidianos y a la vez nos ayudan a darles un sentido.

‘La vida es buena si no te rindes’ o las razones del misántropo

Por Antonio García Maldonado, el 2 de noviembre de 2017, en cine comic General libros literatura periodismo

El autor comenta su afición tardía pero incondicional al cómic, que se produjo tras una crisis personal de la que salió con ayuda de sus amigos, que le sugirieron el hábito. Comenta el recientemente aparecido en español ‘La vida es buena si no te rindes’, mítico cómic del canadiense Seth, aunque su texto es, sobre todo, una revindicación del género. Y de la amistad. 

+ leer más

Sobre la generación que batalló y decidió (erróneamente) callar

Por Antonio García Maldonado, el 19 de octubre de 2017, en crónica España Europa General libros literatura madrid republicano segunda guerra mundial

Un repaso por esa generación que calló sus luchas -en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra Civil española…- para no remover episodios que tanto dolían y para sobreproteger a hijos y nietos. No es un reproche del autor, pero sí un acercamiento a una de las causas por las que las nuevas generaciones mantienen una relación tan ‘naif’ con el pasado y juzgan y hablan con tanta frivolidad o ensimismamiento de la historia en curso, de la que ahora mismo estamos haciendo, sin contextualizar, ni relativizar, ni sopesar.

+ leer más

Javier Valenzuela: “La corrupción político-económica es nuestro gran tema ‘noir”

Por Antonio García Maldonado, el 21 de septiembre de 2017, en España General libros literatura Marruecos periodismo Tánger

Javier Valenzuela en el zoco de Tánger

Entrevista al escritor y periodista Javier Valenzuela al calor de la publicación de ‘Limones negros’ (Editorial Anantes), su segunda novela tras ‘Tangerina’, que también se desarrollaba en Tánger y tenía como telón de fondo la corrupción política y económica española.

+ leer más

Sí, una persona sí puede cambiar el rumbo de la historia

Por Antonio García Maldonado, el 29 de junio de 2017, en guerra fría

El autor critica en este artículo el enfoque de muchos libros recientes de historia militar que minusvaloran, e incluso ridiculizan, el papel de personas concretas en el curso de grandes acontecimientos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Pone algunos ejemplos y recomienda, como siempre, libros sobre el tema.  

+ leer más