De 'Voto en B' a 'Orgullo Nacional', una comedia erótico-festiva
23.06.2017

De ‘Voto en B’ a ‘Orgullo Nacional’, una comedia erótico-festiva

Menéalo
Una imagen de la obra 'Orgullo nacional'.

Una imagen de la obra ‘Orgullo nacional’.

Hace casi un año que Carlos Arévalo se estrenaba como dramaturgo con ‘Voto en B’, una desternillante obra cómica centrada en un colegio electoral con cuatro protagonistas, cada uno afín a una de las grandes fuerzas políticas: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Una obra en la que se denunciaban todos los casos recientes de corrupción. Dos elecciones después y con la capital de España a punto de celebrar el Worl Pride, el dramaturgo ha rescatado el perfil de los cuatro personajes y vuelve con Orgullo Nacional. Que la obra coincida con el Orgullo Gay Mundial no es casualidad; moraleja de la pieza teatral es que el amor es el motor del mundo y ninguna fiesta es posible si el corazón no vibra.

La obra, que se estrenó el pasado viernes en Madrid, es una comedia en la que se da un pequeño repaso a las frases más celebres y televisivas de políticos y políticas en los últimos meses; también se rescata alguna frase que ya se ha convertido en clásico para cenas, fiestas e incluso bodas, dicho esto: nunca hay que beber si se va a conducir.

Además de dramaturgo, Carlos Arévalo es redactor de Las Mañanas de Cuatro; de su trabajo diario se nutre parte del guión de esta obra en la que los casos de corrupción y la reivindicación están muy presentes. Cualquier ciudadano de a pie se puede sentir identificado con alguna pulla a la precariedad laboral o poner boca a las frases recuperadas. De alguna manera el guión hace magia convirtiendo en risa aquello que nos irrita.

Arévalo define Orgullo Nacional como “una comedia erótico-festiva”. Con una decoración muy patriótica y la bandera de España en alza, la obra transcurre a lo largo de un banquete especial que organiza Margarita (Charo Badajoz). De creencias férreas y populares, la anfitriona es un personaje lleno de prejuicios y con un trauma interior que busca enterrar sus penas a golpe de fiesta. Sus prejuicios han conducido su vida al destino de la soledad; para tapar ese estado se refugia en un juramento de bandera con ágape al que invita a sus empleados: una limpiadora yayoflauta (Encarna Hernando), un chico virgen proveedor de ropa interior (Carlos Arévalo) y una diseñadora de bragas que vuelve del Reino Unido obligada por el Brexit (Blanca Gana). Los cuatro personajes recorrerán el costumbrismo español a través del folclore y de las fiestas más populares. Entre bailes tradicionales, ferias y efemérides varias saldrá a relucir la España que alza la bandera para tapar a un país corrompido y prejuicios que esconden un drama personal. Tras el periplo por la España gris que se decora de amarillo y rojo, acaba saliendo el arcoíris de la bandera LGTB+, aflorará el amor y se esfumarán los prejuicios para que todo acabe siendo una fiesta de verdad.

En total, una hora en el que la situación política queda retratada y patente que los estigmas no dan la felicidad.

‘Orgullo Nacional’ puede verse los viernes 23 y 30 de junio a las 21.30 horas y el sábado 24 a las 22.30, en la Sala Nada (Calle Santa Ana, 4) de Madrid.

Menéalo
Etiquetas:

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario