Una vuelta al mundo con iniciativas para celebrar el Día del Reciclaje
17.05.2017

Una vuelta al mundo con iniciativas originales para celebrar el Día del Reciclaje

Menéalo
Los mininanais, unos personajes que invitan al reciclaje.

Los mininanais, unos personajes que invitan al reciclaje.

Un año más, el 17 de mayo es el día elegido para celebrar el Día Mundial del Reciclaje. En ‘El Asombrario’ nos hemos dado una vuelta desde Almería y Vizcaya a Chile y México para traer algunas propuestas originales que destacan la importancia del reciclaje dentro de la cadena de sostenibilidad. La mala gestión de los residuos causada por una mala concienciación es perfectamente evitable, y estas iniciativas sirven para recordarnos que buena parte del destino de los residuos está en nuestras manos.

Por DIEGO HERNÁN

‘Apatrullando’ el medio ambiente / Pequeña Academia del Reciclaje

El 17 de mayo, centenares de pequeños agentes medioambientales, miembros de la Patrulla Recicla, se encargarán de hacer saber a los almerienses lo importante que es reciclar y saber reciclar. Más de un millar de escolares de la provincia de Almería participan en este proyecto de sensibilización y concienciación de la población en materia de reciclaje, en el que se da la vuelta a los papeles y los niños adquieren el papel de enseñar a los adultos, una de las claves de la iniciativa según sus impulsores. Tras recibir un proceso de formación en las Academias de la Patrulla Recicla, los pequeños agentes comenzarán a explicar a sus vecinos el Día del Reciclaje qué es eso de las tres erres y cómo separar correctamente los residuos.

Reciclando el mar

Varios colectivos culturales de Cancún, coordinados por el artista Yroel Betancourt, han organizado para hoy el evento AcciónArte para alertar sobre el estado de contaminación de una de sus joyas naturales, Playa Isla Blanca. Los creadores de esta iniciativa están haciendo un llamamiento para organizar una limpieza de la playa en el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar sobre los desajustes que está produciendo la contaminación marítima en el ecosistema. Los voluntarios recorrerán varios kilómetros recogiendo y seleccionando residuos, que posteriormente serán reciclados por el escultor en varias obras concebidas como intervenciones públicas. Los residuos se convertirán en esculturas de animales recicladas, Mutilados, que han sufrido las consecuencias de la contaminación y los residuos sin control.

Mes del reciclaje en Chile, aniversario de una Ley pionera

El año pasado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, Chile dio un histórico paso al frente al aprobar la Ley de Fomento al Reciclaje, una medida pionera en América Latina. La ley obliga a los fabricantes de determinados “productos prioritarios” -los más contaminantes o de más difícil gestión como aceites, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos…-, a hacerse cargo del reciclaje de lo que producen o distribuyen. Es decir, que los productos desechados más “peligrosos” deben ser gestionados por los mismos fabricantes o distribuidores, por lo que están obligados por ley a reciclarlos. Chile ya ha bautizado este mes como el “Mes del Reciclaje”, y lo celebra con actividades por todo el país.

Youtubers animados

Los últimos en sumarse al Día del Reciclaje han sido los Mininanais, los personajes de una serie de animación educativa basada en la enseñanza de valores a través de la música y el baile. El proyecto está desarrollado por profesionales de la educación y de la comunicación, que han optado por YouTube como plataforma para distribuir su materia. Una de sus premisas es que “es posible hacer canciones para niños que también gusten a los padres”. El último éxito de estos peculiares youtubers, Baila el Bura-Bura, recicla tu basura  que estrenan hoy junto a Ecoembes, ya promete ser un nuevo hit para las tablets este verano.

Jugar, reciclar e involucrar a una ciudad

También escolares, pero de centros educativos de Getxo (Vizcaya), serán los protagonistas del Día del Reciclaje. El Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades para celebrar el 17 de mayo, como un juego de la oca gigante con preguntas sobre medio ambiente o diferentes talleres de reciclaje y de sensibilización ambiental. El programa de actividades está enmarcado en la iniciativa Club Birziklaun proyecto para la educación ambiental incluido en un plan más amplio y ambicioso, Reto Getxo 2022, en el que el municipio se ha planteado el objetivo de llegar al 50% de recogida y separación selectiva en origen para ese año. Hace unos meses, 800 de esos mismos chavales de diferentes centros educativos ya habían participado en un concurso interescolar centrado en el reciclaje. Una prueba más de que para alcanzar una verdadera conciencia sostenible se necesita el apoyo y la participación de instituciones y gobiernos.

COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

Deja tu comentario