10.000 voluntarios saldrán este fin de semana a perseguir ‘residuos salvajes’

Basuraleza. Limpiar en la naturaleza.

Basuraleza. Limpiar en la naturaleza.

Basuraleza. Limpiar en la naturaleza.

Basuraleza. Limpiar en la naturaleza.

Unos 10.000 voluntarios participarán este sábado,16 de junio, en la segunda edición de la gran operación de limpieza de ‘basuraleza’ (basura abandonada en entornos naturales, o lo que también podríamos definir como residuos fuera de control, a los que hemos hecho ‘salvajes’) dentro del proyecto ‘Libera’, que desde hace un año ha puesto en marcha la organización ambiental SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Se repartirán por unos 400 puntos del territorio nacional.

Además de la colaboración de la ciudadanía, los portavoces de SEO/BirdLife y Ecoembes destacaron la semana pasada, durante la presentación de la campaña en Madrid, que este año colaboran 13 gobiernos autónomos, 30 empresas y numerosas entidades sociales, desde los Scouts a la Fundación Oso Pardo, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), el Club de Montañismo Sanabria y Oceánidas, ONG dedicada a la protección y estudio de la biodiversidad marina, que ha colaborado con la creación de más de 20 puntos de limpieza submarina.

Como ejemplos de la implicación desde las Administraciones autónomas, Andalucía llevará a cabo limpiezas en 32 puntos de la comunidad, como la playa de Regla, en Chipiona (Cádiz). Madrid contará con 72 batidas en sus entornos naturales, como en el Parque Nacional de Guadarrama, la Laguna del Campillo o el Embalse de los Rosales. La Comunidad Valenciana desarrollará 20 recogidas de basuraleza, entre otros, en el Parc Natural S’Albufera o el Barranc de Barxeta. Y en Extremadura se limpiarán 29 puntos, entre los que destacan el Parque Nacional de Monfragüe y el Embalse de Alcántara.

Miguel López, portavoz de SEO/BirdLife (organización ambiental con más de 60 años de historia), destacó que en su año de andadura el Proyecto Libera ha contado con la participación de 11.000 voluntarios que han hecho estas labores de limpieza en casi 500 puntos de España.

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes (entidad sin ánimo de lucro que gestiona en toda España la recuperación y reciclaje de los envases de plástico, latas y briks a través del contenedor amarillo, y envases de cartón y papel en el contenedor azul), dio las cifras de la primera edición, la de 2017: “Alrededor de 5.000 personas llevaron a cabo batidas en 179 puntos y recogieron 30 toneladas de basuraleza”. “Se generó”, añadió, “un movimiento colaborativo muy interesante, que este año esperamos que se doble en participación, extensión y residuos recogidos”.

Movimiento colaborativo que quieren que también tenga su ramal científico.

En este sentido, los responsables del Proyecto Libera señalan: “Junto al trabajo de prevención y concienciación, Libera apuesta por la ciencia ciudadana. Existe consenso entre la comunidad científica sobre la necesidad de recabar más información sobre el problema y sus impactos. Para ayudar en esta labor, el proyecto ha trabajado, desde el primer momento, para aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza y, así, realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. Por ello, se ha trabajado en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar así medidas para erradicarla”.

En línea con esta estrategia, el pasado mes de septiembre, se desarrolló la campaña de 1m2 por las playas y los mares, donde 1.500 voluntarios salieron a recopilar datos a través de la app MARNOBA. Los colectivos realizaron acciones de caracterización en 70 puntos costeros y recogieron 15.000 objetos, desde colillas (ay, las colillas son una plaga) y redes de pescadores hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos.

Igualmente, durante el mes de diciembre tuvo lugar la campaña de 1m2 por el campo, los bosques y el monte. En esta acción, cerca de 2.500 personas recogieron información de los residuos abandonados en 80 puntos. Gracias a ellos, se lograron estudiar 12.000 objetos encontrados en este tipo de ecosistema.

Además, la última campaña de “ciencia ciudadana”, celebrada ya en 2018, 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, congregó a más de 2.500 personas que, durante la semana del 12 al 18 de marzo, recogieron casi tres toneladas de residuos para estudiar su composición y obtener datos de cómo la basuraleza está degradando estos entornos y su biodiversidad. Sí, se calcula que unas 1.400 especies animales están directamente afectadas por el impacto de la basuraleza.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.