17.12.2014

11 libros ilustrados para regalar esta Navidad a lectores de 0 a 100 años

Menéalo

arbol-violin-zapatoQueridos Reyes Magos, Papa Noel y pajes, desde ‘El Asombrario’ os queremos ayudar para que a todos los que este año se han portado más o menos bien les podáis regalar un álbum ilustrado que les sorprenda y les traslade a mundos mágicos. Aquí van 11 sugerencias con protagonistas tan distintos como estupendos, como la vaca Victoria, un agujero, un gato que se cree paloma, una niña que no dice ni pío o un niño muy chiquitín.

Tanto sus majestades orientales como el hombre vestido de rojo necesitan inevitablemente de la ayuda de sus pajes (padres, madres, abuelos, tíos y demás adultos) a la hora de realizar y de completar los pedidos que niños y niñas realizan en interminables cartas. Y cómo sé que hay muchos ayudantes que andan despistados y con poco tiempo (que si preparar el incienso, que si dar de comer a los renos…), desde El Asombrario os vamos a echar una mano. Pero no sólo dando ideas para regalar a los más pequeños, sino a todo tipo de lectores. El libro ilustrado encanta y fascina a todas las edades, como venimos contando aquí desde hace un tiempo. Así que la selección que os hemos realizado puede gustar a lectores de 0 a 100 años. Y aunque hay libros con más texto, el adulto puede fragmentar la lectura en varia sesiones; textos sencillos y mágicas ilustraciones maravillarán también a lectores más experimentados.

Un libro no puede faltar nunca entre los regalos que se reciban o recibamos en estas fiestas. Es de esos obsequios que marcan personalidad, que se atesoran y se guardan -en la estantería y, a menudo, en el corazón-. Por eso os propongo 11 historias para disfrutarlas tanto individualmente como en familia. Once historias que nos van a hacer reír, que nos van a llevar por el reino de las brujas, donde conoceremos a una vaca muy loca y particular, o a un gato que se cree paloma, y descubriremos un decálogo de cómo ser un tío guay.

Atención, es hora de que los pajes y sus ayudantes visiten las librerías en busca de estos pequeños grandes tesoros que, como poco, poco…, arrancarán una sonrisa. Sobre todo si te atreves a dárselo a ese familiar al que nunca sabes qué regalar. Es hora de volverse y volverles locos, haciéndoles descubrir nuevas y sorprendentes historias ilustradas.

‘Violín’, ‘Árbol’ y ‘Zapato’. De Antonio Rubio y Óscar Villán. Kalandraka.

Empezamos con los bebés, esas personitas a las que todavía no se las considera lectores y a las que muy rara vez se les regala un libro. Ellos todavía no sabrían qué hacer con ellos, pero para eso están sus adultos más cercanos. Adultos que pueden ir despertando el oído de los pre-lectores a un mundo de sonoridad, onomatopeyas y sensaciones. ¿Qué vamos a encontrar en estos libros que se engloban dentro de la colección De la cuna a la luna? Instrumentos musicales, palmas y besos envueltos en deliciosas ilustraciones. También objetos cotidianos, próximos y accesibles a los bebés, que protagonizan estos versos que se elevan a categoría literaria. Musicalidad y armonía en una propuesta que une poesía e imagen por y para los recién nacidos.

lavacaVictoria

‘La vaca Victoria’. De Nono Granero. Editorial Milrazones.

Esta es la historia de la vaca Victoria. Se murió la vaca y ¿se acaba la historia? Pues va a ser que no. Y nos lo va a demostrar Nono Granero con un magnífico sentido del humor y mucha travesura. El autor -titiritero, dibujante, ilustrador y narrador- decide dar continuidad a un pequeño juego infantil con ilustraciones, y plasmarlo por escrito después de años de verbalizar el cuento en sus actuaciones. Esta versión de Granero propone nuevas rimas y adivinanzas, juega con la sorpresa y el disparate. Sólo tienes que poner un poco de tu imaginación para descubrir las otras divertidas vidas de esta vaca aventurera.

se-tu-mismo-y-nada-mas‘¡Sé tú mismo y nada más!’ De Nadia Budde. Takatuka.

¿A quién no le gustaría ser un poquito más guapo? ¿O un poquito más delgado? Puede que a muchos, pero no es el caso del tío Marcial, a quien su aspecto le da igual. Todos tenemos deseos de cambiar y, como nos muestra Nadia Budde, estos deseos pueden ser tan variados como personas y gustos existen. En este desenfrenado y colorista álbum infantil se presenta a toda la familia, a todos los amigos y conocidos, para hablarnos con ironía de las cosas que les gustaría modificar de su apariencia física. El tío Basilio prefiere el pelo liso, el vecino don Tomás tiene unos kilos de más… Al final, es el tío Marcial, a quien su aspecto le da igual, el que más pasa de las tonterías, quien da en el clavo y nos aconseja simplemente: “¡Sé tú mismo y nada más!”.

Ilustraciones de 'Carlota no dice ni pío'.

Ilustraciones de ‘Carlota no dice ni pío’.

‘Carlota no dice ni pío’. De José Carlos Andrés y Emilio Urberuaga. NubeOcho.

Estamos ante uno de los pocos libros ilustrados infantiles, por no decir el único, que habla del mutismo infantil. Un trastorno que se caracteriza por que el niño o la niña, pese a tener la capacidad para hablar, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o personas. Y es que Carlota no habla porque no le hace falta. Todo el mundo la entiende con sus gestos y miradas. Pero un buen día, persiguiendo a su amigo Tom, el ratón, entra en la despensa y se queda encerrada. La única forma que tendrá Carlota para salir será utilizando su maravillosa voz. José Carlos Andrés trata con una dulzura maravillosa un trastorno que afecta a más niños de los que nos pensamos. Y lo trata con tanta naturalidad y magia que consigue que este libro sea perfecto para cualquier momento de la vida de los niños.

Doble página de 'Agujero'.

Doble página de ‘Agujero’.

‘Agujero’. De Øyvind Torseter. Barbara Fiore Editora.

Un agujero troquelado que atraviesa todas las páginas del libro de principio a fin es el protagonista de esta historia. La narración se construye magistralmente alrededor de él, un agujero que se mueve, que se esconde, que sorprende, que asusta, a pesar de estar siempre en el mismo lugar del libro.

Una historia refinada, divertida, surrealista y con mucho sentido del humor, homenaje al minimalismo. Sorprende al lector página tras página al intentar comprender junto al protagonista el origen y sentido del dichoso agujero.

Doble página de 'Issum Boshi'.

Doble página de ‘Issum Boshi’.

‘Issun Bôshi’. De Icinori. Ékare.

Issun Bôshi, o el niño que no era mucho más alto que un pulgar, es un álbum ilustrado basado en un cuento popular japonés. Una pareja de campesinos sin hijos cantaban esperanzados día tras día: “Queremos un hijo, aunque sea pequeño, pequeñín…”. Su deseo se cumplió, y así nació Issun Bôshi. El pequeño decide un buen día ir a la ciudad para vivir momentos felices, hasta que se topa con un gigante que le persigue. Nuestro pequeñajo será mucho más astuto que el gigante y conseguirá vencerlo. El libro esta acompañado de unas ilustraciones que nos hacen viajar al Japón más tradicional y pintoresco.

camas1‘El libro de las camas’, de Sylvia Plath. Ilustraciones de Quentin Blake. Libros del Zorro Rojo.

Libros del Zorro Rojo recupera un libro con el que muchos nos hemos criado, y no sólo eso, sino que lo hace además con una nueva traducción más ajustada y con unas ilustraciones mejor digitalizadas. Este original catálogo de camas que no entienden de reglas nos sirve para usarlas fuera de lo convencional. Las camas van a servir a los trapecistas como escenarios, o nos van a dejar ensuciarlas, sin que nadie nos vaya a regañar. Este maravilloso poema permaneció oculto durante más de una década, por lo que la autora, que tan solo vivió 30 años, nunca pudo verlo publicado. En él, la poeta norteamericana crea un mundo de fantasía en torno a la cama, dando infinidad de posibilidades a los niños y niñas de usos alternativos. Las ilustraciones son del gran Quentin Blake, quien con sus trazos de tinta a mano alzada recrea el imaginativo mundo que antecede al sueño. Uno de esos libros que no pueden faltar en una biblioteca.

unnamed-1 copia‘Tío Budo’. De Víctor Coyote. Editado por Fungencio Pimentel e hijos.

¿Se puede ser un tío perfecto sin conocer los trucos y consejos que esconde este sorprendente álbum? Todos sabemos que los tíos solteros (los tíos con hijos no valen, porque no son auténticos tíos, sino los padres de tus primos) son unos tipos que saben cosas que el resto de los seres humanos ignoran. Un verdadero tío sabe someterse a grandes sacrificios por sus amados sobrinos. La enorme barba de Budo le hace parecer un lobo, un chupacabras o incluso un hombre del saco… Y Toncho y Gatina no ven el momento en que su tío se la afeite. ¿Qué pasará? Este cuento infantil presentado en un elegante álbum se completa con el Manual del perfecto tío; trucos y secretos para ser un tío o una tía modélicos.

unnamed-1 copia 2Catherine’. De Patrick Mondiano. Ilustrado por Sempé. Blackie Books.

Todo un reciente premio Nobel de Literatura ilustrado para regalar tanto a los más pequeños como a los más sesudos lectores de la casa. Catherine es la novela infantil más popular de Patrick Mondiano. El autor firma esta maravilla junto a uno de los mejores ilustradores de nuestro tiempo, Jean-Jacques Sempé. Catherine vive en París junto con su padre, y, como él, lleva gafas. Su madre, en cambio, vive en Nueva York, y, como Catherine, quiere ser bailarina. Obligada a quitarse las gafas para bailar, descubre que así puede vivir en dos mundo paralelos. El mundo real se lo traen las gafas puestas, pero un mundo de ensueño y borroso, muy tierno, es la consecuencia de no llevar las gafas puestas. Un divertido texto, un clásico ya de la reciente historia de la literatura infantil y juvenil.

unnamed-1Gato Pato’. De Cucho Cuño. Lata de Sal.

Si conoces a alguien que sea un loco o loca de los gatos, este es su libro (en El Asombrario tenemos a varios, como Sardiflor y Antonio Bazaga). Y si no lo eres, da lo mismo, te vas a reír igual. Gato Pato es la surrealista historia de un gato que, al enfrentarse a su reflejo, ve algo que para nada espera. Un delirante relato, con un principio sorprendente y un final inesperado. Es la historia real de un gato real llamado Tutiano Pata de Palo, que un día, creyéndose una paloma, intentó volar y cayó accidentado. Desde entonces, una de sus patas quedó más tiesa. Desde entonces, se cree un perro que no para de perseguir a su dueño. Un animal tan peculiar necesitaba obligatoriamente un álbum ilustrado muy, muy recomendable.

unnamed‘Brujarella’. De Iban Barrenetxea. Thule.

Algo terrible ha sucedido. Las ranas están desapareciendo del bosque de Terragris. Y, por otro lado, uno de los tres pares de calcetines negros a rayas de la bruja Brujarella también ha desaparecido. Dos acontecimientos que en principio no tienen nada en común, pero quizá estén más relacionados de lo que nos imaginamos. La primera novela de Iban Barrenetxea derrocha humor en cada página y acompaña la historia con unas ilustraciones deliciosas. ¿Te atreves a emprender una aventura donde vas a encontrar diversión pura, con personajes tiernos y maravillosos capaces de cautivar a cualquier lector?

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

6 comentarios

  • El 17.12.2014 , Joaquín ha comentado:

    Tomo nota de las recomendaciones y, con vuestro permiso, me gustaría añadir ‘Los fantásticos libros voladores dle Sr. Morris’http://bit.ly/1vZKxvW una hermosa invitación a la lectura. Que Santa, o los Reyes, os regalen buenas lecturas.

  • El 18.12.2014 , Hugo tobío ha comentado:

    el libro ilustrado más espectacular que tengo es “Emigrantes” de Shaun Tan, una verdadera poesia con la espectacularidad de una superproducción.

    Obligatorio.

    • El 18.12.2016 , Ana Basalta ha comentado:

      totalmente de acuerdo!

  • El 18.12.2014 , María ha comentado:

    ¡Cómo mola la vaca Victoria!…

  • El 29.12.2014 , Almalomar ha comentado:

    Todas las opciones son fantásticas. Añado “Seda”de Alessandro Baricco/Rebecca Dautremer y cualquier ilustración de B.Lacombe, auténticas joyas.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.