11.01.2013

17 días para ayudar a honrar la memoria de Antonio Vega

Menéalo

Antonio Vega

LA PERIODISTA PALOMA CONCEJERO BUSCA LAS ÚLTIMAS PIEZAS A TRAVÉS DE MICROMECENAZGO PARA FINALIZAR TU VOZ ENTRE OTRAS MIL, EL PRIMER DOCUMENTAL SOBRE LA FIGURA DEL GRAN ANTONIO VEGA

MANUEL CUÉLLAR, Madrid

Ayer recibí una llamada de esas que persiguen sombras. Era una llamada de ayuda y de solidaridad, de esas que te llevan a actuar en conciencia. Una persona del equipo de la periodista Paloma Concejero me pedía que lanzáramos un mensaje: “Quedan 17 días para poder recaudar los fondos necesarios para terminar la posproducción del documental Tu voz entre otras mil”. El Asombrario & Co. es modesto y humilde. Una pequeña luz que nació de una gran oscuridad y no puede hacer otra cosa que sumarse a la memoria y el recuerdo de Antonio Vega, uno de los mejores poetas y músicos que ha dado el pop español en los últimos 20 años.

El 12 de mayo de 2011, cuando se habían cumplido exactamente dos años de la muerte del músico, este periodista habló con Paloma Concejero que ha escrito y dirige este documental que lucha por hacerse realidad. “Es tanto y tan interesante el material… Y no termina de aparecer más y más… Aún estamos completando el puzzle con la ayuda de personas que estuvieron muy cerca de Antonio y que se han prestado a compartir sus recuerdos”, explicaba entonces Concejero, que se impuso como fecha límite -junto con su equipo- el tercer aniversario de la muerte de Antonio Vega para finalizar la obra. En eso llegaron las dificultades económicas y las nuevas políticas culturales y, por supuesto, todo se ha tenido que retrasar. Retrasar y lanzar la petición de ayuda de personas anónimas para completar este retrato a través de una red de micromecenazgo.

Más de dos años lleva Concejero rodando y recopilando material inédito sobre la figura de Antonio Vega para Tu voz entre otras mil. Cuenta, entre otros, con los testimonios de personajes tan cercanos como la madre y los hermanos del músico que nunca hasta ahora se habían puesto delante de una cámara para desvelar la personalidad del autor de El sitio de mi recreo.
[vimeo http://www.vimeo.com/56039906 w=490&h=281]

Tesoros navideños from Rodando Voy on Vimeo.

El documental, según su creadora, servirá, entre otras cosas, para desmitificar ciertos aspectos de la personalidad de Antonio Vega que ya han quedado como rasgos míticos del artista. Por ejemplo, no es cierto que fuera un chico triste y solitario, como piensa gran parte de sus seguidores. “Antonio era un hombre muy divertido, le gustaba reírse y hacer reír a las personas que tenía a su alrededor”, asegura Concejero. También participa la exmujer de Antonio Vega con la que nunca dejó de tener contacto y varios de los músicos de su banda que le acompañaron hasta el final”.

Concejero quiere dejar muy claro que este documental se trata de una obra coral hecha posible por todas y cada una de las personas que han colaborado con sus recuerdos o con materiales tanto gráficos como sonoros. Y ahora también con las aportaciones gracias al micromecenazgo. Hay filmaciones inéditas en Súper 8 y otros formatos domésticos, manuscritos, dibujos, fotos, entrevistas y declaraciones únicas del autor de Chica de ayer.

“Además, regresaremos a los lugares que marcaron su vida e inspiraron gran parte de sus canciones. Recuperaremos el archivo que nunca vio la luz y reconstruiremos fantasías o evocaciones del propio Antonio al hilo de sus canciones”, asegura la directora que durante la filmación de esta película ha vuelto a analizar a título personal las letras y las canciones de Antonio Vega. “Y ha supuesto un camino de ida y vuelta. Al descubrir las situaciones que había detrás y lo que nos quería transmitir Antonio con ellas, es como si ahora se las devolviéramos. Como si se cerrase el círculo”.

Para más información os recomiendo escuchar esta estupenda entrevista realizada por Radio Euskadi en la que Concejero explica más detalles de su lucha de gigantes.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.