10 razones para amar a Odio París

El grupo Odio París.

El grupo Odio París.

El grupo Odio París.

Les comparan con Planetas y con The Pains of Being Pure at Heart. Casi nada. El 15 de enero lanzaron su segundo disco, ‘Cenizas y flores’. Para conocerles mejor, les hemos pedido 10 canciones que crean que les han marcado de manera decisiva. Esta es su lista.

Han tardado cuatro años en dejar listo su segundo trabajo, para el que han contado con la producción de guitarras de Hans Kruger (Delorean, El Columpio Asesino…) y la masterización de Joe Lambert (Wild Nothing, War On Drugs o Deerhunter). El Último Deshielo, Geometría Coaxial, En junio y Destellos de Ingravidez son algunas de las grandes canciones que se esconden en Cenizas y flores, un disco en el que el concepto de muro de sonido casi se queda obsoleto.

Les pedimos a los chicos de Odio París que nos realizaran una lista de los 10 temas que más les han influido y por qué. Un decálogo para comprender que decir Odio París es hablar de palabras mayores.

Washed Out. ‘All Over Now’. 

Washed Out siempre ha sido muy inspirador, sobre todo por esos ambientes dream pop electrónico que este músico es capaz de evocar en sus composiciones. Pero si hay algo de este tema que nos puede teletransportar es la melodía vocal. Nos encanta el pesimismo delicado que nos transmite en All Over Now, algo que queríamos reflejar en canciones como En Junio o Camposanto.

Echo & The Bunnymen. ‘The Cutter’.

Echo y su banda es una de las referencias universales en nuestros esquemas mentales, sus pasajes oscuros y emocionales han estado siempre presentes para componer algunas canciones de Cenizas y Flores. The Cutter, con ese inicio arabesco, nos inspiró para crear el riff de Pura Culpabilidad.

Chapterhouse. ‘Mesmerise’.

Chapterhouse siempre ha sido una referencia por su larga lista de hits y por el uso de sintetizadores y rítmicas procesadas. Sobre todo, Mesmerise, por la composición a medio tempo, la rítmica con la pandereta cobrando protagonismo y las melodías de voz sostenidas y dulces, muy noventeras…

Ringo Deathstarr. ‘Do It Every Time’.

No podían faltar las toneladas de fuzz y distorsión para las guitarras. Ringo Deathstarr lo lleva a la excelencia. Riffs punzantes y melodías de voz que juegan con la música con esta dualidad que tanto nos gusta, la delicadeza y la dulzura vs. la oscuridad y la furia de sus guitarras.

The New Division. ‘Munich’.

Composiciones con atmósferas oscuras y a la vez bailables, estribillos melódicos con guitarras densas, baterías procesadas y líneas de sintes hipnotizantes. Toda una referencia a nivel global.

The Horrors. ‘So now you Know’. 

The Horrors es un grupo que en general nos gusta mucho. El juego de los sintes con las guitarras es espectacular, cómo cada uno encuentra su espacio y su momento. Y la base rítmica de bajo y batería, súpersolvente.


Wild Nothing. ‘Ride’.

Un grupo con unas melodías evocadoras y románticas, que en las últimas canciones también han jugueteado con la electrónica y la secuencias rítmicas, que además trabajan muy bien el ambiente dream pop.

Diiv. ‘Doused’.

Nos encantó el bajo juguetón y repetitivo durante toda la canción y cómo el sonido del mismo contrasta con unas guitarras y voces mucho más abiertas. En general, el tratamiento del bajo en el disco de DIIV se convirtió en un buen punto de partida a la hora de componer y buscar el sonido del instrumento.


Kraftwerk. ‘Trans Europe Express’.

Cuando vimos que la secuencia de esta canción encajaba perfectamente en El Último Deshielo no pudimos resistir la tentación de adaptarla. Al principio, algunos pensamos que el parecido sería demasiado evidente, pero al parecer aún nadie se ha dado cuenta.

Vangelis. ‘Rachel’s song’ (‘Blade Runner’).

Nos encanta la atmósfera de esta canción y más si pensamos en la androide de la peli. Cuando estábamos haciendo Destellos de Ingravidez había un parón que sonaba vacío, nos acordamos de Rachel y decidimos poner un theremin para intentar recrear esta atmósfera.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.