04.11.2013

5 descubrimientos sonoros para el otoño

Menéalo

sanfermin

Para esta estación hemos buscado cinco grupos y solistas cuyos sonidos se adaptan perfectamente a la luz y el ánimo de este tiempo. Se llaman San Fermin, Luthea Salom, Teitur, Alessio Arena y Snowmine. Cinco maravillas tal vez por descubrir y, en cualquier caso, para disfrutar de la buena música con mayúsculas

1-SAN FERMIN

San Fermín (Donwtow Records 2013)

Trazando el mapa para 5 nuevos destinos de los sonidos del siglo XXI me encuentro en la ciudad de Brooklyn con el impresionante debut de San Fermín (una imagen promocional del grupo arriba) y el álbum del mismo título y cuya portada ofrece la ilustración de un inmenso toro de lidia. Tras varias pesquisas, llego a la conclusión de que existe una conexión entre la novela de Ernest Hemingway, The Sun Also Rises”, conocida como “Fiesta” en el mundo hispano y el grupo que nos ocupa. Las vivencias inmortalizadas en las crónicas  del genial escritor han contribuido a dar, de forma sutil y metafóricamente hablando, además del nombre a grupo y disco, licencia literaria para gestionar giros y algún que otro símil en los contenidos de más de una composición de la banda neoyorquina.

Pero tras  San Fermin  hay  mucho más, hay genialidad, creatividad, belleza, mucho talento y su consecuente riesgo  para crear un disco como éste, de elaborados arreglos y cuidada producción, donde hay mucho que agradecer a su líder y creador, Ellis Ludwig –Leone; un joven de 24 años, licenciado en composición por la Universidad de Yale y asistente desde hace algún tiempo del compositor de moda Nico Muhly, Bonnie ‘Prince’ Billy, Sam Amidon, Grizzly Bear, Jónsi…-

Nos encontramos ante de unas de esas joyas sonoras del 2013-  San Fermín es un disco concebido en tan solo seis semanas donde la instrumentación es tanto o más importante que lo que se cuenta, aunque estamos ante un concepto de álbum  acorde con los tiempos que corren musicalmente hablando – no parece que haya intención de que aparezca o se pueda escuchar íntegramente en nuestro país, ni tan siquiera Spotify nos da la opción-. La segunda década de este siglo XXI se está viendo marcada por la constante y cada vez más utilizada incorporación al pop rock de pasajes de música clásica contemporánea, orquestando canciones y dotando de esa grandiosidad que permite a los nuevos arquitectos sonoros explorar y enriquecer cada pieza, manteniendo una continuidad de tempos e intencionalidad musical en estas nuevas y pequeñas sinfonías del siglo XXI. Están aderezadas, en el más amplio sentido musical, de elegante e inteligente pop u otro estilo que se requiera. En definitiva, música al servicio de la música y para disfrute de todos.

Este es el caso de San Fermín, cuyo trabajo fue concebido como un libreto operístico fuertemente influenciado por la única experiencia de Ludwig en la música clásica. Es así como el de Brooklyn ha conseguido mezclar post-rock, folk, pop de cámara y composición clásica contemporánea con una alta densidad de pop-orquestal perfectamente ensamblado, con tendencias que van desde el electro-pop veraniego de cámara -que en muchos momentos puede  recordar a  Dirty Projectors, Grizzly Bear o Lost in the Trees – pasando por el folk más actual.

Ellis Ludwig, quien además ejerce de pianista, está flanqueado en este proyecto por los vocalistas Allen Tate, que luce estoicamente su voz de barítono en temas como “Matusalen” o “Torero”, y nos recuerda en ciertos momentos a Matt Berninger, cantante de The National. Y en cuanto a la parte más pop y efervescente del disco, las voces de la pareja Jess Wolfe y Holly Laessig.

El primer tema que nos dieron a conocer hace algunos meses fue Sonsick, lleno de energía a pesar de la cierta melancolía que sugiere la intensidad emocional de su letra y de la que el propio Ludwig-Leone ha comentado: “Me di cuenta de que los momentos más intensos son aquellos en los que coexisten al mismo tiempo mundos emocionales conflictivos dentro de ti “ y que gracias a la intencionalidad vocal de Wolfe y de Laessig, es interpretado de manera muy contundente ese ataque de pánico disfrazado en una fiesta de cumpleaños y que se ha podido trasladar en imágenes en el video clip donde la figura de un toro bravo se lleva la parte más bella y poética de la historia  .

Mención especial también para el tema “The Count” con la base de una cacofonía de saxofón, batería, cello y susurros inquietantes.

San Fermín es un disco conceptual y bien elaborado, repleto de sonidos con capas y colores que ocultan sorpresas sutiles, tensiones y emociones burladas a lo largo de toda su escucha. Los 17 temas que lo ensamblan duran desde algo más de un minuto hasta casi seis y en ocasiones se recurre al juego de los operísticos interludios que también forman una parte importante en esta propuesta, cuyo fin es contarnos una historia conjugándose con perfecta musicalidad. Está repleto de relatos conmovedores y temas personales a través de textos cargados de un lirismo inteligente, que ha creado el propio  Ludwig y donde los dos personajes de esta obra: un hombre  infeliz y una mujer difícil de alcanzar, logran mantener un diálogo imaginario sobre sus diatribas amorosas – parece que a esta nueva corriente de los hacedores de canciones algunos  se han atrevido en etiquetar como rock indie ” literario” – . El escuchante se sumerge emocionalmente en cada una de las recreaciones,  imaginando detalles de la historia en sí y llevándole incluso a estados elevados de excitación dentro de la propia música. En la grabación del disco colaboraron  más de 22 músicos, entre ellos parte de la banda de Bon Iver, el número parece haberse reducido a poco más de 10 personas para sus recientes directos.

La experiencia auditiva de San Fermín es similar a la satisfacción de terminar una novela clásica y de la que seguro hasta el mismísimo Hemingway estaría encantado.

Puedes seguir al artista en:

Facebook: facebook.com/sanferminband

Twitter: @sanferminband

Luthea-Salom

2-LUTHEA SALOM

“The Little Thing We Do” ( Subterfuge 2013)

Dicen algunos que para los tiempos que corren no hay nada mejor que impregnar la vida con bandas sonoras llenas de optimismo visual y sonoro. Para ellos. Para los que buscan lo positivo parecen hechas cada una de  las canciones del nuevo trabajo, el quinto álbum, de Luthea Salom, cantante y compositora hispano-canadiense, nacida en Barcelona y actualmente residente en New York . El trabajo se titula The Little Thing We Do.

Colorido, espontaneidad, sutileza, frescura y la capacidad de transitar con ese punto naif cuidadosamente encajado sin llegar a ser empalagoso en un universo sonoro enmarcado en el pop más efectista y sencillo. Vamos, lo que significa e implica “hacer canciones” y que no derrapen, algo que Luthea consigue en cada una de sus creaciones. Pero no todo es pop, también frecuenta el folk cuasi adolescente, ese que reconforta y estimula a cada escucha que hago del disco y que no hace más que, afortunadamente, distanciarla de ese “pseudo- boom- pop chica-tímida- cantautora” que ha ido creciendo como la mala hierba en los últimos años. Luthea Salom cuenta con mucha ventaja, experiencia y años de trabajo que la avalan frente a muchas de cuyos nombres no quisiera acordarme en estos momentos.

Como ejemplo, en Nueva York, donde reside, fue considerada una de las mejores cantautoras de la ciudad por el festival Williamsburg Singer/Songwriter Live Competition en el 2009. Con el disco Sunbeam Surrounded By Winter, entró en las listas de los premios Grammy del 2008 en siete categorías incluyendo Artista Revelación y Mejor Disco del Año. En el 2011 ganó el premio a la mejor canción con su tema Blank Piece Of Paper  para Crank Your Cred (I.S.C – International Songwriting Competition).

Y es ahora en el 2013 cuando Luthea nos vuelve a regalar su optimismo y creatividad en forma de canciones con mayúsculas y así ha quedado demostrado en su reciente vista hace escasas semanas a  nuestro país  para promocionar  The Little Thing We Do su nuevo disco. Y junto a ella hemos podido averiguar su pasión por las pequeñas cosas de la vida, contagiarnos de su vitalidad, conocer su compromiso con el medio ambiente y sobre todo su manera de contarnos y cantarnos su pasión por la música y todo lo que le rodea.

Hey! Wake Up, el primer tema de este último trabajo, ha sido seleccionado para poner banda sonora a algunos videos virales de las campañas de Oysho y Dior. Y La firma neoyorkina de calzado Chie Mihara ha elegido Crazy, también incluido en este álbum, como banda sonora de su campaña on line de otoño-invierno 2013/2014 además de haber bautizado con su nombre “Luthea”  la nueva colección de botas de la citada  marca. Así que Luthea, fuente de inspiración para la moda parece no dejar pasar la oportunidad de compaginar su carrera musical con otra que ha descubierto hace poco y que tiene que ver con ese campo ya que es ella misma la encargada de diseñar y coser la ropa que luce tanto en sus conciertos como a diario .

Twitter: @lutheasalom

www.lutheasalom.com

 teitur

3-TEITUR
Dinamarca

Teitur – Story Music

En nuestro siguiente destino sonoro nos acercaremos hasta el Atlántico norte, entre Escocia e Islandia, donde se encuentran Las islas Feroe; una región autónoma dentro del Reino de Dinamarca. Un archipiélago, de numerosas islas, de zonas rocosas y de pendientes abruptas con paisajes de costas escarpadas y acantilados erosionados que quedan envueltos en espesas nieblas. Paisajes de cuento equiparables a mundos perdidos para recreación y puesta en escena de la música de Teitur. El antes y el después es tangible en la en la obra y el talento de este músico. Hace más de diez años, cuando solo contaba con 17 años de edad, nuestro protagonista decidía abandonar esos parajes de ensueño para instalarse en  Copenhague y más tarde en el Reino Unido. Diez años después del lanzamiento de su primer álbum, parece haberse cerrado la cuadratura del círculo y regresa a su lugar de origen, así como a sus raíces musicales para grabar su sexto álbum Story Music publicado el pasado 14 de octubre y acompañarlo de un vídeo donde se recoge todo el proceso de grabación.

Años y experiencias le han dado sin duda la madurez y convicción necesaria para afrontar este proyecto desde las islas Feroe. Y es así como en el mes de abril comenzaban los preparativos de este álbum en el estudio recientemente construido en una antigua fábrica de hielo de más de 130 años. Teitur se reencuentra con sus ancestros, con su pasado más reciente en el mundo de la música, desafiando los convencionalismos de las canciones pop para componer un disco maduro, profundo, dulce, con una casi perfecta y memorable instrumentación en acertados arreglos que enganchan desde la primera nota. Canciones donde puedes encontrarte con textos formados por palíndromos, temas con solo dos acordes, monotonías, e incluso silencios, o como en  The Rock and Roll Band, a modo de homenaje y no exento de cierta ironía, se cuenta todo lo que rodea a una banda de Rock de épocas pasadas; los absurdos estilos de vida adoptados, el dinero y el a veces “ficticio” mundo creado por las industrias discográficas en aquellos años 60 y 70.

Teitur no olvida recurrir a sus influencias folk que tanto marcaron su carrera en estos años pasado, pero a la hora de la producción ha contado con Nico Muhly -Grizzly Bear, Björk y los ya citados San Fermin-. Además de la colaboración de más de 70 personas, entre músicos y cantantes de edades comprendidas entre los 9 y los 86 años, que han prestando sus voces o tocado algún instrumento para contribuir en un acontecimiento musical de esta magnitud.

Una decena de temas que dejan volar tu imaginación a parajes mágicos y bucólicos y que en ciertos momentos evocan reminiscencias de musicales de aquellas películas que nos acompañaron en nuestra más tierna infancia como es el caso de It´s Not Funny Anymore, estratégicamente situado en la primera mitad del disco, y que es una verdadera obra maestra ornamentada con los épicos y exquisitos arreglos orquestales que le ha brindado para esta ocasión el mítico Van Dyke Parks –más de 50 años en la profesión, composiciones y arreglos orquestales para a Brian Wilson / Beach Boys , The Byrds , Randy Newman o  Joanna Newsom entre otros, además de series de Tv y cine-. Es la única canción grabada fuera de las Islas Feroe, y se registró en Holanda con una orquesta de 30 de los mejores intérpretes de música clásica.

La excelsa voz de Teitur, acariciante e iniciática, aborda todo tipo de temas; desde la conciencia colectiva del ser humano, hasta el afán coleccionista por los teléfonos móviles en el tema Antonio And His Mobile Phones, quizás una de las piezas más pegadizas y bucólicas del disco con ese inicio de flauta que te devuelve a la niñez y el envolvente sonido de un banjo arropando la envolvente voz de Teitur.

Si tuviera que definir en pocas palabras este Story Music, solo se me ocurre decir que es un  disco de creaciones poéticas y conmovedoras que te hacen sentir a veces muy pequeño y donde el eterno aroma de lo clásico prevalece.

Twitter: @Teitur

www.teitur.com

alessio-arena

4-  ALESSIO ARENA

España-Italia  

Bestiari(o) Familiar(e)

Unos se van y luego regresan; y otros llegan para instalarse, como es el caso del italiano Alessio Arena, que un buen día decidió abandonar su Nápoles natal para venir a España donde reside desde hace ya algunos años. Primero en Madrid y desde hace cuatro años, en el Raval, Barcelona.

Compositor y cantante pero sobre todo curtido en el mundo literario; fue aquí, en nuestro país, donde nacería su primera novela, La infancia de las cosas publicada en Italia en 2009 y por la que recibió el premio Giuseppe Giusti. Una obra que se llegó a definir como ‘realismo napo-latino’, y que solo fue el inicio de una prolífica carrera entre la literatura y el teatro. Pero hay algo que sobre toda las cosas que gusta a Alessio  y es “contar cantando su decir”, que como él mismo sostiene, “es un decir musical”.

Alessio Arena – Tutto quello che so dei satelliti di Urano (video ufficiale) from Grabufilms on Vimeo.

En junio de este año, Alessio Arena conseguía el premio al ganador absoluto y la placa AFI (Asociación Fonográficos Italianos) al Mejor Proyecto Discográfico tras su actuación en el Festival celebrado en la Arena Sferisterio de Macerata. Este año además ha logrado que el single italiano Tutto quello che so dei satelliti di Urano sea finalista en el principal concurso-festival de la canción italiana de autor, Musicultura, y que ha precedido al disco, dividido en dos ediciones (una italiana y una española) bajo el nombre de Bestiari(o) familiar(e), dedicado a la figura de la cantante Lhasa De Sela y grabado entre Barcelona y Nápoles .

El jazz, la trova cubana, el flamenco o la copla son algunos de los géneros por los que transita este joven autor e intérprete napalitano, autentico hacedor de canciones. Dotado de una sensibilidad especial para transmitir lo que escribe y cómo lo escribe cuando lo canta. Alessio es un soplo de aire fresco que se agradece ante tanta mediocridad de los muchos que se hacen llamar autores, cantautores, compositores  y que pasean por la música popular contemporánea de los últimos años, respaldados con grandes campañas de marketing y apoyo mediático con sus consecuentes avalanchas de féminas jóvenes y no tan jóvenes enloquecidas en sus conciertos. Pero Alessio va poco a poco, sin prisas, va recogiendo pequeños éxitos desde una Barcelona que siente tan suya como su Nápoles natal. Su constancia y el amor que siente por la música se difunden no solo con la palabra escrita sino también en su manera de entender la vida, la relación con la familia, las gentes y los lugares que le rodean, y así logra construir canciones que son sean realidades emocionales.

Por eso Bestiari(o) Familiar(e) es una perfecta simbiosis entre música y letra que  recoge canciones en castellano y catalán en su primera parte y en italiano y en napolitano en la segunda. El disco grabado gracias al cada vez más extendido sistema crowdfunding, ofrecerá a los seguidores que han financiado el proyecto, además el álbum en sí, una recopilación de relatos cuyo tema será la transfiguración de su familia. “Quizá en el futuro sea posible salir adelante. Aquí en Barcelona es más fácil que en Italia, donde tampoco sería famoso, pero tendría menos libertad”.

No le gusta que le digan cantante porque dice no haber estudiado para ello, ni cantautor, porque siente demasiado respeto por esa palabra y oficio, pero lo cierto es que Alessio tiene talento, un don que va más allá del simple hecho de coger una guitarra y escribir canciones. Transmite, llega y sobretodo, emociona.

Puedes seguir al autor en: http://www.alessioarena.com/es/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Alessio-Arena/195480823799108?fref=ts

Twitter: @AlessioArena

snowmine

5-SNOWMINE

Brooklyn, Nueva York, USA.

Dialects (Independiente, 2014)

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/114422363″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Empezábamos nuestro periplo musical en Brooklyn y allí regresamos para cerrar esta última entrega de “recomendaciones asombrarías “. Desde allí el quinteto Sowmine anunciaba hace pocos días en su página oficial de facebook su regreso y la inminente salida del álbum Dialects. Y de la mejor forma: regalando a sus cada vez más seguidores la descarga gratuita del tema Rome, adelanto de un disco que promete y en el que parecen mantener ese brillante equilibrio sonoro con el que nos sorprendieron allá por el 2011 en Laminate Pet Animal. 

Todos y cada uno de sus discos reúnen un buen puñado de buenas canciones  y nos dejaban entrever que la banda de Brooklyn puede ser un claro y revelador exponente del mejor y elegante pop hecho en la actualidad. Snowmine tienen esa exquisita capacidad de abarcar y conjugar en sus composiciones desde sonidos pop al más puro estilo indie, con enriquecedores ritmos tribales y paisajes sonoros electroacústicos no exentos de cuidadas orquestaciones clásicas que les ofrecen un carácter original, sofisticado, efectista y  muy elegante, convirtiendo cada tema en un claro hit.

La banda liderada por el compositor y teclista Grayson Sanders, despliega en cada una de canciones su  poderosa voz llena de matices que en ciertos momentos recuerda a Robin Pecknold de Fleet Foxes o a Jim Jones de My Morning Jacket.

Poseen un sonido emergente muy personal que bulle a través de la estructuración de cada arreglo y donde juegan un papel importante los acertados diálogos de guitarras de Austin Mendenhall y Calvin Pia, además del bajista Jay Goodman, y el baterista Alex Beckmann sin olvidar que la producción y los arreglos son cuidadosamente tratados. Garantizan placenteras sensaciones a cada escucha y de seguro repetirás cuando los conozcas. Mientras esperamos la salida de Dialects es un buen momento para conocer algunas de sus canciones  y disfrutarlos.

www.sonwmine.com

@SNOWMINE

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

14 comentarios

  • El 05.11.2013 , wreckless ha comentado:

    un poco meh todo

    • El 06.11.2013 , Eva Tovar ha comentado:

      Wreckless… 😉

  • El 05.11.2013 , Mireia ha comentado:

    ohhH! Me ha encantado! Que selección tan bonita. Me apunto los nombres.

    • El 06.11.2013 , Eva Tovar ha comentado:

      Genial Mireia !!! ya nos contarás que tal han ido esas escuchas. Esperamos seguir aportando buenas vibraciones en esta y otras secciones . Saludos !

  • El 05.11.2013 , Chizco ha comentado:

    Siempre tan atentas y llenas de mimos las recomendaciones de Eva Tovar. Muchas gracias por esta nueva aportación en la que me siento en deber de destacar a Arena, por la alegría que un joven extranjero logre dar gozo a nuestra lengua, y a unas cuantas otras, en sus canciones.

    • El 06.11.2013 , Eva Tovar ha comentado:

      Chizco, me alegra saber que el proyecto de Alessio Arena te ha gustado. Gracias por seguirnos y espero que sigas disfrutando de ésta y otras secciones que ofrecemos en El Asombrario . Saludos !

  • El 05.11.2013 , Ana ha comentado:

    Un placer leer y escuchar un articulo repleto de buenas vibraciones y armonías musicales por descubrir.

    • El 06.11.2013 , Eva Tovar ha comentado:

      Ana, muchas gracias por seguirnos ! Saludos

  • El 11.11.2013 , Sergio ha comentado:

    Como siempre una acertada selección por parte de una de mis guías dentro de mi afán de conocer y conocer música nueva.

    • El 11.11.2013 , Eva Tovar ha comentado:

      Sergio, todo un honor . Gracias por seguirnos y por tu comentario. Saludos

  • El 18.11.2013 , federicop ha comentado:

    Me encantó snowmine. Un placer..

    • El 19.11.2013 , Eva Tovar ha comentado:

      Federico

    • El 20.11.2013 , Eva Tovar ha comentado:

      Federico,habrá que estar atentos a la salida del nuevo disco, la verdad es que promete. Gracias por seguirnos . Un saludo

  • El 16.06.2017 , Alejandro de la vega caballero ha comentado:

    Eva tovar, no tendrías que haber salido de radio 3, ahora hablan demasiado, se la han cargado, que tiempos y que buena radio aquella. Aún queda algún programa bueno…. Cuanta nostalgia, Un saludo

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.