03.04.2013

Cinco reliquias musicales (no muy conocidas) que deberías escuchar

Menéalo

JUAN CARLOS  MIÑANA

Puedes seguir el blog del autor aquí

No todo en el universo melómano son novedades. Existe una inmensa galaxia de reliquias musicales del pasado que podríamos considerar como joyas casi desconocidas para la mayoría. En estas líneas propongo hacerlas protagonistas. Muchas de ellas son obras maravillosas que vale la pena recuperar, escuchar y admirar. Una forma de hacer cierta la máxima: ‘Aprendemos del pasado para forjar un futuro mejor’.

Cuando me encargaron este artículo me pidieron que eligiera cinco o seis discos que reflejaran muy a la claras el concepto que me gusta denominar como ‘Rock liquias’. Era una empresa muy, muy complicada, pero supuso un reto: centrarse en unos pocos discos siendo tantas las posibles elecciones no podía desembocar en otra cosa que en cinco diamantes.  Finalmente elegí, pero ya os puedo decir que estos no serán los únicas ‘Rock liquias’ que habrá en El Asombrario & Co. Otras entregas os esperan.

1. The Storm

Creo que es de justicia empezar por un grupo español: los tenemos tan cerca y los olvidamos tan pronto… Ni la España de aquella época ni los que empezábamos a escuchar música a mediados de los setenta estábamos preparados para la amalgama sonora de estos cuatro sevillanos. Su música rezumaba influencias de Deep Purple, Atomic Rooster, MC5 o Led Zeppelin.

Este disco en concreto tiene temas impresionantes como Un señor llamado Fernández Córdoba, Crazy machine y Experiencia sin órgano, que en realidad es una improvisación de tres miembros del grupo al finalizar la grabación.

El disco quedó listo en cuatro horas y media; se publicó en 1974. Para que tengáis una idea de su fuerza, aquí dejo una actuación en TVE.

Formación: Ángel Ruiz, guitarra; Diego Ruiz, batería; Luis Genil, órgano; José Torres, bajo.

 2. Atomic Rooster

La banda británica tituló su primer disco con su propio nombre. Fue el grupo en el que comenzó el ilustre batería Carl Palmer, que más tarde fundaría un icono del rock sinfónico: Emerson, Lake & Palmer. Bajo la formación de órgano, bajo y batería, desarrollan una música que viaja entre el hard rock y el progresivo; su sonido fue inspiración para muchos grupos posteriores.

Este trabajo se abre con Friday the thirteenth, un tema que alcanzó gran éxito en las islas británicas. El disco incluye, además, dos excelentes piezas instrumentales: Decline and Fall y Before Tomorrow, más una versión de Broken wings del bluesman John Mayal y, por supuesto, la preciosa balada Winter.

El disco se grabó en 1970; pasados más de 40 años, es una delicia escucharlo. Para muestra un botón:

Formación: Vincent Crane, órgano; Nick Graham, bajo, voces, flauta; Carl Palmer, batería.

3. Savoy Brown – ‘Looking In’

Cambiamos de género. Después de pasar por el hard rock y el progresivo, nos adentramos en el origen de la música rock : el blues.

El germen de esta banda se remonta a 1966, cuando su fundador Kim Simmonds reunió a un grupo de muchachos para tocar blues. La banda sufrió muchos cambios hasta llegar a la formación que grabó el disco que nos ocupa y probablemente sea esta con la que alcanzaron sus mejores logros en su dilatada historia con más de 30 discos a sus espaldas.

La grabación data de 1970 y en ella podemos encontrar buen blues eléctrico. Con maravillas como el instrumental Sunday Night y Looking in. En definitiva, un buen disco para empezar a disfrutar de este género.

Formación: Kin Simmonds, guitarra, piano; Lonesome Dave, vocal, guitarra; Roger Earl, batería; Tone Stevens, bajo.

4. Tommy Bolin – ‘Teaser’

Confieso que tengo debilidad por este disco; su autor, el malogrado guitarrista Tommy Bolin, es uno de mis preferidos. A Tommy se le conoce sobre todo por su etapa en Deep Purple, pero él ya tenía una fructífera carrera en grupos como Zephyr, James Gang y una magnífica colaboración con Billy Cogham en el disco Spectrum, incluso algunos dicen que llegó a tocar con Jimi Hendrix. Lamentablemente, todo esto acabó en 1976, a la edad de 25 años; la droga se lo llevó. Recuerdo que leí la noticia en la revista musical Vibraciones –sí, era una revista musical, no penséis mal-, y me impactó notablemente.

El disco es una pequeña maravilla que se publicó en 1975; el primero de su corta carrera y en el que encontramos todo tipo de influencias. Tenemos Homeward strut, que combina jazz,rock y reggae; también podemos destacar Dreamer, una preciosa balada que poco a poco va subiendo en intensidad. Pero por encima de todas destaca Wild dogs, en la que derrocha imaginación y destreza en sus dedos. Me lleva la pasión, pero os lo recomiendo plenamente. Como curiosidad, podemos decir que Phil Collins realiza alguna percusión.

Formación: Tommy Bolin, guitarra, voz; Stanley Sheldon, bajo; Jeff Porcaro, batería; David Foster, piano, sintetizador; Jam Hammer, sintetizador; Paul Stallworth, bajo.

5. Genesis – ‘Trespass’

Genesis fue uno de los pilares del rock sinfónico antes de basar su música en buenas canciones comerciales. Vaya por delante que no tengo nada en contra de Phil Collins, pero considero que los verdaderos Genesis son los que lideraba Peter Gabriel.

Nos remontamos a 1970, año de su publicación, para encontrar a cinco músicos liderados por Gabriel -no estaban ni Phil Collins ni Steve Hackett-, grabando su segundo disco; con este trabajo empezaron a gestar el sonido que les llevaría a la cima del rock sinfónico.

En este trabajo encontramos ambientes sonoros de especial belleza creados por guitarras de doce cuerdas, sintetizadores, mellotrones o flauta.  La voz teatral de Peter Gabriel caracteriza el sonido del grupo plenamente. Tenemos que destacar el último tema del disco, The Knife; sus cambios de ritmo y su fuerza la destacan sobre las otras composiciones. La grabación no tuvo el reconocimiento que se podía esperar, aunque creo que es un disco totalmente para rescatar.

Formación: Peter Gabriel, voz, flauta; Anthony Phillips, guitarra; Tony Banks, teclados; Mike Rutherford, bajo; John Mayhew, batería.

Esto es todo por el momento. Os pido que comentéis, participéis y hagáis sugerencias. No seáis meros lectores; leer está muy bien, pero está mejor participar.

Menéalo

Sobre el autor

7 comentarios

  • El 03.04.2013 , luisMi Garcıa ha comentado:

    Estupendo post, da autentico placer saber que aún somos varios los que anteponemos las virtudes musicales al mainstream de las disqueras y radioformulas! Salud!

    • El 03.04.2013 , juan carlos miñana ha comentado:

      Gracias por tu comentario, sinceramente pienso que somos más de lo que la gente piensa y creo que debemos colaborar en este tipo de medios para realizar una pequeña labor de divulgación. Un saludo

  • El 11.02.2016 , doc holliday ha comentado:

    Hola, Juan Carlos, en mi opinión y vuelvo a escribir, en mi opinión, e visto en esta y otras paginas donde, aconsejas oír este o esta reliquia del rock desconocida, que casi todo lo que usted, o tu, dices ser grandes obras del rock desconocidas, o maltratadas por no haber tenido en su época, buena difusión o por poca duración del grupo o por otras causas, son en mi gusto musical de rokero de 58 años, casi todas obras del montón, y algunas bastante malas, mire Juan Carlos, para mi gusto, una gran obra maestra del rock desconocida, sería Farm-Farm, por poner un ejemplo, creo que nada mas editaron un disco.
    Esto lo escribo respetando mucho su trabajo y gustos, porque para gustos no hay colores ni sonidos.
    Un saludo cordial.

    • El 12.02.2016 , Juan Carlos Miñana ha comentado:

      Hola Doc Holliday, como tu bien dices para gustos están los colores. Pero decir que estos grupos son mediocres (Tommy Bolin, Genesis, Atomic Rooster, The Storm) roza el atrevimiento más absurdo. De todas formas si quieres leer el comentario sobre Farm también lo tienes en el blog http://www.rockliquias.com . Saludos

  • El 23.08.2016 , doc holliday ha comentado:

    hola, Juan carlos, la lista que has puesto es muy buena o son muy buenos grupos, de todos decir que Genesis, el mejor disco que editó fué el Selling england by the pount, lo demàs, como lider Peter gabriel fué un poco mediocre, la etapa de Pill Collins, como lider para genesis, fué sublime.
    Atomic roster son buenos pero, me desconciertan en algunos momentos con, cambios de ritmo que para my gusto musical no bienen a cuento.
    The Storm, poco o casi nada, lo e escuchado, lo haré.
    Tommy Boling, ahora mismo los escucharé, nunca lo e hecho.
    Juan Carlos, yo cuando escucho musíca, si cierro los ojos y los sonidos me hacen flotar, sentirme agusto, divertirme, y sobre todo desear que el tema no acabe, es que, el grupo es muy bueno, o genios del rock, hard, heavy, y lo que ellos quieran, por eso a la hora de decir si uno es mediocre ono, yo me guio por lo que e sentido al oirlos.
    Y como cada cerebro es un mundo lo que para my es sonido de dioses para otros es de demonios.
    Gracias por estos grupos que aconsejas
    Yo tantos como usted no conozco, y creo que si conociera tantos, no sé, si mi cerebro lo aguantaría
    perdón por la mala escritura, no sé mas.

  • El 23.08.2016 , doc holliday ha comentado:

    Juan Carlos, te pido disculpas por este segundo comentario, tan cerca en tiempo del primero, pero lo tengo que decir, gracias por hacerme concer este guitarrista, SUBLIME, creo que por lo menos, lo que oigo es mejor,que rory gallager, steve ray vougam o joe bonamasa, o por lo menos al mismo nivel o superior, me refiero a Tommy Bolin.
    Es la verdad
    perdón otra vez por mi mala escritura castellana, o la inglesa para que hablar a la vista esta, perdón.

    • El 24.08.2016 , Juan Carlos Miñana ha comentado:

      Hola Doc, te agradezco mucho tus palabras. Si quieres descubrir muchas más joyas de los 70 te aconsejo pararte por mi blog
      http://www.rockliquias.com
      espero que te guste.
      Saludos

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.