27.02.2013

50 años de Beatles en la Fundación Carlos de Amberes

Menéalo
Foto David Roch

Foto David Roch

EL DOMINGO TERMINA UNA CITA IMPRESCINDIBLE PARA TODOS LOS BEATLEMANÍACOS: LA EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES QUE HOMENAJEA EL 50 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LOVE ME DO

MILUCA MARTÍN

Un mini hippy psicodélico aparcado en la puerta de la Fundación Carlos de Amberes nos avisa que la exposición que se exhibe estos días no es la típica que suelen albergar sus paredes. Eso queda patente ya desde la entrada en que la escenografía de la muestra nos traslada al mundo beatle gracias a la exposición Beatlemania, 50 años después, organizada y comisariada por el coleccionista y fan número 1 del grupo de Liverpool, Carlos D. Chardí, con motivo del aniversario de la publicación de su primer single, Love me do.

Más de 150 portadas de discos publicados por todo el mundo ocupan varias paredes de la muestra. Entre las más curiosas, una del Magical Mystery Tour, editado en Latinoamérica que tradujeron como la Jira Mágica Misteriosa, con falta de ortografía incluida. En Rusia se permitieron la licencia de cambiar alguno de los personajes que aparecen en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y misteriosamente el lugar que ocupa la cara de Karl Marx ha sido sustituido por el coleccionista y fundador del primer museo Beatles de Rusia, Kolya Vasin. También se recogen las editadas en Estados Unidos, las de los discos raros y la posibilidad de ver la fotografía original realizada por Robert Freeman para la portada del Revolver que fue desechada y el dibujo de Klaus Voorman utilizado en la versión final. Otra curiosidad es la portada censurada de The Beatles Yesterday and Today, conocida como la de los carniceros. En ella, los cuatro músicos vestidos con batas blancas sostienen muñecos descabezados en su regazo mezclados con trozos de carne de animales. Para tapar esta foto se publicó el disco con otra portada adhesiva encima. Aquí se pueden ver las dos.

Pero sin duda la joya de la exposición es el documental Los Beatles en España. Un cortometraje sobre la única visita del grupo a España cuando vinieron para dar dos conciertos en Madrid y Barcelona, los días 2 y 3 de julio de 1965.

Los entonces estudiantes, y posteriormente directores de cine, Pedro Costa y Francesc Betriu solicitaron a las cámaras de Nodo la grabación de la visita como parte de un proyecto para analizar el fenómeno sociológico ocasionado por el grupo. Los directores de fotografía catalanes Blas Martí y Juan Amorós, por su parte, grabaron las imágenes de Barcelona, que no vieron la luz hasta 1980, ya que el  Nodo emitido en 1965 solo incluyó las imágenes de Madrid. El resultado de esos trabajos está recogido en el documental de 37 minutos rescatados entre su llegada a Barajas el 1 de julio y su regreso a Londres desde Barcelona el 4 de julio de 1965, que se pueden ver por primera vez en su totalidad. La llegada al aeropuerto de Barajas con los fans corriendo por los pasillos intentando burlar a la autoridad que quería evitar el encuentro a toda costa, el escaso éxito de los músicos en el manejo de la venencia al intentar llenar  unas copas con jerez en unas improvisadas bodegas, la rueda de prensa que dieron en el hotel Fénix de Madrid… Y los conciertos. El de Madrid, con 6.000 espectadores y una duración de 45 minutos debido a la presión de las autoridades por el miedo a que se produjeran disturbios. El promotor, para justificar el elevado precio de las entradas, tuvo que completar el cartel con las actuaciones de grupos españoles como Los Pekeniques, Los Shakers, Los Sirex o Michel. En Barcelona fueron 18.000 los afortunados que pudieron asistir al concierto en la Monumental.

Foto: David Roch

Foto: David Roch

No podían faltar los instrumentos. Con el cuadro El martirio de San Andrés de Rubens como fondo, destaca una reproducción de la batería Premier Mahogany Duroplastic (1961) con la que Ringo Starr grabó el primer LP de la banda, Please please me, en 1963 o la guitarra Gallotone Champion (1957), autografiada por los miembros de The Quarrymen, antecesores de los Beatles, para Carlos D. Chardí cuando tocó el bajo con ellos en su única actuación en España.

Casetes, videos, merchandising, revistas y tebeos publicados en los años 60 con las historias de sus canciones en viñetas. Una copia del contrato de sus dos conciertos en España. Y ocupando un lugar destacado un mechón de cabello de Georges Harrison con certificado de autenticidad para los incrédulos. La visita se puede completar haciéndose una foto en una reproducción del paso de cebra más famoso del mundo en los estudios de Abbey Road en Londres

Como colofón y para celebrar el final de la exhibición el grupo The Blisters dará un concierto tributo a los Beatles y a la música de los años 60 y 70 el sábado 2 de marzo a las 20.00. La entrada cuesta 12 € e incluye la visita a la exposición.

Hasta el 2 de marzo. Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. Madrid. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30 horas. Domingos, de 11.00 a 15.00.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.