Un exitazo de Coti se transforma en un emotivo homenaje a los mayores y el reciclaje

Un fotograma del vídeo de Ecovidrio grabado con mayores.

Siempre me emocionó escuchar esta frase: “Antes que ver el sol, prefiero escuchar tu voz”. Es el estribillo del tema ‘Antes que ver el sol’, del argentino Coti (otro gran éxito suyo: ‘Nada fue un error’). Ahora Los Ecoclásicos le han dado una vuelta a la letra de la canción y, entonada por un coro de mayores, toca el corazón incluso más. Es otro particular, tierno y vitalista homenaje a nuestros mayores, principales sufridores de la pandemia que está a punto de cumplir un año. Nos llega de la mano de Ecovidrio. ‘El Asombrario Recicla’ os trae la canción para hoy, una fecha especial, la noche de Reyes.

Los Ecoclásicos son nueve personas con edades comprendidas entre los 75 y los 92 años, muy comprometidas con el medioambiente, que en estas fechas navideñas han unido sus voces para reciclar la canción Antes que ver el sol, de Coti.

A través de sus originales estrofas, quieren concienciar a la ciudadanía, especialmente a las nuevas generaciones, de la importancia del cuidado de nuestro planeta y los beneficios ambientales de gestos sencillos como depositar envases de vidrio en los contenedores verdes. Ahí están Claro Duque (75 años), José María Esteban (que con 92 años sigue el ritmo como nadie), Constanza López (toda energía a sus 75 años), Teresa Martínez (76), Manuela Romero (79), Elena Staller (78), Pilar Guerrero (80), Antonia Ballesteros (92) y Sor Florentina (78).

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Fundación Lares y la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (SVSC) –ambas con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas mayores– han creado el coro Los Ecoclásicos para movilizar a la ciudadanía a ser más sostenibles en el recién estrenado 2021.

Donde Coti cantaba “antes que ver el sol, prefiero escuchar tu voz”, ellos dicen: “Hay tanta insidia, tanta…”. “Hay tanto en la vida, tanto, y no cuesta tanto hacerlo por mí”. “Hazle al vidrio un favor, recicla de corazón…”. “Recicla tu voz, recicla mi voz, recicla de corazón”.

“Antes que ver el sol, prefiero escuchar tu voz”…

La grabación del tema tuvo lugar en la residencia de la Fundación SVSC en la ciudad de Madrid. Los integrantes del coro, con el apoyo de Ecovidrio, recibieron durante el mes de diciembre clases de canto en su residencia con el apoyo de profesores. “Gracias a la ayuda de estos profesionales, han aprendido a calentar la voz mediante una serie de ejercicios divertidos, técnicas de respiración y modulación de voz y a cantar en grupo, coordinándose entre todos y respetando los tiempos y necesidades de cada uno de ellos”.

En palabras de Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio: “La crisis del coronavirus ha golpeado con especial dureza a los mayores. Hemos querido homenajear tanto a los que se han ido como a los que siguen con nosotros haciéndoles partícipes de este proyecto. Ellos fueron los primeros recicladores y gracias a su experiencia y su afán por mantenerse activos, son los mejores embajadores para transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de crear un mundo mejor”.

Por su parte, Carmen Herrador, terapeuta ocupacional de la Fundación SVSC y coordinadora del voluntariado, señala: “Desde la Fundación hemos acogido esta iniciativa con gran alegría ya que este tipo de proyectos son muy especiales para nuestros residentes, que este año no han tenido demasiado contacto con el exterior. La música les sirve como fuente de canalización de sus sentimientos en un año tan complejo para ellos. Este tipo de iniciativas contribuyen, no sólo de forma lúdica a mejorar sus vidas sino también les ofrece una causa en la que implicarse y sentirse útiles”.

Además de modificar la letra de la canción para animar a la ciudadanía a reciclar sus envases de vidrio, Ecovidrio ha lanzado un reto solidario: si el vídeo de Los Ecoclásicos alcanza el millón de reproducciones, la entidad realizará una donación de 3.000 € a cada una de las dos fundaciones. Seguro que llega, teniendo en cuenta que el de Coti lleva más de 13 millones de visualizaciones: “Si te vas, se me va a hacer muy tarde, y además sólo intento cuidarte”. “Ay, cuándo, mi vida, cuándo vas a cerrar tus ojos por mí».

En lo que coinciden tanto la canción original de Coti como la versión de Los Ecoclásicos es en subrayar la palabra ilusión. Si Coti dice: “Fabriqué un millón de ilusiones”, Los Ecoclásicos entonan: “Seguiré compartiendo ilusiones”. Algo que no podemos perder nunca, y menos en una noche como la de hoy.

Porque, citando el otro gran éxito de Coti, “nada fue un error, nada de esto fue un error”… Algo tendremos que haber aprendido de todo lo que nos está pasando.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.