04.02.2013

‘A case of you’. ‘La’ canción de amor multiplicada

Menéalo

Un temazo que se puede escuchar cientos de veces sin que pierda emoción. Y cinco versiones a la altura del original. Mi homenaje a la canción ‘A case of you‘ de Joni Mitchell

Es una de mis canciones de amor favoritas. Dicho esto, que probablemente os importará bastante poco, y sin que se cumpla ninguna efeméride ni con percha periodística a la vista me dispongo a escribir sobre esta joya de valor incalculable. No en vano ahora disfruto de esa libertad. ‘A case of you’ es un diamante tan pulido y doloroso que ha seducido a decenas de músicos desde que Joni Mitchell la compusiera presumiblemente en 1970, año en que la cantó por primera vez para grabarla en el 71 para su álbum Blue, probablemente uno de sus mejores discos. Son tantas y tan especiales las versiones que se han hecho de esta canción en 43 años que he sentido la necesidad de compartir algunas de ellas en esta revista.

Hay que estar muy enamorado o haber vivido una intensísima relación amorosa para escribir: “Corres por mi sangre como vino sagrado. Tu sabor es tan amargo y tan dulce que podría beberme un barril de ti y, aun así, mantenerme en pie”. Qué terrible sensación de abandono en el arranque de los versos de Mitchell: “Justo antes de que nuestro amor se perdiera me dijiste: ‘Soy tan constante como la estrella del Norte”. Yo te contesté: ‘Constantemente en la oscuridad’. ¿Eso, dónde está? Si me necesitas, estaré en el bar”. Y qué sinceridad ante una relación problemática, con alguien de quien sabe jamás podrá desprenderse. Qué compromiso con esa persona de la que, aunque medie una separación, es consciente de que se quedará en su corazón hasta el último día. Nada como repasar la letra para volver a maravillarse.

La propia Mitchell ha alimentado las especulaciones sobre quién fue ese hombre que tanto la marcó como para escribir una canción de este calibre. Según Sheila Weller, autora del libro Girls like us, la propia Mitchell le habría reconocido a una confidente a mediados de los 90 que se trataba de Leonard Cohen. Sin embargo, en el mismo volumen otras fuentes hablan de James Taylor como el culpable. La lista de nombres resulta interminable, pero, cotilleos aparte, ¿qué más da? Lo importante es la canción. Aquí está lo prometido: cinco de mis versiones favoritas de A case of you. Decidid vosotros si este es o no uno de esos casos en los que las versiones superan al original.

1) Prince

El músico de Minneapolis grabó en 2002 esta versión dentro de su disco One nite alone que se comercializó por Internet y nunca llegó a las tiendas. Esta versión es especial y en ella podemos encontrar al Prince más sensible. Decide comenzar la letra casi por la mitad y recrearse en la música llevándosela a su terreno de R & B y dándole un protagonismo intenso al piano y a su voz en falsete. Vídeo retirado de YouTube.

2) Diana Krall


Las canciones de otros son uno de los puntos fuertes de la mujer de Elvis Costello. Siempre las trata con mucho respeto y devoción por sus autores originales. Esta versión fue incluida por Krall en su primer CD y DVD en directo grabado en el Olympia de París en 2001. Krall alarga y alarga las notas de la canción original y sustituye el salterio apalache que utiliza Joni Mitchell acompañada por la guitarra de James Taylor en el Blue de 1971, por un arreglo de piano tan elegante e intenso que es difícil no escuchar la canción compuesta por su compatriota hasta el final.

3) James Blake

James Blake ‘A Case Of You’ from Academy Plus (A+) on Vimeo.

Una de las aproximaciones más personales que se han hecho de esta canción pertenece al músico inglés James Blake, al que la crítica considera como el adelantado de la música electrónica y uno de los mejores cantautores contemporáneos que ha dado Londres en el último lustro. En su A case of you utiliza con gran maestría la cadencia más dramática de su voz para ofrecer una versión de esas que quitan la respiración durante casi tres minutos. Blake la incluyó dentro de su EP Enough Thunder en el que también se puede disfrutar de otro tema a dúo con Justin Vernon.

4) Ana Moura


Probablemente sea una de las últimas versiones que se han hecho de esta canción. La incluye la cantante portuguesa dentro de su último trabajo, Desfado, grabado el año pasado y recién lanzado al mercado. Es la primera vez que escucho A case of you utilizando el fado como medio de comunicación. El esfuerzo de esta cantante nacida al norte de Lisboa por adaptarla merece y el arreglo confirma que las mandolinas son un instrumento que le viene muy bien a esta canción, así como la aterciopelada voz de Moura.

5) Herbie Hancock

No hemos podido encontrar un link a Youtube con la versión del magnífico pianista y músico de jazz de Chicago. Es cierto que al eliminarle la letra el resultado pierde la fuerza de las palabras, pero lo que podría haberse quedado en un resultado más cercano a la música de ascensor que a la emoción sale más que airoso del experimento. Hancock realizó en 2007 un disco de homenaje a la compositora canadiense que tituló River: The Joni Letters en el que colaboraban entre otros la propia Joni Mitchell y Leonard Cohen. Este disco ganó el galardón al mejor album de jazz contemporáneo en 2008.

6) Otras versiones por petición popular

Rufus Wainwright

Tori Amos. La favorita de @julen_garcia enviada por twitter.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 06.01.2014 , Rosy ha comentado:

    He leído con mucho interés lo que has escrito sobre A Case Of You, y lo encuentro acertadísimo. Sólo quiero decirte que hay una versión maravillosa de esta canción de k.d.lang, no sé si las has escuchado alguna vez, para mi es la mejor.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.