A la cama, con naturalidad - EL ASOMBRARIO & Co.

A la cama, con naturalidad

Menéalo

Josefina Maestre

VENTANA VERDE

La periodista Josefina Maestre (en la foto) dirige ‘Reserva Natural’ en RNE, uno de los pocos oasis dedicado al medio ambiente en la radio española

RAFA RUIZ

En las noches de miércoles a jueves, a la una de la madrugada, hay miles de personas que se recogen en su casa, que se acurrucan en su cama, saliendo al campo, abrazando los árboles, volando con las aves, defendiendo el planeta entre sábanas. Respirando naturaleza y naturalidad. Viajan con la voz clara y relajante, decidida sin resultar estridente ni estresante, de la periodista madrileña Josefina Maestre en el programa ‘Reserva Natural’, en Radio 5 de RNE, cadena a la que, por cierto, están sometiendo sus nuevos responsables a una revisión de los pies a la cabeza en estos días. Se trata de uno de los escasísimos oasis dedicados al medio ambiente en las ondas españolas, y al que es de justicia abrirle esta Ventana Verde. Porque, contra viento y marea, con continuos cambios de día y horario, Josefina Maestre presenta y dirige desde hace siete años este programa, que creó uno de los pioneros en periodismo ambiental en este país, Joaquín Fernández, en Radio 1 de RNE.

Durante una hora, Reserva Natural hace un hueco a la relación de lo ecológico con la cultura, el arte y la música, con la ciencia,  con la economía, la historia, con el ocio respetuoso, con el consumo responsable…, para lo que cuenta, además, con dos colaboradores fijos: el periodista y escritor Joaquín Araújo (uno de los divulgadores más conocidos de la naturaleza, que comenzó con Félix Rodríguez de la Fuente) y la periodista Rosa M. Tristán (autora del blog de investigación ‘Laboratorio para Sapiens‘). Espíritus libres. «Tratamos de abrir mentes y sensibilidades, y de defender y definir que lo realmente ecológico es una manera de estar en el mundo, de estar con todas sus consecuencias, y no solo centrarse en la defensa de un espacio o una especie, con todo lo que eso tiene también de valioso», subraya Josefina Maestre, que dice sentirse muy satisfecha de crear un ambiente de complicidad, «de estar bien» con la gente a la que lleva al programa. «Es una de mis prioridades en el diseño de ‘Reserva Natural’. Y guardo recuerdos muy especiales de algunas entrevistas. Si tuviera que destacar una, quizá me quedaría con la de María Novo, una de nuestras máximas expertas en educación ambiental; se creó un clima muy, muy especial».

‘Reserva Natural’ indaga en todas las aristas de esa forma de ver el mundo, que es la auténticamente responsable, la que respeta todo lo que nos rodea, porque quizá hoy día se pueda ser antisistema, pero siempre dentro de un ecosistema. A Maestre, que es también la directora de la revista ‘Aves y Naturaleza’, que publica la organización conservacionista SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), otro oasis en el mundo de papel dedicado a lo verde, le hemos pedido que nos dibuje para ‘El Asombrario’ lo que ella ve como los cuatro problemas actuales más graves relacionados con el medio ambiente:

«1. La pérdida de relevancia política y social de los problemas ambientales, cada vez más. Tengo la sensación de que no avanzamos, sino que incluso nos encontramos más decaídos en este sentido que hace diez años; pérdida de relevancia que incluso se nota también en los grandes medios de comunicación. 2. La contaminación del medio agrícola por pesticidas, con la consiguiente pérdida de calidad de los alimentos y la desaparición de especies silvestres del medio rural. 3. La contaminación urbana con la merma en la salud humana y el agravamiento del calentamiento global. Y 4, la falta de respeto a nuestros mares».

(Los programas de ‘Reserva Natural’ se pueden escuchar a la carta en www.rtve.es/alacarta/audios/reserva-natural).

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Javier Rico

    Por Javier Rico, el 30 abril 2013

    Muy de acuerdo con esos cuatro problemas graves que sufrimos, pero sobre todo con el objetivo del programa: «lo realmente ecológico es una manera de estar en el mundo, de estar con todas sus consecuencias».

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.