27.09.2015

A San Sebastián le van las películas tristes

Menéalo
Javier Cámara y Ricardo Darín en 'Truman'.

Javier Cámara y Ricardo Darín en ‘Truman’.

El palmarés de esta 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián está salpicado de historias emocionales y aciagas que vienen a confirmar el buen estado de salud de las narraciones con alma.

Sin duda una de las mejores sorpresas del reparto de premios de anoche en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián fuera la decisión del jurado de premiar las actuaciones tanto de Ricardo Darín como de Javier Cámara en la maravillosa película hispano argentina Truman. Ambos están pletóricos en esta cinta y desde luego sería complicado comprender la grandeza del trabajo de uno sin la réplica del otro y viceversa. Así que era de justicia que ambos se llevaran a casa su propia Concha de Plata al mejor actor. Truman también se llevó el premio Feroz que entregan los profesionales de la prensa cinematográfica a la mejor película de este festival.

Doble premio así para una de las historias más tristes, verdaderas y conmovedoras que se han visto en las pantallas de los cines donostiarras durante este festival. Aunque para historia desoladora, la de la ganadora Sparrows. Su director y guionista, Rúnar Rúnarsson, firma una película preciosista en su fotografía recurrente y de un minimalismo premeditado. El pequeño gorrión de 16 años protagonista se ve obligado a volar desde el calentito nido materno en la ciudad hasta el opresivo ecosistema paterno en el campo. Nada de lo que ocurre en esta película es positivo, más allá de interpretaciones personales del espectador que puede ver en un primer plano fijo de casi un minuto de duración, la expresión del enamoramiento, o del fracaso o del orgullo de ser padre… Sparrows es una película en la que siempre es de día en el solsticio Islandés y aún así es de noche todo el día. Ese chaval trata de sobreponerse a la depresión de su destierro y no encuentra a su alrededor más que negrura, fracaso y una ausencia total de oportunidades. Trata de volar y le es imposible. Todo negro hasta ese abrazo que él mismo se ofrece rodeando su cuerpo con los brazos de su padre inconsciente por el exceso de alcohol. Un viaje de 99 minutos para comprender una vez más ese mensaje de tantas y tantas obras de arte: hagamos lo que hagamos desde que respiramos por primera vez recién salidos del vientre materno, estamos solos hasta el día de nuestra muerte.

El premio Horizontes Latinos fue para Paulina, película del argentino Santiago Mitre que realiza todo un experimento de laboratorio disfrazado de conciencia social en su película para tratar de llegar a la verdad absoluta de que la libertad individual está por encima de cualquier otra premisa. Finalmente se estrella contra el muro que él mismo se ha impuesto, pues en cuestiones de ética y moral las verdades no suelen ser absolutas y termina por fracasar estrepitosamente en su intento de responder a la sencilla pregunta que toda la sala se hace desde bien entrado el metraje: ¿Por qué?. Otro guion repleto de miseria, decisiones en el límite y sucesos nada agradables.

Una de las excepciones que confirmaron esta regla fue la decisión de otorgar el galardón al mejor guion a los hermanos franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu por 21 noches con Pattie. Muchos de los compañeros de la prensa encontraron aberrante esta disparatada e hilarante historia que en ocasiones roza lo grotesco dentro del realismo mágico. Sin embargo es un maravilloso canto a la libertad, al edonismo y al descubrimiento de que nunca es tarde si la dicha es buena. Una película que, con un poco de apertura mental, se disfruta de principio a fin.

El palmarés se completó con un nada merecido premio al mejor director para Joachim Lafosse por la fallida Los caballeros blancos. La actriz Yordanka Ariosa obtuvo la concha de plata a la mejor actriz por su interpretación en El Rey de la Habana de Agustí Villaronga. Mientras que la coproducción francesa, belga y española Evolution obtuvo el premio a la mejor fotografía y una mención especial del jurado.

Accede aquí al palmarés oficial completo.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.