02.03.2013

Con buenas historias, serás una de ellas (y II)

Menéalo

SEGUNDA ENTREGA SOBRE TÍTULOS QUE ENCONTRAMOS EN NUESTRAS LIBRERÍAS Y QUE NOS MUESTRAN ASPECTOS SOBRE NUESTRA ANDADURA DESAFIANDO CAMBIOS Y CRISIS. BIBLIOTERAPIA Y CUIDADOS PARA EL ALMA.

SARDIFLOR

Puedes seguir a la autora en Twitter: @arenqliterario 

Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra  (Una hoja de hierba, Walt Whitman)

La biblioterapia se ocupa de acercarnos los libros que necesitamos en un momento determinado de la vida. Es una ocupación reciente. Nació en 2008 en La escuela de la vida de Londres, un centro creado por el filósofo Alain de Botton. Los biblioterapeutas se ocupan de darnos alimento para nuestros deseos, nuestras preocupaciones y nuestros retos con recomendaciones que nos inspiren, que ejerzan como un motor que nos lleve un poco más lejos. La experiencia vital volcada en una novela es una fuente inagotable de inspiración.

Además está comprobado que leer mitiga los niveles de estrés según los estudios del instituto Mindlab de la Universidad de Sussex en Gran Bretaña realizados en 2009. Leer reduce el estrés en un 68 %.  Leer calma. Leer nutre la comprensión de uno mismo y de situaciones que nos son ajenas. Leer impulsa la empatía. Henry James se considera el Bach de la literatura, con capacidad para ordenar nuestras mentres cuando están saturadas. Neruda puede ayudar a quien esté atravesando un momento de tristeza a no olvidar ciertos conceptos y sensaciones fundamentales para recuperar la alegría. Douglas Kennedy o Alejandra Pizarnik pueden ayudarnos a nombrar nuestra tristeza y liberar el llanto cuando se encuentra atrapado entre múltiples razones. Puede que sea Borges o Dostoievsky o Pepe Hierro quien tenga la mejor palabra para nuestra alma. O quizás necesitemos de Matilde Asensi simplemente para no pensar más y sentirnos héroes de alguna aventura.

Ya que Kerouac parecía tener una buena guía, vamos a tomar algunos elementos de su lista de esenciales que figuraban en la primera parte de esta entrega y observar qué nos deparan .

Entregados a todo, abiertos, escuchando.

Algunos autores de la amplia oferta editorial presente en las librerías tienen mucho para cada uno de nosotros. Con ellos podemos nadar contra vientos y mareas, observar el momento actual, sus repercusiones en nuestro ser y contemplar nuestro reflejo sobre  las siguientes historias. Cada lectura que proponemos encaja con  un momento concreto del largo recorrido desde que la realidad nos golpea hasta que nos levantamos fuertes para seguir nadando, sic, caminando. Algunas son como un espejo en el que reconocer lo que nos está sucerdiendo; otras, nos llevan más allá del momento; otras, nos llenan de energía.  Al final tendremos un panorama bastante completo de un proceso que es delicado y complejo. Desde el momento en el que estalla una crisis hasta que nos reincorporamos suceden muchas cosas. Hay pasos adelante y pasos hacia atrás. Somos orgánicos, crecemos como las plantas, en todas direcciones,  y no de “a” hacia “b” hasta la “z”, pasando por los puntos 1, 2 y 3 como si fuéramos una pieza en una cadena de montaje. Y sin contar las corrientes que a veces son traicioneras, creedme. La experiencia es multifacética, multidireccional y no lineal. En efecto, muchos libros nos lo cuentan.  Son un guía bondadoso para que nos perdamos un poco menos. Los que sugerimos a continuación pretenden estimular cada fase específica del proceso.

Conservando  la huella de cada día en la fecha que blasona las mañanas.

La luz bajo el polvo de Ana Esteban, publicado en Ediciones del viento, nos regala una  historia de actualidad pasmosa.  Cuenta sobre la lucha callada de héroes anónimos, sobre el destino y la imposibilidad de controlarlo,  sobre lo que  nos anima a tomar las riendas de nuestra existencia y a sacudirnos el polvo antes de que se vuelva pesado y no deje pasar la luz. Es un libro delicadamente intenso sobre las vidas fugaces que pueden brillar como estrellas y después esconderse en el vasto universo. Es un libro que muchos políticos deberían tener siempre en su mesilla de noche. Es un libro para reconocerse y no temer lo que ocurre, es un título para abrazar despacio la realidad.

Algo que sientes encontrará su propia forma.

Allí donde se acaba la razón, precisamente, en ese lugar nos citamos con  Aquí yacen dragones de Fernando León de Aranoa, editado en Seix Barral. Los humanos no creéis en dragones, ¿verdad?  Ay, a veces sois tan graciosos… En fin, son relatos que cuentan sobre las formas en las que la realidad se nos presenta, a veces golpeándonos; otras, derrumbándonos y a veces, acariciándonos. Historias sobre las veces en las que está oscuro y no queremos seguir, las ocasiones en que las promesas de futuro se esfuman o parece que se han arrancado todas nuestras raíces, las situaciones en las que la lógica no basta. Es un libro que se lee después de que las circunstancias se hayan mostrado duras, una vez que ya podemos nombrar la realidad para a partir de entonces comenzar a vislumbrar algo más.

Sé un loco santo ingenuo de tu imaginación.

Proclama la verdad de tu experiencia después de haber sobrevivido tu guerra. Kevin Powers escribe un libro después de haber servido en Irak. No podría haber sido de otra manera. El budismo zen reconoce que también se puede alcanzar la iluminación mediante una experiencia  última que nos coloca en jaque con la vida, frente al vacío absoluto. Hay un momento de comprensión absoluta, fugaz, es un destello enceguecedor que dura segundos. Lo importante de la iluminación (la compresión total) no es solo alcanzarla sino lo que se hace con ella. Kevin Powers lo ha vivido y sabe. Nos hace llegar su profundo entendimiento. Capta el instante del temblor humano y pinta la debilidad frente a la brutalidad, algo no tan ajeno al momento actual en España.  Los pájaros amarillos es el resultado y se publica en Sexto Piso. Es un libro que nos ofrece un sincero encuentro con nosotros mismos después de la crisis y las primeras esperanzas, es un libro para reconocernos plenamente.

Foto: Manuel Cuéllar

Foto: Manuel Cuéllar

Elimina las inhibiciones literarias, gramáticales y sintácticas.

Y todas las que te habiten para plantearte lo siguiente: sobrevivir o no sobrevivir, ¿esa es la cuestión?  Puede que nuestra naturaleza instintiva nos ayude desde la milagrosa habilidad de sobrevivir. A veces creemos que es la única opción. Pero si nos convencemos de que solo podemos ser supervivientes, nos limitamos, nuestra fuerza está contenida a la mitad. Sentirse orgulloso por sobrevivir es parte de nuestro reconocimiento, pero no basta porque pone en peligro el desarrollo creativo. La autora Sara Mesa nos cuenta lo que implica dedicarse a sobrevivir en Cuatro por cuatro con todas las letras, con todas sus consecuencias. Es un libro para darnos cuenta que aún queda un trecho y que no basta con sobrevivir.

Acepta perder para siempre.

Hay un camino que quedó atrás mientras recorres una nueva ruta entre las páginas de Polvo de neón escrito por Carlos Castan con fotos de Dominique Leyva. Es un libro de Tropo Editores que aúna fotografías y texto para recrear un viaje por la famosa ruta 66, la que recorriera Kerouac,  y mucho más que eso. Vuelve al camino original, es un peregrinaje. El libro ilustra el trecho que sigue después del fin hacia el momento en el que la idea de un nuevo comienzo empieza a tener un poco más de espacio dentro nuestro. Es un libro que nos ubica en el principio del fin, hacia nuevos horizontes.

Lucha por dibujar el torrente que ya existe intacto en tu mente.

Lucha por reconocer la poesía de la verdad esencial. Aún reconociéndonos y sabiendo que estamos en un punto muerto, a veces simplemente no avanzamos. En ese tiempo de espera es cuando necesitamos destellos que nos iluminen, olas que nos devuelvan la confianza. Sin lugar a dudas 101 cuentos zen de Galaxia Gutenberg  es el libro para inspirarnos y aportarnos serenidad, belleza, verdad, humor y libertad. Contiene la colección de relatos “de piedra y arena” del maestro Muju y una serie de enseñanzas extraídas de anécdotas de monjes zen que reverberarán dentro nuestro. Es un libro para armarse, una vez ya en el camino de vuelta, con la actitud que más puede ayudarnos.

Ni temor ni vergüenza en la dignidad de tu experiencia y conocimiento.

Exactamente como Madame Curie. La ridícula idea de no volverte a ver  de Rosa Montero, en Seix Barral,  refleja el mundo íntimo de la científica después de la muerte de su esposo. La trayectoria desde el suceso crítico hasta el nuevo momento de reafirmación personal es completa. Hay mucho de superación en esta historia y de ser más que supervivientes, el dolor y la belleza conviven, se reconocen, se palpan y marcan nuestro ritmo respiratorio al pasar las páginas. Es un canto de plenitud y espontaneidad sin huir de lo trágico para abrazarlo con ligereza, compasión y libertad, sobre todo con amor. Es un libro para no olvidar que todo cuanto hemos pasado es parte fundamental de lo que somos ahora y que todo nos impulsa.

Eres un genio siempre.

Con Stendhal (de Simon Leys publicado en Acantilado). Mérimé, el mismo Sthendal, Georges Sand y Leys son los guías de la felicidad de uno mismo en una existencia plena sin más, de revelación en revelación. Regresamos al espíritu de Kerouac, a un texto libre y espontáneo para los grandes amantes de la literatura,  invitándonos a todos a abrazar la vida con energía y alegría, llenándonos de entusiasmo. Es un libro para echar a correr por el nuevo camino.

Estos son en verdad los pensamientos
de todos los hombres en todas las
épocas y naciones, no son originales míos,
si no son tuyos tanto como míos,
nada o casi nada son,
si no son el enigma y la solución del enigma,
nada son. (Canto a mí mismo, Walt Whitman)

Mucho cariño, feliz lectura y gran andadura.

Menéalo

Sobre el autor

4 comentarios

  • El 03.03.2013 , Sardiflor (@ArenqLiterario) ha comentado:

    Querido VisualHuesca, muchas gracias por tu golosa participación. Soy tu fan 😉 Con lo que me ha costado dar con información adicional sobre este libro y lo tenías todo tú! Acaparador delicioso eres 🙂
    Besos

  • El 10.03.2013 , damià ha comentado:

    Dostoievsky, DostAievsky,

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.