08.02.2019

Qué hacer al aire libre: Tiempo de cigüeñas, almendros y ardillas

Menéalo
Una pareja de cigüeñas. foto: Pxhere.

Febrero es el mes de regreso a la península Ibérica de las cigüeñas que emigraron. foto: Pxhere.

Comenzamos aquí una serie de artículos mensuales destinados a haceros mover de vuestras sillas y sofás y fomentar el conocimiento y disfrute del entorno natural. Además, en muchos casos apenas tenemos que desplazarnos, porque en un parque, un bulevar, un descampado o un jardín urbano o más rural hay una biodiversidad constante y cambiante dispuesta a sorprendernos. Estos paseos aportan doble beneficio: para la propia naturaleza, porque conociéndola la valoramos y cuidamos más; y para nosotros, porque está científicamente demostrado que la naturaleza sana. ¿Te vienes a tomar la medicina natural de febrero? Nos acompañan cigüeñas, ardillas y almendros en flor.

Más cigüeñas a partir de San Blas

Se acaba de celebrar el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), con mucha connotación ornitológica en torno a las aves acuáticas, y la despedida en la laguna de Gallocanta (Zaragoza) a las grullas, que comienzan a regresar al centro y norte de Europa para pasar allí su período de reproducción. No importa, el refranero dice que Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves, en un anuncio de la llegada de otras zancudas. Aunque son muchas las que se quedan en España durante todo el año, por estas fechas (San Blas es el 3 de febrero) se suman más de 10.000 cigüeñas blancas que vienen desde África para hacer lo mismo que las grullas en Alemania o Finlandia.

Campanarios, copas de árboles, torretas de alta tensión e incluso paneles informativos de las carreteras sirven para construir sus nidos, acondicionarlos y mostrarnos sus andanzas reproductoras, que incluyen los contundentes crotoreos, el sonido que hacen al chocar las dos partes de su pico. La cigüeña blanca se distribuye principalmente por la mitad occidental peninsular y no es raro verla cruzar por medio de las ciudades debido a su intensa actividad en busca de comida o materiales para reforzar el nido. Casi siempre van con algo en el pico. No obstante, te damos tres pistas con tres zonas de sur a norte para una observación segura en bandos numerosos: Dehesa de Abajo, en Doñana; Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, en Madrid; y la iglesia-colegiata de San Miguel de Alfaro (La Rioja).

La feria de las aves

Donde también hay cigüeñas blancas, y la más amenazada y menos numerosa cigüeña negra, es en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. En este paraíso para la avifauna se celebra la feria más antigua que fomenta el paseo y los viajes para observar aves, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, más conocida como FIO. Del 22 al 24 de febrero, en Villarreal de San Carlos, tiene lugar una amplia muestra de expositores que va tanto del mundo de la óptica (prismáticos, telescopios, cámaras de fotos…) y del turismo, como de la observación, la educación ambiental, la ciencia ciudadana o la defensa de la naturaleza. Y lo mejor de todo, hay oportunidad de apuntarse a rutas y talleres tanto para personas neófitas en la materia como muy duchas.

El paisaje de ‘El hombre y la Tierra’

Félix Rodríguez de la Fuente nació y murió un 14 de marzo. Fue una de las personas que más hizo por lo que en El Asombrario queremos potenciar a partir de esta primera entrega: salir a conocer, disfrutar y defender la naturaleza. Poco antes del aniversario de su muerte, entre el 23 y el 24 de febrero, tendrá lugar el 8º Encuentro Nacional de Simpatizantes de Félix Rodríguez de la Fuente. Se celebrará en un escenario natural muy especial, en Pelegrina (Guadalajara), donde se preparaban y rodaban algunas de las escenas más espectaculares de El hombre y la Tierra.

Desde la asociación Ecotono, organizadora del evento, informan de una cita que además de un recorrido interpretativo por estos paisajes hasta la hoz del río Dulce, incluye varias charlas sobre la figura de Félix y el alojamiento en la zona (88 € para quienes se apunten antes del 13 de febrero). Todo se hará de la mano de Miguel Pou, uno de los biógrafos y seguidores más relevantes de la obra del gran divulgador de la naturaleza, muerto en 1980 mientras filmaba uno de sus documentales en Alaska.

Almendros en flor. Foto: PxHere.

Almendros en flor. Foto: Pxhere.

Floración invernal

Ya en enero comenzaron a florecer la campanilla de invierno, las margaritas chiribitas, el narciso de las nieves, diversas especies de eléboros y el lirio de invierno. Y ahora en febrero se unen árboles frutales que embellecen huertos, valles y laderas alomadas de algunas formaciones montañosas del sur y centro peninsular. Se trata de almendros, melocotoneros y albaricoqueros, entre otros, que convierten los paisajes citados en un bello mosaico de tonos blancos, rosas y violetas.

De todos, el almendro ofrece la posibilidad de disfrutarlo en un mayor número de localidades. Algunos también se han adelantado a enero, como los de Canarias, y más concretamente en Santiago del Teide (Tenerife). Pero en otras partes de España siguen floreciendo en febrero, con puntos destacados en sierra Mágina (Jaén), valle del Pop (Alicante), Campo de Cagitán (Murcia), Villalpardo (Cuenca), puerto de Sóller y la sierra Tramuntana (Mallorca) y las alpujarras entre Almería y Granada. De la floración del almendro se disfruta incluso en zonas urbanas, ya que están presentes en muchos parques y áreas periurbanas donde antes había huertos y quedan algunos rodales o los han plantado como ornamento. Un ejemplo es el parque de la Quinta de los Molinos en Madrid.

Las ardillas andan más activas que nunca. Foto: Pxhere.

Las ardillas andan más activas que nunca. Foto: Pxhere.

Ardillas activas

Búsqueda frenética de alimento, construcción del nido y cortejo y reproducción. Durante los primeros meses del año, febrero incluido, las ardillas rojas viven uno de los puntos más activos de su comportamiento, y por ello ofrecen los mejores momentos para observarlas, en especial durante las horas inmediatamente posteriores a la salida del sol y en áreas donde dominen los pinos, cuyos piñones constituyen la base de su dieta. Luego (en meses y horas) su actividad se relaja poco a poco.

Si nos atenemos a lo que nos dice el Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España, editado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Sistema Central y las tierras pinariegas del Duero aparecen como paisajes destacados para observarlas, y en concreto los pinares de Cuenca, Teruel y sierras valencianas; además de las sierras béticas, sobre todo en Cazorla, Segura y Sierra Nevada. Como ocurre con los almendros, aquí también los parques urbanos o periurbanos dan mucho de sí para observar a este simpático mamífero de cola prominente.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Rico
Desde 1989 escribo solo, y a mucha honra, sobre medio ambiente y conservación de la biodiversidad. Son casi 8.000 artículos y reportajes en sesenta medios contribuyendo a difundir la necesidad de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos y que tanto maltratamos

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 09.02.2019 , Josefina Inclán ha comentado:

    Al leer el título de tu artículo he recordado el dicho de por San Blas a la cigüeña verás inmediatamente. Vivo en la sierra oeste de Madrid y el lunes pasado que aquí era festivo vi una cigüeña majestuosa cerca de Peralejo. Me asomó una sonrisa de bienvenida en la boca. Después dudé ya que últimamente, tengo entendido, muchas cigüeñas no emigran por disponer de comida todo el año. Felicidades por tus artículos y gracias por hacernos disfrutar tanto leyéndolos.

  • El 11.02.2019 , Javier Rico ha comentado:

    Muchas gracias Josefina. La mayor satisfacción para un periodista es recibir esta respuesta de quienes nos leen.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.