01.03.2019

Aire Libre en marzo: estrellas, golondrinas y ‘papallonadas’

Menéalo
Estos días son idóneos para observar estrellas como la vía láctea . Foto: Pixbay.

El mes de marzo es perfecto para mirar al espectáculo del cielo nocturno. En la imagen, la Vía Láctea . Foto: Pixbay.

Los días de Luna Nueva más cercanos a los equinoccios de primavera y otoño se consideran idóneos para observar y disfrutar del cielo nocturno. A partir del 20 de marzo se dará esta circunstancia y veréis que, aparte de ir por libre, os podéis apuntar a un “maratón estelar” de lo más curioso. El otro maratón es recorrer los lugares en los que la floración de los cerezos engalana muchos paisajes. En su sección de ‘Aire Libre’, Javier Rico os recomienda en marzo mirar hacia arriba, hacia el cielo, las estrellas y las golondrinas,

Cuatro Días Mundiales a tener en cuenta

Muy importante antes de comenzar: estad atentos a las variadas y numerosas convocatorias que se darán en toda España para celebrar cuatro efemérides: Día de Naturaleza o de la Vida Silvestre (3 de marzo), Día Mundial de Acción por los Ríos (14 de marzo), Día Mundial de los Bosques (21 de marzo y dedicado a la educación) y Día Mundial del Agua (22 de marzo). Desde El Asombrario recomendamos que, al menos, las celebréis saliendo a conocer por primera vez un río, arroyo o humedal, un bosque o ese animal o planta que llevas tiempo queriendo visitar. ¿Por qué no una avutarda? ¿Por qué no un pinsapo?

Maratón estelar

La naturaleza terrestre se prolonga hacia el cielo, que en ocasiones también contaminamos con nuestra profusa iluminación artificial y la basura espacial. Este mes, dos eventos se alían para dejarte sin excusas y disfrutar con la contemplación de la bóveda celeste de la mano de personas duchas en la materia. Uno es la Expo Astronómica 2019, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en Yebes (Guadalajara) y estará repleta de debates, juegos, talleres, observaciones y experimentos.

El otro es el Maratón Messier, que organiza la asociación AstroAfición el 30 de marzo en Las Navas del Marqués (Ávila). Se le llama de esta manera porque consiste en avistar durante toda la noche, entre las ocho de la tarde y el amanecer del día siguiente, el mayor número posible de los 110 objetos del cielo registrados en el Catálago Messier, que hace mención a las nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos y globulares y galaxias que identificó el astrónomo francés Charles Messier entre 1774 y 1781. Desde AstroAfición nos dicen que no os preocupéis, que la cita está indicada tanto para personas muy avezadas en la observación astronómica como para neófitas (habrá telescopios para la ocasión) y que el tiempo y el número de objetos a identificar lo marcas tú, sin agobios; que lo que quieren es que disfrutes del cielo nocturno y limpio.

Cerezos en flor.

Cerezos en flor. La gran floración de los frutales en marzo.

Volverán las oscuras golondrinas

Sigue mirando al cielo porque llegan las golondrinas. Aquí me vais a permitir que me acuerde con mucho cariño de mi madre y de otras personas del pueblo de Peñacaballera, en Salamanca, que conservan esa cultura popular y conocimientos en torno a los animales que también está a punto de extinguirse en muchos casos. Me contaba mi madre que en ese canto entre rasgado y melodioso de la golondrina dicen algo así como “vengo, vengo, vengo de muy lejos a comer maííííííííz”. Es fruto de la imaginación popular, porque lo que vienen a comer, junto a aviones y vencejos y tras sus viajes migratorios desde África, son toneladas de moscas y mosquitos. Eso es, son auténticas insecticidas naturales, por lo que se debería de eliminar la fatal costumbre (además de prohibida) de destruir sus nidos porque nos ensucian balcones, coches o ropa. Opta por disfrutar de sus vuelos acrobáticos, de sus elegantes posados en cables y ramas, de la ceba de las crías y de sus vuelos rasantes sobre láminas de agua para beber.

Cerezos más allá del Valle del Jerte

Con el riesgo de que esta no deseada primavera invernal (me obliga a modificar algunas propuestas) altere la floración, la Fiesta del Cerezo en Flor en el cacereño Valle del Jerte está preparada para que comience en torno al 16 de marzo y acabe hacia primeros de mayo, con lo que denominan la “lluvia de pétalos”. Rutas guiadas, mercados artesanales, muestras, talleres, charlas, actuaciones musicales… Todo esto y más se organiza en torno a una de las floraciones más espectaculares de cerezos que se dan en España, pero atención, hay más “valles del Jerte” en flor.

No están todos, seguro, pero id apuntando los siguientes: valle de Calderechas (Burgos), valle del río Cantos (Ávila), La Vall de Gallinera (Alicante), Bolea (Hoya de Huesca), Alfarnate (Málaga), Serra y Parque Natural Sierra Calderona (Valencia) y Mieza y las Arribes del Duero (Salamanca). Si sigue esta alteración del clima, la floración puede jugarnos una mala pasada, adelantarse y hacernos perder su momento culmen. Da lo mismo, cualquiera de los lugares descritos, lleguemos un poco antes o un poco después, ofrecen paisajes naturales y rurales de gran belleza.

‘Papallonada’ al Parc Natural de Cap de Creus

Una última cita recomendable es esta papallonada, que hace referencia al nombre en catalán de las mariposas: papallones. La visita para descubrir las mariposas nocturnas del cabo de Creus (Girona), programada para el 30 de marzo, se une a otras propuestas de salidas naturalistas por el mismo entorno y también en marzo que forman parte de la campaña Col·labora per la biodiversitat a l’Empordà, en la que participan la Institució Alt Empordanesa Per la Defensa I Estudi de la Natura (Iaeden) y la Associació d’Amics del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (Apnae). Corre a apuntarte, porque son gratuitas y se cubren enseguida las plazas debido a la calidad del paisaje que se visita y el nivel de las personas que hacen de guías.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Rico
Desde 1989 escribo solo, y a mucha honra, sobre medio ambiente y conservación de la biodiversidad. Son casi 8.000 artículos y reportajes en sesenta medios contribuyendo a difundir la necesidad de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos y que tanto maltratamos

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.