04.10.2019

Aire Libre de Octubre: Bienvenida a las aves que llegan del norte

Menéalo

Ánsares comunes en la Laguna de La Nava (Palencia). Foto: SEOBirdlife.

Me voy a reprimir en este primer ‘Aire Libre’ de otoño y no os voy a hablar ni de setas ni de la paleta de colores del bosque otoñal. Ya lo haré más adelante, porque en octubre mandan las aves. Y no solo porque el primer fin de semana de este mes se celebra “su día”, sino por la enorme cantidad de ejemplares que llegan desde el centro y norte de Europa para pasar aquí el invierno. Pero hay más alicientes para salir a empaparse de naturaleza, como buscar tejos y tejeras, un otoño mágico en el valle cacereño del río Ambroz o descubrir una finca poco conocida de La Rioja que pertenece a Parques Nacionales.

A estas alturas no desvelo nada especial si digo que el componente que más me apasiona de la biodiversidad son las aves. Las personas no iniciadas en el disfrute continuo y sin pausa de la naturaleza piensan que son cosa de la primavera y el verano, cuando entran en celo y se reproducen. Craso error. Hay aves en toda España en todas las estaciones y lugares. Es más, es en otoño e invierno cuando hay mayores posibilidades de observarlas gracias al contingente de aves acuáticas y marinas, limícolas, zorzales, estorninos, grullas o escribanos que nos visitan. Por no hablar de algunas aves de bosques y sierras que escogen la ciudad para pasar un invierno más calentito.

Día de las Aves

El Día Mundial de las Aves se celebra el primer fin de semana de octubre y está promovido por BirdLife International con la intención de atraer al mayor número de personas posible hacia el conocimiento y disfrute de la avifauna y resaltar su vital importancia para mantener ecosistemas vivos y sanos. En España coordina las actividades su socio aquí, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que en su página web tiene registrada más de 150 actividades repartidas por la península y las islas canarias, además de Melilla y Ceuta. Las actividades las organiza no solo SEO/BirdLife y sus grupos locales, sino otras ONG, ayuntamientos, comunidades autónomas o centros de educación ambiental.

¿Y cómo se atrae a las personas? Pues con infinidad de propuestas: itinerarios guiados, talleres, juegos, conferencias, puntos de observación, anillamientos, exposiciones, cuentacuentos, concursos, salidas en barco, cursos de iniciación a la ornitología e incluso participación en acciones. Por ejemplo, en San Sebastián/Donostia se propondrán medidas para evitar que las aves se choquen con la cristalera de un edificio que les causa bastantes problemas.

Claro que habrá actividades en espacios emblemáticos, como Doñana o el delta del Ebro, pero yo recomiendo las de la isla de Gran Canaria, por aquello de recordar los incendios que la han asolado este verano, la singularidad de ver aves en Melilla y Ceuta y la reivindicación de espacios naturales menos conocidos, como la desembocadura del río Mijares en Castellón, el río Tormes a su paso por la ciudad de Salamanca o el Duero haciendo lo propio por la de Soria, el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida-El Puerto de Santa María de Cádiz y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra en Teruel.

Adoración al tejo

Justo este verano me he emocionado ante otro ejemplar centenario de tejo (algunas fuentes lo citan como milenario), el que crece al lado del monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís (Asturias). Años atrás ya me pasó con el que había al pie de la iglesia de Santa María de Lebeña (Cantabria), antes de que, desgraciadamente, cayera abatido por un temporal. Pero también he disfrutado entre más ejemplares sueltos y tejeras en las sierras de Mariola (Alicante), Guadarrama (Madrid) y de Ayllón (Guadalajara).

La razón por la que aparecen por aquí los tejos es que ahora añaden a su porte majestuoso y frondoso formado por enormes ramas colgantes sus vistosos no frutos rojos. Digo no frutos porque, aunque tiene apariencia de tales, como los del acebo o el madroño, que también comienzan a dejarse ver por estas fechas, son realmente semillas, al tratarse de una planta gimnosperma. En cualquier caso, líbrate de probarlo. Prácticamente toda la superficie del tejo desprende sustancias tóxicas, aunque, como otras plantas, eso no impide que su corteza haya sido muy útil en la lucha contra el cáncer. ¿Otra tejera recomendada? La del monte Sueve, en Asturias. Y una pista más: sigue el proyecto europeo LIFE Baccata (el nombre científico del tejo es Taxus baccata) de conservación y restauración de tejeras en la cordillera cantábrica y la exposición al respecto que hay en la Casa de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en Murias de Paredes (León); exposición y web son ideales para acercarte aun más a esta especie y a los bosques que forma.

Otoño mágico en el Ambroz

Ruta interpretada entre los árboles más notables, degustación de platos típicos, observación astronómica, paseo histórico por Aldeanueva del Camino, fiesta de la trashumancia y, además, talleres de magia, clases de baile y zumba, monólogos humorísticos y actuación de la cantante Chloé Bird. Y esto es solo parte de la programación repartida entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, porque la fiesta llega hasta diciembre. La programación del XXII Otoño Mágico Valle del Ambroz resulta el mejor enganche para conocer estas tierras del norte de Cáceres, donde se cruzan la influencia atlántica y mediterránea para acoger bosques donde acaba el dominio del roble melojo y el castaño y comienza el de la encina y el alcornoque.

Valle del Ambroz.

Valle del Ambroz.

Muchos más que parques nacionales

¿Sabías que, más allá de los parques nacionales, la entidad que los gestiona a escala estatal (Organismo Autónomo Parques Nacionales) gestiona igualmente 274 fincas rústicas que abarcan 107.528 hectáreas? Posiblemente te suenen Marismillas (Huelva), Quintos de Mora (Toledo) o las islas de La Graciosa (Lanzarote) y de Sálvora (A Coruña), pero no tanto Ribavellosa, en La Rioja. Esta finca es una de las que abre sus puertas al público y organiza actividades. Durante los meses de octubre prepara rutas para familias, peques y adultos entre más de 12 kilómetros de senderos que atraviesan hayedos, pinares, quejigares y pinares. Os adelanto que este entorno, ubicado cerca de Almarza de Cameros y del río Iregua, no os dejará indiferente.

Los ‘días mundiales’ más ecológicos y sociales de octubre

Por último, como cada mes, os dejo con las celebraciones más señaladas del mes porque en torno a ellas siempre hay actividades a los que nos podemos sumar.

4: Día Mundial de los Animales y Día Mundial de la Sonrisa.

Primer fin de semana: Día Mundial de las Aves.

15: Día Mundial de las Mujeres Rurales.

16: Día Mundial de la Alimentación.

17: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

21: Día Mundial del Ahorro de Energía.

24: Día Internacional contra el Cambio Climático.

29: Día Mundial por el Decrecimiento.

31: Día Mundial de las Ciudades.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Rico
Desde 1989 escribo solo, y a mucha honra, sobre medio ambiente y conservación de la biodiversidad. Son casi 8.000 artículos y reportajes en sesenta medios contribuyendo a difundir la necesidad de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos y que tanto maltratamos

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.