06.09.2019

Al Aire Libre de septiembre: Entre la berrea, quitameriendas y la vendimia

Menéalo

Primer plano de un ciervo durante la berrea. Foto: Arturo de Frías Marqués.

En el momento de escribir estas letras (finales de agosto) es más que seguro que varios machos de ciervos bramen desesperados como parte fundamental de un celo que atruena entre dehesas y bosques de la península ibérica. A esta ceremonia se le llama berrea. Es una de las recomendaciones esenciales de este ‘Aire Libre’ de septiembre: que la disfrutéis en vivo y en directo. Y si en el camino os topáis con la floración de la quitameriendas o del falso azafrán y queréis implicaros algo más en la vendimia, no desaprovechéis la ocasión. Todo esto, y más, nos ofrece el patrimonio natural y cultural de España para estirar con un buen contenido los últimos días de vacaciones.

No te vengas abajo con el final del verano. La naturaleza, y las actividades humanas más pegadas y respetuosas con ella, salen en tu rescate para recordarte que trabaja los 365 días del año modelando vidas y paisajes que siempre sorprenden y atrapan. Como en otras ocasiones, dejamos algunos de esos días (los días mundiales de septiembre) para el final, que además este mes viene cargado de buitres, rinocerontes y lucha contra el fracking y la destrucción de la capa de ozono. Pero primero hablemos de amores entre ciervos.

La berrea que hace callar al resto de la naturaleza

La berrea del ciervo se disfruta casi sin querer. Al menos yo en dos ocasiones me he topado con ella mientras buscaba otras sensaciones entre la naturaleza. Una de ellas fue paseando por la orilla derecha del río Manzanares en Madrid, remontando el cauce desde el pueblo de El Pardo hasta la presa del mismo nombre y con vistas al monte del mismo nombre. Otra fue entrando al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, desde Serrejón. En ambas me quedé detenido, impresionado, apabullado por unos bramidos que operan como algo que hace cesar del ritmo del resto de la naturaleza. Se convierten en los dueños del paisaje.

Entre finales de agosto y finales de septiembre machos de ciervos entran en celo y la berrea es una parte fundamental para destacar su dominio sobre el resto de cérvidos, además de demostrar a las hembras que se encuentran ante los mejores ejemplares para asegurar una descendencia vigorosa. Carreras, persecuciones y choques de cuernas entre machos completan el espectáculo, que recomiendo contemplar al poco de amanecer, momento del día en el que mejor me ha ido a mí en la contemplación de la berrea.

Además del Monte de El Pardo y Monfragüe, Cabañeros (Ciudad Real) y Sierra Morena (Andalucía) son otras dos buenas opciones para disfrutar con la berrea. Pero si quieres que te guíen en tu primera o primeras experiencias en este campo, no dudes en acudir a la segunda edición de Naturcyl, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León que se celebra del 27 al 29 de septiembre en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia). La feria organiza dos salidas por el entorno centradas en la observación y fotografía de la berrea.

Una feria muy natural y rural

Ya que estamos en Naturcyl, aprovecha la feria para empaparte de las inmensas oportunidades que ofrecen el turismo de naturaleza y rural. Además de la berrea y de las exposiciones, charlas y mesas redondas que tendrán lugar, sigue la pista a los puntos de observación solar, al campamento de exploración (supervivencia, cartografía, orientación, rastreo de fauna, etcétera), a los talleres de astroturismo, barro y aprendizaje en el uso de equipos de observación y fotografía de la naturaleza y a las catas de vino y quesos. Y que aproveche.

Colchicum montanum o quitameriendas.

Quitameriendas y falso azafrán

Por estas fechas, sobre todo en los paseos entre prados y pastizales, unas bellas flores puntean de forma notoria con su color lila claro el dominio del verde. Algunas incluso se aferran a zonas rocosas, naciendo sin apenas tallo. Seguro que a ti también te han llamado la atención en tus paseos estivales, porque según en qué zonas se abren desde julio. Se trata de la merendera (Merendera montana), quitameriendas, espantaturistas, aventapastores, espachaveraneantes… Tiene todos estos nombres vernáculos, y alguno más.

¿A qué se deben estas denominaciones tan curiosas? A que su floración coincide con días que comienzan a ser más cortos (al adelantar más la cena, se perdía la merienda) y a la disminución de la presencia de campistas y la partida de los pastores hacia la trashumancia. Y una última cosa: no confundir esta especie con el falso azafrán (Crocus nudiflorus). Presenta una flor muy parecida en forma y color, pero aparece más tarde en el verano, y sobre todo a principios de otoño; y presenta un rasgo morfológico muy claro: esta si tiene un fino tallo que la eleva sobre los prados.

Época de vendimia

Dos imágenes están instaladas en mi memoria en torno a la vendimia, una actividad que entre agosto y octubre recorre muchos puntos de España. Una de ellas fue una vendimia familiar en Villacañas (Toledo), acompañando a unas amistades de mis padres cuando no pasaba de los 11 años y lo que primaba era jugar entre las viñas, hacer gamberradas con las uvas y, eso sí, degustar unas gachas de rechupete. La otra fue en Lanzarote, ya más maduro, en una visita turística por los viñedos y bodegas de La Geria en la que me quedé absorto ante la capacidad de las personas para domeñar este terreno volcánico y hacer que en él crezcan vides protegidas del viento por muretes de piedra individualizados.

La geografía española presenta cultivos de vides no solo centrados en las grandes extensiones uniformes de viñedos en llanuras del interior. Me vienen también a la memoria los bancales con vides en pendientes imposibles en torno al río Sil, en la Ribeira Sacra (entre Lugo y Orense); y los bellos atardeceres sobre los del Bierzo leonés. Pues eso, que la uva y los viñedos están en su máximo esplendor y hay que salir a comprobarlo. Y si es con una efectiva integración con el entorno rural y natural mejor. Muchas bodegas organizan rutas guidas por los viñedos, algunos de cultivo ecológico.

Viñedos de la bodega La Geria en Lanzarote.

Día de las Comunidades Sostenibles

Antes de desglosar los numerosos días internacionales de septiembre nos paramos en este, que aunque tiene su epicentro en el 21 se alarga con múltiples actividades entre el 14 y el 28. Según sus muy variados organizadores, “se trata de un día de celebración de las comunidades locales comprometidas con una Europa de carbono cero, regenerativa e inclusiva”. Consulta en la página web todas las actividades que se celebrarán porque habrá puertas abiertas de espacios y colectivos vinculados a la agricultura ecológica, la conservación y protección de la biodiversidad, la movilidad sostenible… E incluso rutas, talleres y ferias en las que participar de forma más activa.

Los ‘días de’ más ecológicos y sociales de septiembre

El 5 ha sido el Día Internacional de la Mujer Indígena.

7 (primer sábado): Día Internacional de los Buitres.

9: Día Mundial de la Agricultura.

16: Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono.

16 al 22: Semana Europea de la Movilidad.

20 (tercer viernes): Park(ing) Day.

21: Día Internacional de Limpieza de Playas y Día de la Limpieza Mundial (tercer sábado); Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, Día Internacional por la Paz y Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.

22: Día Mundial Sin Coches y Día Europeo sin Coches, Día Internacional contra el Fracking y Día Mundial del Rinoceronte.

23: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

26: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

26: Día Marítimo Mundial.

27: Día Mundial del Turismo.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Rico
Desde 1989 escribo solo, y a mucha honra, sobre medio ambiente y conservación de la biodiversidad. Son casi 8.000 artículos y reportajes en sesenta medios contribuyendo a difundir la necesidad de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos y que tanto maltratamos

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.