Aire libre para el nuevo curso: Turismo rural que revitalice zonas incendiadas

Aire libre para el nuevo curso: Turismo rural que revitalice zonas incendiadas

Drago en la isla de La Palma. Foto: Frank Vincentz.

Menéalo

Drago en la isla de La Palma. Foto: Frank Vincentz.

¿Sabíais que en el municipio de Garafía, al norte de la isla de La Palma, crece la mayor concentración de dragos del archipiélago canario y, por añadidura, de España? ¿Y que Almonaster la Real es uno de los pueblos más bonitos de Huelva y su casco urbano está declarado bien de interés cultural? En este ‘Aire Libre’ de ‘El Asombrario Recicla’ de comienzo del curso 2020-2021 recomendamos la visita a ambos lugares para ayudar a compensar los daños ocasionados por dos de los principales incendios forestales ocurridos este verano. Pero sin olvidarnos de La Vera y el valle del Jerte, en Cáceres, de la migración de aves y murciélagos por collados navarros, de la salamandra ni de los jardines botánicos.

La segunda quincena de agosto nos trajo los incendios forestales más devastadores del año, porque confiamos en que no haya más. Las llamas entraron en lugares emblemáticos del norte de Extremadura, como las comarcas de La Vera, Las Hurdes y Valle del Jerte, y en los municipios de Garafía en la isla canaria de La Palma y de Almonaster la Real, a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Este último fue el peor de todos, ya que el fuego ha arrasado 12.000 hectáreas.

Aunque la prudencia y la responsabilidad ante la pandemia por covid-19 nos siguen pidiendo no hacer grandes y continuos desplazamientos, todos los lugares citados se merecen una visita para aportar un granito de arena en su recuperación. La suerte es que cualquiera de ellos reúne alicientes en biodiversidad y cultura rural para colmar las expectativas de cualquier viaje. Como los valores y el paisaje de La Vera, Las Hurdes y Valle del Jerte son más conocidos, nos centramos en los de Garafía y Almonaster la Real.

De los dragos a las encinas y los alcornoques

En Garafía el fuego afectó a 1.200 hectáreas, sobre todo de pino canario. Es un municipio del norte de La Palma que encierra algunos de los paisajes más espectaculares de la isla, desde el Roque de los Muchachos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente a pueblos costeros que conservan buena parte de su arquitectura tradicional, como El Tablado o Santo Domingo. Además, entre estos lugares y, sobre todo en la aldea de Buracas, crecen las formaciones de dragos con más ejemplares de las islas Canarias. No son árboles, son plantas con porte arbóreo, y aunque el ejemplar más conocido es el de Icod de los Vinos de la isla de Tenerife hay que acercarse a ver la gran variedad de ellos que se levantan en las laderas septentrionales de gran pendiente que bajan al océano Atlántico en La Palma.

Almonaster la Real también tiene mezquita. Esta podría ser una de las muchas cartas de presentación de este municipio situado en el límite suroeste del Parque Natural de las Sierras de Aracena y Picos de Aroche. Aparte del valor histórico de albergar a la única gran mezquita ubicada en una zona rural de Andalucía, datada entre los siglos IX y X, es un pueblo asiduo en las listas de los más bonitos de Huelva y Andalucía por el resto de su patrimonio histórico y arquitectónico, sus calles empedradas y el respeto de sus edificaciones a la construcción tradicional. Solo queda ponernos las botas para andar y transitar por la combinación de huertas, encinas, alcornoques, castaños y bosques de ribera que le rodean.

Migración de aves en Navarra. Y de murciélagos

Lindus, Organbidexka, Artesiaga, Lizarrieta, Urkiaga, Izpegi, Ibañeta, Gabarbide… Todos son nombres de collados del pirineo navarro por los que ahora pasan miles de aves en migración hacia el sur, que los aprovechan para facilitarles el tránsito por esta cadena montañosa y ahorrar energías en el siempre duro ejercicio de volar a grandes distancias. Pasan desde pequeñas aves como currucas, mosquiteros y golondrinas a grandes planeadoras como milanos, aguiluchos y cigüeñas, blancas y negras. Gracias a un proyecto europeo, Lindus 2, se sabe también que hasta doce especies de murciélagos utilizan estos mismos collados y por estas mismas fechas para una migración más modesta, en solitario, no en bandos como las aves, y de noche. Observar a los quirópteros se antoja muy difícil, pero no a las aves. Si se va por libre siempre se encuentra a grupos de expertos ornitólogos que ayudan en la identificación de las especies que se nos escapan.

Un grupo de observación de aves. Foto: Lindus2

Las plantas del mes de los jardines botánicos

Su floración, la salida de sus frutos, su valor cultural o para la conservación, su singular adaptación a un hábitat…. Cualquier excusa es buena para que también en septiembre los jardines botánicos que se reparten por la geografía española elijan su planta del mes. Es una opción más a explotar en estos días de movilidad reducida para así conocer estas colecciones vegetales que tenemos tan cerca y que en muchas ciudades no se aprecian lo suficiente. El Jardín Botánico de Sóller, en la isla de Mallorca, presenta este mes al pistacho por los llamativos colores rojizos de los folíolos de sus hojas; el de Castilla-La Mancha, situado en Albacete, elige una especie de madreselva (Lonicera splendida Boiss) endémica de la península; el de la Universitat de Válencia una planta tropical, el coralillo (Hamelia patens), de flores tubulares; y el Real Jardín Botánico de Madrid la floración de sus bellas dalias.

El anfibio más llamativo

Junto a algún tritón, como el alpino, la salamandra común es el anfibio con los colores más vistosos y por lo tanto uno de los más fáciles de identificar. En principio, las manchas o listas amarillas sobre fondo negro es la combinación más habitual que presentan, pero como en la península hay nueve subespecies, ocho de ellas endémicas (Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España), no es raro encontrarse ejemplares con tonos que viran a marrones y rojos. Nos visitan en este Aire Libre porque sobre todo en la mitad norte peninsular comienza a principios del otoño su período de máxima actividad. Está cerca el momento de aparearse y se dejan ver sobre todo los machos para mostrar sus cualidades, comportamiento que incluye combates entre los pretendientes previos al encuentro con las hembras. Solo en lugares muy húmedos y con abundante vegetación habrá oportunidad de comprobar estos amores de la salamandra. Por mi experiencia, recomiendo los aledaños de pozos, acequias y manantiales.

Foto: Pixabay.

El mes sin coches

Cerramos el Aire Libre con un recordatorio. Como cada septiembre, se celebra del 16 al 22 la Semana Europea de la Movilidad, que incluye el Día sin Coches (22 de septiembre). El lema elegido para esta edición es Por una movilidad sin emisiones y ya se han adherido cientos de ciudades europeas, incluidas, hasta el momento, 404 españolas. En el portal de la Unión Europea del evento se informa sobre las actividades que organizan y los compromisos que adquieren cada una de esas ciudades. Adelante, comencemos el curso 2020-2021 con un mes sin coches y con el propósito de utilizarlo lo menos posible el resto de los meses, y años.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.