28.08.2019

El homenaje en directo de Alba Molina a sus padres, Lole y Manuel

Menéalo

La cantaora Alba Molina. Foto: Paco Manzano.

Parece que Alba Molina se ha dado un gustazo al hacer este trabajo, un disco en directo titulado ‘Para Lole y Manuel’; un homenaje a sus progenitores, Lole Montoya y Manuel Molina, pioneros en la renovación del flamenco en los años 70 y 80. En concreto se trata del final de una trilogía que la sevillana empezó en 2016 cuando grabó ‘Alba Molina canta a Lole y Manuel’.

Fue ahí donde se fraguó la alianza artística entre Alba y Joselito Acedo, que además de excelente guitarrista y amigo de la cantaora desde la infancia, es un estudioso de la obra de Lole y Manuel. El interés que suscitó ese primer trabajo llevó al segundo, que salió al año siguiente, Caminando con Manuel, que se centraba más en el repertorio de su padre. Con todo ese recorrido tanto en los ensayos como en el estudio así como en directo, la pareja artística publica ahora este disco en vivo donde, para celebrarlo, Alba y Lole coinciden sobre el escenario.

Lole y Manuel fueron (son y serán) quintaesencia del flamenco. Por separado portadores de un pozo de sabiduría flamenca ancestral, juntos una alquimia inenarrable que derrocha emoción, romanticismo y pureza. Manuel Molina falleció hace cuatro años, la Lole sigue dando conciertos con regularidad. Como Lole y Manuel estuvieron funcionando los años 70 y 80, añadiendo a sus genes gitanos nuevos aires hippys y rockeros que estallaban en este país entre los años 60 y 70, pioneros y arriesgados en un estilo musical, el flamenco, poco dado a la evolución en aquellos tiempos.

Alba nació en 1978, de modo que fue parte de todo aquello; la pudimos ver en brazos de sus papis en el disco Al alba con alegría, y gracias a este lanzamiento, ahora la podemos ver encarando este repertorio que, por así decirlo, lleva grabado en su piel.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que guardas de tus padres?

Pues imagínate, yo ya estaba en la barriga de madre cuando ella cantaba, y no tengo muy claro cuándo comencé a recordar, pero me viene a la memoria verlos ensayar y desde que tengo uso de razón, pues tanto por parte de la familia Montoya como la familia Molina les recuerdo cantar. Ahora que soy más consciente, lo veo más mágico pero antes lo tenía tan normalizado que para nosotros era lo natural, lo normal.

Lole y Manuel fueron criticados en sus inicios por algunos puristas, la historia luego ha dicho lo contrario, ¿crees que pasa lo mismo ahora con Rosalía?, ¿te gusta a ti esa visión musical?

Creo que no tienen nada que ver en cuanto a música y concepto, pero bueno sí, supongo que todo el que se atreve a contar cosas libremente corre el riesgo de ser criticado. Y esto de criticar es algo muy de aquí. La visión musical de Rosalía me parece bastante chula. Ella canta bien, tiene una voz muy bonita, creo que tiene talento y personalidad. Me gusta más en esta nueva etapa, con sus canciones nuevas. Sin embargo, cantando por flamenco, prefiero otros ejemplos más añejos…

¿Cuál es la mayor dificultad que tiene hacer una versión de una canción de Lole y Manuel?

Todas la dificultades. Interpretar esas canciones es muy difícil. Lole tiene la VOZ y todo el talento, y las canciones fueron compuestas a su medida. Por eso es muy complicado cantar una canción de Lole. Y a título personal me da mucho respeto, y eso ha sido el motivo por el que no me atreví a hacerlo antes. Pero son canciones que necesitan ser cantadas. Todo el mundo las recuerda y yo también sentía la necesidad de recordarlas.

¿Alguna vez te planteaste dedicarte a otra cosa que no fuese cantar?

Me gusta mucho la Psicología, pero no me lo he planteado porque hay que estudiar mucho.

¿Qué enseñanza fundamental te enseñó tu padre?

Me enseñó a ser libre y a perdonar, porque todo el mundo se equivoca. Y yo también.

¿Cuál fue la enseñanza que nunca olvidarás y que te dio tu madre?

La verdad es que ellos no son muy de consejos, pero lo que yo he visto en mi madre es nobleza y sinceridad.

Fue una pareja única y peculiar en el flamenco, ¿Qué te viene a la cabeza cundo ves las portadas de sus primeros discos? Tan hippys, tan guapos, tan idílico todo, tan gitanos…

Pues imagínate. (Risas). Te lo contestas tú solo. Son obras de arte, lo mires por donde lo mires. Sus caras, sus canciones y las portadas. Alucino, la verdad.

Aunque seas flamenca, te va el rock, ¿en ese gusto y apertura musical tuvo que ver tu padre?

Yo era demasiado chica cuando mi padre hacía rock, y no me lo ha inculcado nadie. Puede que me influenciase un poco, porque gracias a ellos he podido escuchar sus discos de Janis Joplin… Pero a mí me gusta todo: la música negra, el jazz que me encanta… Por eso creo que el amor a la música me viene por ellos, pero en cuanto a estilos me interesan muchos otros.

¿Se emocionan los rusos con las canciones de Lole y Manuel tanto como los de Triana?

La verdad es que es alucinante ver a 1.500 personas aplaudiendo o en silencio escuchándote.

¿Cómo te quedaste cuando Tarantino, hace años, utilizó un tema de tus padres para aquella peli?

Pues precisamente hace un par de días me volví a ver tanto Kill Bill 1 como Kill Bill 2, y es alucinante. Yo soy fanática de Tarantino y cuando me enteré, me quedé absolutamente perpleja, y pensé que el chaval tenía buen gusto musical.

En el nuevo disco sale Lole a cantar contigo… ¿Qué sientes cuando cantas con tu madre sobre un escenario?

Cantar con mi madre da mucho miedo, y aunque me siento como en casa, por supuesto, porque es mi madre, me da mucho respeto. Cantar con ella es un regalo.

Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas
Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó 'Buitre No Come Alpiste'), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.