Alfonso. Cuatro fotógrafos bajo un solo nombre - EL ASOMBRARIO & Co.

Alfonso. Cuatro fotógrafos bajo un solo nombre

Menéalo

Alfonso

LA COLECCIÓN OBRAS MAESTRAS DE LA FÁBRICA SE AGRANDA CON LA PUBLICACIÓN DE UN NUEVO VOLÚMEN DEDICADO A UN CUARTETO DE FOTÓGRAFOS QUE TRABAJARON BAJO UN MISMO NOMBRE.

MANUEL CUÉLLAR, Madrid

Tenían un solo nombre pero en realidad eran cuatro. Se hacían llamar Alfonso y bajo esa misma denominación firmaban Alfonso Sánchez García y sus tres hijos, Luis, José y Alfonso. La Fábrica publica un nuevo volúmen de la Colección Obras Maestras con el trabajo de esta saga de fotógrafos que, según los responsables de la editorial y sala de exposiciones «construyeron la memoria visual de un dinámico, convulso y trágico siglo español desde 1910 hasta finales de los años ochenta».

El archivo de Alfonso es ingente. Atesora más de 116.000 negativos, pero para este volúmen, se han seleccionado las imágenes más impactantes, muchas de ellas inéditas. Se trata de un libro que recoge más de 25o fotografías, elegidas por su importancia histórica y valor estético, que se reproducen en su mayoría a página completa. Belleza y tragedia se unen a partes iguales a lo largo de las casi 300 páginas que recorren el trabajo de un clan pionero del reporterismo gráfico. El libro se completa con  los textos del fotógrafo y comisario Chema Conesa, los académicos Antonio Rodríguez de las Heras, Juan Miguel Sánchez Vigil, y el propio Alfonso hijo (Alfonso Sánchez Portela), de quien recupera el discurso que preparó cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes, y que nunca llegó a leer.

La colección Obras Maestras nació en septiembre de 2009 y con carácter semestral para acercarse de manera exhaustiva a un autor y su obra. Su objetivo es recoger en un gran volumen una selección antológica de la obra de los autores contemporáneos más importantes del panorama artístico español, para ofrecer al lector un análisis profundo y definitivo de cada artista.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.