19.05.2017

10 alternativas para despertar, 3 días para cambiar el planeta

Menéalo
Cartel de la película 'Time to choose'. 'Es el momento de escoger' que se proyecta en las jornadas.

Cartel de la película ‘Time to choose’. ‘Es el momento de escoger’ que se proyecta en las jornadas.

‘Despierta, el planeta te necesita’, el encuentro que se desarrolla en La Casa Encendida de Madrid hasta el próximo domingo, 21 de mayo, busca despertar conciencias y llamar a la rebeldía para vivir de forma sostenible, mejorar la vida y cuidar del planeta. Documentales, talleres y conferencias de líderes mundiales ofrecen las claves de las alternativas más verdes.

“Si no te importa contaminar ni que el mar se llene de plástico ni que se mueran los animales, entonces no vengas a este encuentro”. Ángel Cano, director de la asociación Despierta, considera que la transformación empieza desde dentro, cuando tomamos conciencia con responsabilidad de lo que sucede. “Transformarte desde dentro ayuda a que cuides lo que te rodea y a que tú estés mejor. Sólo involucrando a la población podemos cambiar la dinámica de un modelo social y económico que provoca un deterioro del entorno ambiental en el que vivimos”.

De ahí esta octava edición de Despierta, el planeta te necesita, un encuentro que se realiza en La Casa Encendida de Madrid hasta el próximo domingo. Desde la asociación Despierta consideran que sólo una sociedad informada y activa puede cambiar el mundo. “Ya no podemos fiarnos de políticos o acuerdos globales. La amenaza es tan grande y la respuesta tan débil que sólo nos queda rebelarnos y actuar”.

Desde una mesa redonda sobre cambio climático hasta talleres, pasando por la Gynkana botánica Los tesoros de El Retiro, un acto sobre The Climate Reality Project o las ponencias de 10 alternativas reales para vivir mejor de forma sostenible y colaborativa. “Ejemplos de gente que ha dejado de ser parte del problema y se ha pasado a ser solución. Nuestra forma de movernos y consumir implica emisiones contaminantes, residuos y un consumo innecesario, además de provocar problemas de salud de todo tipo. Seguiremos siendo parte del problema si no cambiamos nuestra forma de ver la vida”. En esta jornada, 10 pioneros y pioneras mostrarán que se puede vivir de otra forma, más sana, colaborativa, sostenible y feliz. Se trata de proyectos alternativos como ecoaldeas, cooperativas de viviendas, co-housing verde o envejecimiento activo.

Según Ángel Cano, no hay presión social suficiente para que el cambio se haga cuanto antes. “Es clave mostrar lo que está pasando, lo que sucede es catastrófico en sí mismo, pero no somos catastrofistas, mostramos también que hay soluciones. No vale decirle a la gente ‘rebélate’ sin mostrar las pistas. Hay que contar las opciones de activismo”.

Queremos cambiar el mundo, pero ¿cómo lo hacemos? es el título de la conferencia que ofrecerá May East, directora de Gaia Education, reconocida como una de los 100 líderes mundiales en sostenibilidad. Colabora con Naciones Unidas en la creación de directrices para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y participa en programas de capacitación en 43 países. Impulsa proyectos que ayudan a comunidades indígenas y migrantes potenciando sus habilidades para convertirse en los diseñadores de su futuro. Entre las conferenciantes contarán también con Sophy Banks, ingeniera, terapeuta y futbolista que hablará de la transformación interior que está cambiando el mundo y de su labor en la expansión del modelo Transition Towns. Se trata de más de mil comunidades en más de 30 países que han experimentado el proceso de reimaginar de forma comunitaria y colaborativa el mundo que queremos y reconstruirlo.

Ángel Cano recuerda que llevamos demasiado tiempo contaminando. “El cambio climático ocasiona muertes ya hoy, el impacto es grande. La quema de combustibles fósiles, los gases de efecto invernadero, las consecuencias de todo eso nos llevan a ese enfrentamiento entre la civilización y el equilibrio natural del planeta en el que vivimos. Hay alternativas y podemos implementar más energías limpias, por ejemplo. Las renovables son viables, pero ponen en peligro la rentabilidad de las centrales energéticas contaminantes”. De esto tratan las películas que se proyectarán en Despierta, una clara apuesta por los documentales de temática medioambiental.

El ganador de un Oscar por Inside Job, Charles Ferguson, nos muestra ahora los efectos que el actual modelo energético y de consumo está causando en el planeta con Time to choose. Contaminación, corrupción y las soluciones a nuestro alcance como oportunidad.

Sobre los océanos y la oportunidad de salvarnos a nosotros mismos habla Revolution, de Rob Stewart. Sobrepesca, plásticos, amenazas a ecosistemas, indiferencia política y la necesidad de una revolución que luche por salvar la vida en la Tierra.

Más oportunidades que nacen de esta crisis aparecen en A simpler way, crisis as opportunity. La película demuestra que de una forma más sencilla y sostenible se vive mejor, a través de la experiencia de un grupo de gente que decide vivir bajo parámetros de comunidad, simplicidad y sostenibilidad, demostrando las ventajas y oportunidades de realización personal que este enfoque aporta.

Y otra de las películas es la inspiradora En búsqueda del sentido, en la que dos amigos recorren el mundo preguntando a personalidades como Satish Kumar, Vandana Shiva o Bruce Lipton.

Unas cuantas ideas y pistas que ayudan a saber en qué dirección caminar para frenar la destrucción del hogar en el que vivimos: el planeta Tierra.

Programa completo: asociaciondespierta.org

COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Silvia Melero
Periodista freelance convencida del poder de la comunicación para el cambio social. Hecha de palabras, sueños, músicas y lo vivido en años de radio, prensa y televisión. Trabajó en Radio Ñandutí de Paraguay y ha escrito guiones para videos de ONG y documentales en Humania TV. Colabora en revista 21 y dirige los proyectos Desinstrumentados y Cómo lo Cuento , Luto en Colores Twitter: @SilviaMeleroAba

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 08.02.2018 , cesar valdivieso ha comentado:

    Saludos. A continuación les presento una propuesta relacionada con el tema de las alternativas para cambiar al mundo , la cual espero les sea de utilidad:
    UNA CIUDAD PARA SALVAR AL MUNDO
    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de los conflictos humanos y la depredación del medio ambiente.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad modelo que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.