26.05.2015

Ana Sánchez-Gijón triunfa con ‘Cleo’, su perrita con ‘brackets’

Menéalo
Ana Sánchez-Gijón con su equipo y los personajes de la serie. Foto: La Casa Animada.

Ana Sánchez-Gijón con su equipo y los personajes de la serie. Foto: La Casa Animada.

Entrevistamos a Ana Sánchez-Gijón (Valencia, 1966), que acaba de recibir el premio Tricks for Kids a la Mejor Serie de Televisión en el Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart por ‘Cleo’, que trata de una perrita ‘yorkshire’ que quiere tener ‘brackets’ de colores como su dueña y que se emite actualmente con notable éxito en Clan TV. El festival alemán figura entre los más importantes del mundo.

Ana Sánchez-Gijón cumplirá en 2016 treinta años en el cine. A través de su empresa de cabecera, La Mirada, ha participado como productora en trabajos como Esposados (1996), de Juan Carlos Fresnadillo, primer cortometraje español nominado a un Oscar de Hollywood; La isla interior (2009), de Félix Sabroso y Dunia Ayaso; y Seis puntos sobre Emma (2011), de Roberto Pérez Toledo. En los últimos años se ha estrenado como directora de televisión precisamente con Cleo, serie compuesta por 39 capítulos de seis minutos, animación digital en 2D realizada en los estudios La Casa Animada, en Tegueste (Tenerife).

¿Qué ha significado este premio para usted?

Una inmensa alegría. ¡Cleo es mi ópera prima como directora! La serie competía con obras de mucha potencia económica y ha logrado enamorar al jurado, probablemente por su sencillez. María Sanz Esteve, coguionista de la serie, está emocionadísima, porque las aventuras que ha escrito desde la desértica Fuerteventura, en su casa a los pies de la mágica montaña de Tindaya, están llegando al corazón de gentes de diferentes culturas. Es una obra realizada con mucho amor. A nivel nacional es significativo que la única serie española a concurso en Stuttgart se haya hecho con el máximo reconocimiento. El equipo se siente muy orgulloso de sumar enteros al gran prestigio del que goza la animación española en el mundo.

¿Qué puertas abre el premio?

Es una vorágine, hay jugueteros y editoriales infantiles interesados. Tenemos en perspectiva una nueva temporada de otros 39 capítulos. O dos. Hay posibilidad de producirla en la India, pero a nosotros nos gustaría que fuera en España. A partir de octubre se verá en los canales de Disney en Asia y dentro de poco espero que en los cinco continentes. Ahora le toca hacer su trabajo a nuestro distribuidor, Sergi Reitg, que cree que Cleo nos seguirá dando muchas sorpresas.

Descríbame ‘Cleo’.

Es una serie concebida para educar divirtiendo, está dirigida al público infantil femenino aunque, como hemos comprobado, también gusta a los niños. Si los padres ven la serie con sus hijos también lo van a pasar bien, está llena de guiños para el público adulto. La desbordante e ingeniosa imaginación de Sanz Esteve le da a los textos un plus de encanto y diversión disparatada que encaja perfectamente con el espíritu de la serie y, especialmente, con la expresividad del personaje de la perrita.

¿Qué valores destacaría de los que transmite ‘Cleo’?

Trasmite valores progresistas y democráticos. Por ejemplo, que en esta aldea global, diversa y plural, en que habitamos todos, la solidaridad nos hace más fuertes. La serie tiene un espíritu jovial, humanista y muy positivo. Se pone en valor la capacidad de soñar y el poder de la imaginación. Y, desde luego, trata a su público como las personas inteligentes que son. Con Cleo queremos demostrar que con la educación sí se juega.

¿Cuál cree que ha sido el secreto de que esté gustando tanto?

Hay varios ingredientes que, unidos, dan cohesión al conjunto y lo llenan de alma. La sencillez de la puesta en escena emulando el dibujo infantil plano, sin perspectivas; la reducción a una única voz, la de Cleo, para narrar las historias de modo que ella es la voz de todos los personajes y trasmite la pluralidad de pensamientos y formas de ver la vida de su comunidad; la excelente música cincuentera de David Rodríguez; la manera en que el director de animación, Miguel Miranda, ha dado solución a la premisa de que la serie fuera viable económicamente; las soluciones de montaje que aporta Juan Antonio Castaño. Nos era imposible competir por músculo económico y financiero, nuestro punto fuerte ha sido el ingenio de todo un equipo puesto a disposición de una idea que tenía muchas papeletas para tocar el corazón.

¿Qué enciende la chispa de ‘Cleo’?

La idea parte de un cuento inédito que mi amiga Isabel Castells le escribe a su hija Irma por su décimo cumpleaños. Este texto contiene un gran concepto, el deseo de una perrita de tener unos brackets de colores como los de su amiga Irma.

En la serie los ‘brackets’ son sustituidos por una sonrisa de colores.

Así es, lo transformaron los distribuidores y es también un excelente punto de partida, porque define el carácter positivo y optimista de la serie. La cuestión es que Cleo quiere ser como Irma, quiere ser una niña. La perrita no se siente animal y nos lo va a transmitir a cada paso.

¿Algún momento inolvidable?

Para inspirar a Alicia Borges en el diseño de Cleo sacamos algunas fotos de la auténtica Cleo, una yorkshire muy guapa con pinta de dibujo animado. Lo cierto es que el primer diseño que me presentó me enamoró. Cuando Miguel Miranda le imprimió movimiento supe que teníamos al personaje. Durante el desarrollo cambiaron los diseños previos de otros personajes, pero Cleo se mantuvo intacta. Indiqué desde el inicio del desarrollo que las dos protagonistas, Cleo e Irma, debían tener un estilo de animación más fluida y que el movimiento del resto de los personajes tenía que ser deliberadamente tosco, como recortables cogidos por la mano de una niña que los agita a un lado u y otro, zarandeándolos, para darles vida. Incorporamos el problema de la falta de recursos como una cuestión estilística que le venía genial a la idea.

Ana Sánchez-Gijón en el estudio. Foto:

Ana Sánchez-Gijón en el estudio. Foto: La Casa Animada.

La perrita Cleo con sus brackets. Foto: La Casa Animada.

La perrita Cleo con sus brackets. Foto: La Casa Animada.

¿Cómo definiría el diseño de los personajes?

Fui tozuda para que mi equipo no se obsesionara con que los diseños de los personajes guardasen coherencia. El de Cleo tiene un punto manga que me enamoró desde el primer momento, pero para mí era importante la heterogeneidad, me entusiasmaba ser osada como lo somos en la infancia, por eso pedí que el diseño de Irma se inspirara más en Pippi Calzaslargas.

La serie exprime al máximo unos recursos presupuestarios muy limitados.

Por la forma de producir se sacrifican muchas cuestiones en favor de la sencillez y la viabilidad, eso nos ha llevado a darle un gran valor al montaje cinematográfico. El hecho de que la narración sea en off nos ha dado la posibilidad de evitar que la animática nos marque el resultado final, como ocurre normalmente en la animación. En montaje hemos reescrito voces e incluso le hemos dado la vuelta a algún guión. Grabamos la voz definitiva una vez que hemos pasado por todo ese proceso sin estar condicionados por los textos iniciales. Hemos logrado que todo este proceso sea muy fluido, de forma que avanzamos muy rápidamente y acortamos los tiempos habituales en la producción de animación. Este sistema permite que la serie se impregne de la creatividad de todos los miembros del equipo.

‘Cleo’ se narra a través de la voz de la perrita y los dibujos de Irma.

Nunca olvidaré la elección de la voz en español de Cleo. Teníamos clarísimo que debía ser una niña, lo que no sabíamos es que había una niña en Canarias predestinada a ser la voz de Cleo, cuyo nombre es Cloe. Te puedo asegurar que no deja de sorprenderme y de maravillarme, no sólo la coincidencia en las letras del anagrama de sus nombres, sino la increíble inteligencia de Cloe y cómo su voz se pega al dibujo animado. Para la elección de la voz en inglés, interpretada por la niña Rosa, le pedí al director de doblaje, Andrew Galletly, que tratara de acercarse todo lo posible a la interpretación española.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la emisión de las serie hasta ahora?

Hace unas semanas recibí la llamada del director de Clan TV diciéndome que Cleo había sido la serie más vista el domingo anterior, 508.000 espectadores, con un 10% de share. También Cleo me hizo ver la importancia de Internet para superar la dictadura de los programadores de las televisiones. Ahora son los niños y niñas quienes deciden qué es lo que quieren ver, porque puede acceder al contenido en los momentos en que sus madres, padres o tutores se lo permiten.

Pincha aquí para ver la serie.

Menéalo

Sobre el autor

Luis Roca Arencibia
Tras titularse en Comunicación Audiovisual, trabaja en el cine desde 1992. Ha publicado biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, 2010). Autor en el libro colectivo “Graphiclassic: Moby Dick” (2013). Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo “Buñuel/Galdós: Vasos Comunicantes”, exhibido en Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Única firma española en el monográfico sobre Luis Buñuel editado por la Cinemateca de Tel Aviv (2013). Es director de los proyectos formativos “Cinexprés” y de recuperación documental “Salvar la Memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”. Desde 1996 es colaborador de cine del diario La Provincia. Desde 2003 de viajes en El País. Ha publicado textos de cine en El País Semanal. Dirigió la sección de Canarias del festival de Las Palmas, que consolidó como una de las principales de la cita. Ha sido vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España. Puedes seguirme en: Twitter: @LuisRocaA Facebook: Luis Roca Arencibia Instagram: @luisrocaarencibia

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 28.05.2015 , yoli ha comentado:

    donde hay que ingresar para que lo hagan aquí?????

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.