Descubre con Andoni Canela los paraísos naturales cerca de casa

Descubre con Andoni Canela los paraísos naturales cerca de casa

Belleza salvaje. Un rayo o un trueno son una muestra clara del poder de la naturaleza. Un frente de aire frío polar irrumpe en la recién estrenada primavera. Hace pocas semanas que ha comenzado la nueva estación y los brotes verdes de las plantas son tiernos y de un color intenso. El granizo crea una lluvia de pétalos de rosas y hojas. (Andoni Canela).

Menéalo

Cerca de Casa. Cae la noche y la calma llega al lago de Banyoles. A esa hora, las garcillas bueyeras vienen a dormir a su árbol preferido. Para mí, es el mejor momento para pasear en busca de tranquilidad y de los últimos instantes de luz. (Andoni Canela).

El fotógrafo Andoni Canela, especializado en naturaleza, autor de libros como ‘Durmiendo con lobos’ y ‘La llamada del puma’ y de exposiciones como ‘El Ártico se rompe’, vuelve a sorprendernos con ‘Cerca de casa’, una obra de exquisita factura y sensible mirada para captar la belleza de la naturaleza que a menudo tenemos junto a nosotros y no apreciamos. En su caso: entre el Lago de Banyoles y el Pirineo.

“Rastrear la belleza en lo cercano y más común. Acercarme a la naturaleza de una forma sencilla, para descubrir en los fenómenos cotidianos lo extraordinario. Ese es el objetivo de este libro”, escribe en el prólogo Andoni Canela, que ya ha visitado El Asombrario en otras ocasiones. Y no oculta un objetivo más: “La necesidad de preservar estos lugares y las especies que los habitan es fundamental. Es importante mantener estos ecosistemas a salvo de la especulación”. Se refiere a: El lago de Banyoles, el río Fluvià, los bosques de la Garrotxa, las sierras del Cadí-Moixeró y Montgrony, “enclaves de una belleza natural incuestionable” al nordeste de Cataluña.

Para acercarnos a su nuevo trabajo, le hemos pedido al propio autor que elija siete de las más de 80 imágenes –con hayas, nubes y montañas, agua helada, lavanderas blancas, gorriones alpinos, fochas, cormoranes y garzas, sarrios y tejones– que componen el libro. Y que él mismo comente el valor de cada una de esas siete fotografías:

La focha es común y de colores discretos. También es mi ave favorita del lago. Sus ojos son hipnóticos. Me he pasado horas mirando cómo comen y buscan alimento. Muchas veces dan un pequeño salto y bucean hacia las plantas acuáticas del fondo del lago. (Andoni Canela).

 

De siempre, soy un enamorado de las nieblas. Invierno y comienzos de primavera son el mejor momento para que se formen. Ahora veo, ahora no. Ocultan el paisaje y al mismo tiempo descubren formas nuevas y sugerentes. Misterio y magia. Me recuerda a los cuentos, a lo real e irreal. (Andoni Canela).

Belleza salvaje. Un rayo o un trueno son una muestra clara del poder de la naturaleza. Un frente de aire frío polar irrumpe en la recién estrenada primavera. Hace pocas semanas que ha comenzado la nueva estación y los brotes verdes de las plantas son tiernos y de un color intenso. El granizo crea una lluvia de pétalos de rosas y hojas. (Andoni Canela).

Huele a hojas, a humedad, a humus. Es el olor del bosque en otoño. Sentir los primeros fríos, el aire fresco y caminar sobre la hojarasca me llena de nostalgia. No hace falta que el color añada más pero cuando lo hace, el espectáculo es todavía mayor. Siempre me recuerda a mis paseos de adolescente entre los hayedos del Pirineo navarro. Los bosques de hayas son los más agradecidos para mostrar toda la intensidad cromática del otoño. (Andoni Canela).

Caminando entre las nubes. Tumbarse en la hierba, mirar al cielo e imaginar formas en las nubes. Lo hacía de niño y lo continúo haciendo. Los días revueltos de agosto en el Pirineo son ideales para eso. (Andoni Canela).

Sarrios a la vista. Los sarrios son los habitantes de la alta montaña. Están casi siempre en las alturas, entre los prados alpinos. Cuando cae fuertes nevadas, muchos de ellos bajan al bosque o al valle. Me encanta esperarlos allí.

El libro Cerca de casa de Andoni Canela puede adquirirse en la web del artista en este enlace. 

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.