10.02.2013

Andrés Santana, la noche más mágica (y II)

Menéalo

SEGUNDA ENTREGA DEL RELATO DEL HOMENAJE QUE SU PEQUEÑO PUEBLO OFRECIÓ AL PRODUCTOR ANDRÉS SANTANA. EL AUTOR ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MEJOR CONOCE AL CINEASTA, SUYA ES LA BIOGRAFÍA “EL VUELO DE LA COMETA”. TERMINA UN EMOCIONANTE RELATO DE CÓMO UN GENIO UN TANTO EN LA SOMBRA VUELVE A SU TIERRA.

LUIS ROCA ARENCIBIA

Nada tampoco de sus primera películas como productor. Ni de Lluvia de Otoño, de su amigo José Angel Rebolledo, ni tampoco de la primera que le dio un sinfín de alegrías, El rey pasmado, de Imanol Uribe. Tampoco nada de su trabajos menos conocidos con Ricardo Franco sobre la familia Panero y Manuel Gutiérrez Aragón. Nada de su empuje en iniciativas pioneras con el cine digital en España, como Hay motivo (2004), cuya presentación pública en Madrid el 11 de marzo de 2004 fue suspendida cuando la radio comenzó a informar de una cadena de atentados que se estaban produciendo en unos trenes de cercanías en Madrid. Nada de sus documentales sobre su amigo el montador Pablo del Amo o sobre el truquista Emilio Ruíz del Río, el mago de Hollywood que nació en Madrid.

Delante de sus convecinos, frente a la iglesia construida en el siglo XIX por un indiano como recompensa a Dios por haber salvado la vida de su hija, nada, en fin, sobre su próximo rodaje. La próxima primavera, la película Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, una nueva producción de Andrés Santana.
No había tiempo para más, así que esto son extractos de lo que acerté a decir a sus convecinos, que apenas sabían nada de él:

(…)

Ahora que lo he sabido, y por la parte que me toca, este acto y la exposición que inauguraremos después es también un regalo de cumpleaños para su madre, Sofía Quintana, que también es protagonista. Ningún motor como el alimentado con el amor para mover el mundo. El acto de hoy es solo de Andrés Santana y los suyos. Solo apunto unas reflexiones previas a su intervención.

Andrés Santana se marchó de su pueblo, de su isla, en unos tiempos en que los jóvenes debían salir para cumplir sus sueños; en su caso, vivir del cine. No vivimos hoy una situación tan diferente. El mensaje que deja su trayectoria vital y profesional es: haz lo que debas, en el lugar del mundo donde más posibilidades tengas que cumplir tus sueños, asumiendo las inevitables -y a menudo dolorosas- renuncias. Para irse a trabajar en el cine a la Península, Andrés dijo en su casa que iba a visitar a un amigo en Tenerife. Dejó atrás amigos y los que hoy aquí lo arropan: una maravillosa familia. Que sigue conservando.

(…)

Andrés Santana lleva 44 años dedicados al cine. En este tiempo ha producido 18 películas. Ha sido director de producción de 30. Ha trabajado en mas de 90. Nunca una película ha sido nominada a los Premios Goya como Días Contados, que él produjo. 19 nominaciones. Con la que ganó la mejor película. Con la que además ganó el más prestigioso premio que pueda darse en España, la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián.

Sus películas han estado 72 veces nominadas a los Goya. Han ganado 25. El ha estado 14 veces nominado. Ha ganado 3. Ganó un importante premio en uno de los festivales mas prestigiosos del mundo, el de Berlín. El premio Ángel Azul de la Berlinale con Secretos del corazón, película con la que además fue nominado a los Oscar de Hollywood. Con él, no más de una decena de productores españoles lo han conseguido.

Desde 1997, con Mararía, la película canaria más ambiciosa, Andrés ha fijado su vista en Canarias al margen de sus otros proyectos internacionales. Por eso la hemos elegido como soporte del video que verán a continuación. La caja, Ciudadano Negrín son otros ejemplos. Tampoco podemos olvidar que para su ultimo filme, Blackthorn (Sin destino), encontró en otro canario de esta isla, Mateo Gil, el cómplice para sacarla adelante con los éxitos que ya conocemos. 4 Goyas de 11 nominaciones y el último que Andrés Santana se ha llevado a casa. (…)

Y antes el sol detrás de los cerros se apagó sobre el alcalde Antonio Ortega mientras hablaba rumiando en su cabeza la posibilidad de nombrarlo Hijo Predilecto del municipio, lo que cumplió tres meses más tarde frente a la iglesia de San Mateo y trasladando la exposición que en unas horas se iba a inaugurar en Las Lagunetas al centro del pueblo para que llegara a más vecinos. Y organizando con Tilita Naranjo, concejal de fiestas, una velada al día siguiente de los fastos oficiales para proyectarles Secretos del corazón, la película que mejor relaciona a Andrés con lo vivido en el pueblo durante su infancia, en el mismo local de la exposición ante sus asombrados vecinos, que llenaron el recinto y lo llenaron de preguntas tras el coloquio posterior.

Y antes el cielo añil de verano se fue transformando en malva sobre un conjunto folclórico llegado de un pueblo vecino que toca y bailaba canciones alegres. Y antes el día lucía radiante mientras los vecinos, embarcados en la tarea por la presidenta de la Asociación de Vecinos Barranco de la Mina, Mely Vega, impulsora del homenaje, se acicalaban en sus casas después de preparar todo lo necesario para el tenderete que vendría después. Verbena y comilona con concurso de postres canarios. Así, bebiendo, comiendo y bailando, terminamos la noche más mágica.

Menéalo

Sobre el autor

Luis Roca Arencibia
Tras titularse en Comunicación Audiovisual, trabaja en el cine desde 1992. Ha publicado biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, 2010). Autor en el libro colectivo “Graphiclassic: Moby Dick” (2013). Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo “Buñuel/Galdós: Vasos Comunicantes”, exhibido en Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Única firma española en el monográfico sobre Luis Buñuel editado por la Cinemateca de Tel Aviv (2013). Es director de los proyectos formativos “Cinexprés” y de recuperación documental “Salvar la Memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”. Desde 1996 es colaborador de cine del diario La Provincia. Desde 2003 de viajes en El País. Ha publicado textos de cine en El País Semanal. Dirigió la sección de Canarias del festival de Las Palmas, que consolidó como una de las principales de la cita. Ha sido vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España. Puedes seguirme en: Twitter: @LuisRocaA Facebook: Luis Roca Arencibia Instagram: @luisrocaarencibia

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.