16.05.2020

Lo que más añoramos: el contacto con los seres queridos y la naturaleza

Menéalo

Dos amigos charlan manteniendo la distancia de seguridad en la desescalada en Sanlúcar de Barrameda, con Doñana al fondo. Foto: Manuel Cuéllar.

Coincidiendo con que mañana, 17 de mayo, es el Día Mundial del Reciclaje, Ecovidrio lanza el estudio ‘Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19’. Con elocuentes conclusiones: el 90,3% de los encuestados aseguran que lo que más han echado de menos en estos meses ha sido estar con los seres queridos (familia y amigos). Y exactamente en el mismo porcentaje han señalado el contacto con la naturaleza. Además, el 97% de los españoles destacan como principales prioridades y deseos a partir de ahora: “cuidar más del medioambiente y pensar más en las personas mayores”.

En estas circunstancias de alerta sanitaria mundial en que vivimos, más que nunca debemos recordar que cuidar el planeta es cuidar nuestra salud, y nuestros hábitos diarios cuentan mucho. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha realizado el estudio Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19 de la mano de la consultora GFK sobre una muestra de 1.586 personas de todas las comunidades autónomas.

Y el análisis del sondeo arroja varias conclusiones. En cuanto a lo que más hemos echado de menos durante el confinamiento, el 90,3% aseguran que ha sido estar con los seres queridos (familia y amigos). También el 90,3% explican que lo que más han echado en falta ha sido pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Un 77% extrañaron viajar y un 61% han echado de menos la costumbre de bajar al bar a tomar algo. Lo que menos hemos echado en falta los españoles ha sido salir de fiesta (36,3%), entrenar en el gimnasio (36,1%) y, sobre todo, ir a la oficina (29,5%).

Así vemos cada vez más claro, con datos, lo que hemos intuido en conversaciones con nuestros seres cercanos estos días: lo mucho que nos acompañaba escuchar y ver por las pantallas a nuestra familia y amigos; y todo lo que nos aliviaba ver/mirar/observar desde la ventana, la terraza o el balcón unas montañas, un río, el mar, unos árboles, unas plantas, el cielo, la Luna, la lluvia… Y en este punto quiero recordar la sabiduría del mayor divulgador de la naturaleza que hemos tenido, Félix Rodríguez de la Fuente, que ya en los años 70 decía esto (y lo ha recogido ahora su hija, Odile, en un fabuloso libro, Félix, un hombre en la Tierra, GeoPlaneta, publicado recientemente con motivo de los 40 años de su fallecimiento): “Me gustaría que siempre, a lo largo de vuestra vida, ante una situación que realmente exija vuestra decisión, penséis que actualmente la más importante, la más básica, la más trascendental de las decisiones del hombre es la conservación de la naturaleza… Lo más acuciante y alarmante es que estamos destruyendo el medio que nos soporta. ¡Que no somos ovnis!”. “El ser humano no es un ovni venido de una lejana galaxia: el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta”.

Más solidarios, más sostenibles

Al preguntar qué sociedad nos gustaría ver una vez pasada la pandemia, casi la totalidad de los encuestados –un porcentaje cercano al 98%– han contestado que desearían que cuidásemos más de las personas mayores y del medioambiente, seguido de cerca por los que han respondido que les gustaría que fuéramos más solidarios (97,3%) y nos ayudásemos más los unos a los otros (96,4%).

Por otro lado, el 93% de los españoles consideran que cuidar el medioambiente será “importante o muy importante” una vez que volvamos a la normalidad. Así, entre los propósitos que se marcarán para ser más sostenibles, se encuentra en cabeza hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), consumir de forma más responsable (94%) y reciclar todos los residuos (93,5%). Además, el 75,4% se plantean reducir el uso del coche privado.

En este mismo sentido, el 93,5% de los encuestados aseguran que han continuado reciclando vidrio durante el confinamiento, lo que demuestra que el reciclaje es un hábito consolidado en la población española. Los mayores de 45 años han demostrado ser la población más comprometida con el medioambiente, ya que el 95,4% afirma que “reciclará todos los residuos” una vez que recuperemos la normalidad, cuatro puntos por encima de los milenials y centenials (entre 18 y 34 años). Además, el 98,5% de los mayores de 45 años “harán un uso eficiente del agua y de la energía” (cinco puntos por encima de milenials y centenials) y el 96,4% consumirán de forma más responsable (cinco puntos por encima de milenials y centenials).

Objetivo número 1: más tiempo con nuestros seres queridos

Otro de los aspectos analizados en el estudio realizado por Ecovidrio son los principales propósitos de los españoles tras la cuarentena. En este punto, la inmensa mayoría (el 87,2%) incluyen pasar más tiempo con sus seres queridos dentro de su Top 5 de propósitos, mientras que el 73,4% mencionan entre sus cinco principales objetivos cuidarse más, bien con una alimentación más sana bien haciendo ejercicio.

Por otro lado, casi el 45% de los españoles sitúan el cuidado del medioambiente en este ranking, colocándolo en cuarta posición, sólo por detrás de pasar más tiempo con familia y amigos, el bienestar personal y estar más en contacto con la naturaleza.

El compromiso con el reciclaje se mantiene

Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de residuos de envases de vidrio permanece intacto a pesar de las circunstancias. El 75% de los españoles siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde. Por ese motivo, Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. Esto es algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.

Semanalmente, Ecovidrio coordina más de 1.000 rutas de recogida de residuos, garantizando el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes y asegurando que se recicla el 100% de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en ellos. De hecho, la crisis del Covid-19 ha provocado un aumento del 9,6% en el consumo de envases de vidrio en hogares. En el primer trimestre de 2020, Ecovidrio registró un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 6% respecto al año anterior, lo que supuso un récord histórico.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.