24.10.2019

Another Way Film Festival: cine que busca la reacción ciudadana

Menéalo

El actor Javier Bardem mirando a unos pingüinos durante el rodaje del documental ‘Sanctuary’.

“A veces, a una generación le toca hacer historia”. Con este lema, un año más Madrid acoge un festival de cine fundamental para poner en evidencia los grandes retos a los que tendrá que enfrentarse el planeta, sus animales, plantas y seres humanos. Desde hoy y hasta el domingo, día 27, la V edición del festival de cine con conciencia sostenible. Another Way Film Festival (AWFF) proyectará 27 películas documentales y de ficción y 10 cortometrajes documentales; de ellas, 12 concursarán en la sección competitiva. El festival cuenta esta vez con la colaboración del colectivo Juventud por el Clima, rama española del movimiento Fridays For Future.

“Con la programación de este año más que nunca buscamos una reacción, un compromiso, una denuncia y una activación ciudadana. Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo? A veces, a una generación le toca hacer historia. Ese es su llamamiento”, dice su directora, Marta García Larriu. “Elegimos este eslogan porque nos ha tocado, porque estamos viviendo un momento medioambiental extremadamente complicado y delicado, y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Queremos invitar a la gente a que haga historia. Tenemos que hacer cambios históricos. Años en los que pasaremos de un capitalismo duro a una economía esperemos más colaborativa y empática”.

El certamen se celebra en Cineteca (Matadero Madrid), que acoge la sección Oficial y la denominada Impacto y, por primera vez ante el aumento de creación de contenidos y de público, desarrollará sus actividades de forma paralela también en la Filmoteca Española (cine Doré) y en la Sala Equis. Estas acogen dos nuevas secciones: Orígenes y Producido en Verde, respectivamente. Estas nuevas secciones no son competitivas: Producido en Verde es una selección de películas actuales realizadas con prácticas sostenibles y Orígenes es cine clásico y de culto con un marcado acento ambiental.

“Con Orígenes queremos decir que esto no es una moda, sino que ha formado parte del discurso de muchas personas y, por qué no, redescubrir el cine clásico y culto con mensaje”, comenta García Larriu. “Con Producido en Verde queremos poner en valor las prácticas de la industria audiovisual que optan por ser sostenibles. Nos gustaría que España optara por ellas y por eso vamos a hacer también una jornada o taller para aprender a trabajar de manera sostenible”.

La sección Oficial, a concurso, acoge películas que no se han estrenado a nivel nacional; mediante un concurso de selección y con la búsqueda y captura en otros festivales de esta índole, ofrecen un panorama amplio de lo que estamos haciendo con el planeta. Para García Larriu, “el cine puede ampliar nuestra conciencia ecológica, porque ya sabemos que ojos que no ven corazón que no siente. Creo que son fundamentales las emociones, que son igual de importantes que las cifras y los datos. Estas historias son a la vez disertaciones científicas, pero en un leguaje más cercano y comprensible para la gente. Son como traducciones donde la información llega e impacta. Queremos atender todas las áreas y aunque estamos sujetos a la creación audiovisual de los artistas, intentamos ser diversos en cuanto a las temáticas. Por ello el festival recoge desde los problemas que origina el calentamiento global, la alimentación, la vida indígena, los modos alternativos de vida, las migraciones o la energía nuclear”.

De ‘Eating Animals’ al santuario antártico

Dentro de la sección Oficial se podrá ver una película que ha arrasado en taquilla en Francia y que ahora se presenta en España: Mañana (Après demain, en francés), que ganó el César al mejor documental en 2015. Cyrill Dion ha viajado por todo el mundo para contar microproyectos que intentan llevar a cabo la idea de un planeta más sostenible. Podrá verse también en el Instituto Francés.

Otro documental que se presenta y posiblemente sea el más conocido para el público español es Santuario (España, 2019). Dirigida por Álvaro Longoria, nos cuenta a través del actor Javier Bardem la iniciativa del proyecto ambiental para crear un santuario en el Océano Antártico.

De actualidad es Eating Animals (EEUU, 2017), de Christopher Dillon. Basada en el best seller de Jonathan Safran, a la vez que pone en evidencia los desastres de la agricultura y la ganadería industriales ofrece soluciones que pueden ser viables.

Nucleares y el mayor vertedero de la India

“La sección Impacto es de producciones anteriores, algunas ya se han proyectado en Madrid o han sido distribuidas por Internet, pero que por su temática merece la pena resaltar”, puntualiza García Larriu. Los siete títulos que se presentan también optan al premio del público.

Dentro de esta sección hay proyecciones que no dejarán indiferentes a los espectadores. En Breathless (Bélgica, 2018) Daniel Lambo nos lleva al vertedero más grande de la India para poner en evidencia la crueldad de la industria del asbesto. El activismo antinuclear está representado en Nuclear Neighbour (Suecia, 2016) donde una maestra dedica su tiempo libre a salvar su entorno natural. Esta defensa se aprecia también en Piripkura (Brasil, 2017), de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge, que cuenta la historia de los últimos miembros del pueblo indígena Piripkura, nómadas de la selva amazónica.

El festival tendrá un estreno mundial: The Village and the Wildfire, que habla de los incendios forestales que devastaron Portugal, con 66 muertos, en 2017.

Nueve de las proyecciones serán estrenos nacionales: Ghost Fleet, Modern Shepherdess, Après Demain, The Human Element, Breathless, The Chocolate Case, The Dispossessed, Metamorphosis y Nuclear Neighbour. Nueve se estrenan en Madrid: When Tomatoes Meet Wagner, Island of the Hungry Ghosts, Welcome to Sodom, Sanctuary, Eating Animals, Genesis 2.0, The Price of Progress, Piripkura y The Last Animals.

La directora explica que el fin de Another Way Film Festival es el de informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. “A través del cine se busca la reflexión, y gracias a los ponentes, que acompañan todas las sesiones, profundizar en las cuestiones. Las actividades se diseñan para incentivar a la ciudadanía a ser una parte activa del proceso de cambio por un desarrollo sostenible”. 

Juventud por el Clima y Profes por el Futuro

Con el apoyo de Teachers for Future y la Red Social de Cine y Educación Cero en Conducta, el día 25 se ofrecerá de manera gratuita el documental Youth Unstoppable, una película dirigida por Slater Jewell-Kemker (Canadá, 2018), que muestra la emocionante historia sobre cómo jóvenes de todo el mundo lideran de forma ejemplar la lucha contra la emergencia climática para salvar el planeta y su futuro. Está especialmente dirigida a colegios y universidades. Se proyectará en 19 sedes en Madrid y en 10 ciudades de España: Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Fuengirola (Málaga), Pamplona, Sevilla, Toledo y Vigo. Cada proyección irá acompañada de un coloquio posterior entre el público y miembros de Juventud por el Clima.

Para García Larriu, “ellos están exigiendo un mundo mejor, conscientes ya de esta problemática social. Es un guiño a los más jóvenes aunque sabemos que es un problema transversal. Si hubiera un movimiento de abuelos por el clima también los habríamos invitado. Nos gusta mucho el encuentro de Cosechas SANNAS, que ensalza un nuevo emprendimiento y dar una alternativa tangible a los que vengan al festival que están ávidos de otra forma de vivir. Estos emprendedores nos enseñan desde cómo hacer cápsulas de café biodegradable o auditorías hasta moda y cosmética mucho más coherentes. Hay que cambiar y hay que buscar soluciones”. Además, el festival cuenta con un taller de activismo impartido por Greenpeace.

La programación audiovisual se complementa con una decena de actividades en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales que “promueven los valores en torno a la sostenibilidad y con un triple enfoque: social, económico y medioambiental”. Cine, conciertos, literatura y poesía y pase ornitológico de la mano de SEO/BirdLife están entre estas actividades.

En Nature Writing se dispondrá de un rincón para los amantes del libro y la lectura. El sábado 26 de octubre, el escritor, poeta y periodista Manuel Astur, autor entre otros del ensayo Seré un anciano hermoso en un gran país, y el periodista y editor Javier García, fundador de Volcano Libros, editorial especializada en literatura y naturaleza, mantendrán una conversación donde unirán el amor a la naturaleza y los libros.

La programación completa, sedes y venta de entradas para las películas están disponibles en www.anotherwayff.com

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Pura C. Roy
Periodista y gestora cultural. Estoy a favor de un conocimiento transversal, por eso me apasiona tanto la ciencia y el medio ambiente como la poesía, la literatura y el teatro. Puedes seguirme en Twitter: @cuencapura

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.