20.10.2013

Antonio Escohotado: “La democracia directa de Internet terminará con los partidos políticos”

Menéalo
escohotado

© Fotografía: ROBERTO VILLALÓN

El jurista, filósofo y sociólogo Antonio Escohotado (Madrid, 1941), traductor de Hobbes, Jefferson y Newton, referente durante décadas de una visión progresista de la vida, y conocido, sobre todo, por su cruzada contra el prohibicionismo del consumo de las drogas, se lanza ahora a publicar Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad (Editorial Espasa), una historia en tres gruesos volúmenes del movimiento comunista. El primer tomo salió en 2008; ahora lanza el segundo. Y podemos casi decir que se lo lanza a la cabeza a mucha gente. Todo un personaje, don Antonio ofrece a El Asombrario & Co. una entrevista… Por buscar un adjetivo, digamos que… sorprendente.

UNA ENTREVISTA IMPERFECTA por RAFA RUIZ. FOTOGRAFÍA: ROBERTO VILLALÓN

Mejor no me grabe. González Ruano hacía unas entrevistas estupendas y apenas tomaba unas notas.

Ya, dicen que Truman Capote también trabajaba así. Pero me da que no soy ni González Ruano ni Truman Capote.

El lenguaje hablado está lleno de repeticiones, y eso luego en el lenguaje escrito queda fatal. Por ejemplo, el uso del yo.

Ya. Pero yo no transcribo literalmente. Hago más que mecanografía. No se preocupe, que luego se hace una mínima edición. Así que le grabo… Tengo entendido que lleva 10 años volcado en esta obra, que va a salir en tres volúmenes.

No, no, diez años, no. Catorce. Pero años de los míos, sin sábados ni domingos, desde que me levanto hasta que me acuesto, con la pequeña pausa de las responsabilidades familiares y los cinco o diez minutos de gimnasia cotidiana.

¿Y por qué ahora esto, tres volúmenes de más de 700 páginas cada uno?

Yo siempre he hecho obras de largo aliento, aunque casi nadie lo recuerda. En 1986 publiqué en Taurus el único tratado de Metafísica que yo sepa del siglo XX, Realidad y substancia, que me había llevado 12 o 13 años, una obra insufrible, pero de grandísima labor. Y luego Historia General de las Drogas son 1.600 páginas. Siempre he emprendido tareas de largo alcance. Creo que soy una persona carente de inspiración, así que lo que se me va ocurriendo que valga la pena siempre surge del trabajo, siempre viene de la devoción por revisar información; creo que en eso soy bastante bueno.

Usted ha dicho: Me siento viejo, pero no vencido, y por eso me interesa el pasado.

Pues no estoy de acuerdo. Me siento viejo y vencido, nadie puede resistir a la ancianidad. Lo que pasa es que estoy contento. Sí, estoy contento, he hecho gran parte de las cosas que quería hacer, no he tenido que agachar la cabeza…, salvo en la mili, que me la pasé prácticamente en un calabozo, por insumiso.

¿Algo que le haya quedado por ahí pendiente, desflecado?

Saber hablar alemán. Puedo leerlo, pero no hablarlo. Esa es mi principal asignatura pendiente. Hablo muchas lenguas, pero el alemán se me quedó en la recámara. Parece arrogante decir que solo me falta eso en la vida, pero es que ahora mismo no caigo… en otra cosa.

También he leído que se planteó esto porque, repasando su vida, se dio cuenta de que había sido demasiado rojo. ¿Ya no?

No, claro que no, claro que no.

¿Ahora es usted liberal?

A mí me dan risa estas etiquetas que le ponemos a las cosas, que en gran medida vienen de la ignorancia y del sectarismo. La derecha no existe desde la Segunda Guerra Mundial, donde prácticamente todos los grandes representantes de la derecha se hicieron de centro. ¿Por qué seguimos hablando de derechas? Porque la izquierda, al ser polar, necesita su contrario. Las cosas sustanciales no tienen contrario. Fíjate en un caballo, no existe el no-caballo; hay el caballo, la oveja, la vaca…

El burro.

¡Pero el burro no es un no-caballo! Quizá el no-hombre, el no-hombre solo existe para Marx, que habla del hombre individualista y del hombre colectivo, pero eso no son más que adjetivos. Los adjetivos siempre necesitan un contrario. Los sustantivos valen por sí mismos. La gracia está en que la izquierda necesita una derecha insistente.

No entiendo. La izquierda sí existe, ¿pero la derecha no?

Claro, la izquierda vive bajo la permanente ilusión de que existe la derecha cuando ya no existe, porque ella ha dejado también de tener sentido, porque antes de la Rusia del 17 se podía decir que la revolución significaba lo contrario de la conservación, significaba cambios, pero ¿qué podemos decir sobre lo que ha sucedido después con las llamadas democracias populares?

Vamos a ver, digamos que la aplicación práctica de la izquierda más extrema ha sido un desastre, pero eso no la invalida total y permanentemente, ¿no?

No, no, es que no existe, no existe la izquierda en el sentido tradicional; lo que es la izquierda ahora es una combinación de victimismo con ignorancia, es decir, desinformación, y rabia, rabia, odio, odio al que tiene éxito, al mérito, detestar en general que las personas cambien de estatus en función de suerte y mérito.

Vale. Entonces, lo que hay ahora en España y en buena parte de Europa, ¿cómo lo llamamos?

Es reino básicamente del centro, que, como tal, oscila y se bambolea de aquí para allá. El Estado del Bienestar fue instaurado por los liberales ingleses entre el 14 y el 18, con muchísimo trabajo, y pusieron en pie prácticamente todas las instituciones que ahora tenemos en torno al desempleo, las enfermedades…

Y que ahora la derecha se está encargando de desmantelar…

No se están desmantelando, eso es falso, ese es otro de los lemas de la desinformada izquierda. Para nada se desmantela, lo que pasa es que cuando un país entra en ruina, como el nuestro, en parte porque lo ha gobernado durante ocho años un analfabeto como el señor Zapatero, entonces de donde no hay no se saca. No es que se esté desmantelando el Estado del Bienestar… Mire usted, en metafísica o religión, lo imposible es posible; en Economía, no. O tienes diez duros o no los tienes.

O sea, lo único que hay hoy es economía.

¡Eso es una evidencia universal!, donde no hay no se saca. Es una evidencia.

Me llama la atención que haya dicho que ha emprendido esta obra buscando la ecuanimidad. Entendiendo que esto es para usted la ecuanimidad, ¿por qué?, ¿para qué se busca una ecuanimidad así con 72 años, después de haber llevado una vida tan… intensa?

Tan aventurera.

Tan aventurera.

Es lo que me va a permitir morir con dignidad. Creo que hay que prepararse para morir y morir bien.

O sea, que para usted esta ‘ecuanimidad’ le va a permitir morir tranquilo.

Exactamente.

Es un titular… Usted ha dicho alguna vez que a lo largo de la historia se han instaurado muchas mentiras como verdades absolutas, ¿cree que también se logrará que lo que estamos viviendo ahora pase a la historia como una crisis y no como un golpe de mano, una estafa, del liberalismo más radical?, y disculpe por la pregunta desde el punto de vista del ignorante y desinformado.

A ver, ¿tú distingues en la evolución económica de las sociedades el antes y el después de que hubiera papel moneda?

Ahora mismo, no sería capaz de resumírselo.

Esto es grave. No distingues el cambio que trajo el papel moneda, frente al oro y la plata.

Ahora mismo, no, no… caigo….

Pues eso es esencial para hacer la pregunta que me planteabas. Desde que hay dinero de confianza se puede empujar a un ahorro forzoso. La nueva emisión de moneda obliga a los ciudadanos, aún sin darse cuenta, a empobrecerse. ¿Tampoco lo habías pensado?

No.

¿Y qué pasó desde que se instauró el papel moneda? Que empezó a haber una fluctuación de alza y baja, que finalmente se llama ciclo económico, que viene a tomar aproximadamente una decena de años. Con la existencia de ciclos económicos, se puso de manifiesto que el origen de la crisis es siempre el mismo: la prosperidad, la riqueza. Las otras crisis, ¿también han sido estafa, o solo esta? Ahora pregunto yo.

Yo creo que nunca se había desmantelado tan rápidamente y sin consenso de ningún tipo instituciones que ayudan a igualar las rentas y aminorar el desastre en las clases más desfavorecidas, que nunca se había hecho tanta propaganda para que veamos como privilegios lo que son derechos alcanzados tras muchos años de lucha de los trabajadores.

¿O sea, que crees que los derechos reconocidos están siendo derogados?

Muchos sí.

¿Cuál?

Pues por ejemplo la protección al trabajador; ya que todo es economía, no es lo mismo echar a alguien con 45 días de indemnización por año trabajado que con 20.

Eso lo hace la empresa privada.

A partir de regulaciones públicas, de las que son responsables los Gobiernos o los Parlamentos.

La empresa privada echará a quien necesite echar, porque donde no hay no se puede sacar. En el Estado, el Gobierno puede disponer de la maquinita y emitir moneda.

Sabe que ese proceso de inflación no es posible aisladamente en un país de la Zona Euro.

Mira, parece que ahora la gente ha aprendido economía y se ha dado cuenta de que por la emisión de deuda hay que pagar unos intereses. Y ahora estamos pagando el agujero que ha hecho el señor Zapatero.

Realmente, tras 14 años de estudio de los enemigos de la propiedad, ¿ha llegado a la conclusión de que el culpable es Zapatero, y no, por ejemplo, Aznar, que sentó las bases del desastre con una Ley del Suelo que facilitó la burbuja inmobiliaria?

Bien puede ser. En el tomo 3 intentaré estudiarlo.

Usted me pregunta por el papel moneda y yo le pregunto por Aznar y Zapatero.

Con Aznar hubo por primera vez superávit en las cuentas públicas. Por lo demás, no rezo a Aznar. Pobre gente, no son conscientes de que pertenecen a una clase crecientemente incompetente y corrupta, que se constituyó pura y simplemente porque no había otra manera de instaurar la democracia en las sociedades. Pero la clase política no es consciente, y me alegro, de que tiene sus días contados con Internet. La democracia directa puede demolerla.

Antonio, entonces usted cree que las nuevas tecnologías y las redes pueden cambiar completamente la manera organizar un Estado…

Totalmente. Lo de España es ridículo. Desde que echamos a los judíos, en 1492, este país ha ido de mal en peor; luego se le ocurrió combatir a los protestantes, que era la única fuerza viva e interesante del mundo.

Y luego echar a los franceses.

Una estupidez. Tenemos a un liberal como Pepe Botella, pero preferimos a un tirano sangriento y miserable como Fernando VII. Los pueblos tienen lo que se merecen en todo momento.

Es duro decir eso. Los pueblos son manipulables.

¿Quién puede manipular a un pueblo?

El pueblo alemán, por ejemplo, ¿no fue manipulado?

Fue vapuleado.

Y manipulado; con propaganda llegó Hitler al poder… Vale, digamos que entonces esto es algo cíclico, que pasará y puede servir como estrategia esperar a que escampe.

Ah, sí, volvemos a los ciclos cada diez años, que se encadenan en súperciclos y luego en lo que se llaman olas; periodos como de medio siglo aproximadamente. Pero si te fijas, la evolución occidental desde el siglo XVII ha sido en espiral, no circular. Lo normal en Occidente es la espiral ascendente. En pueblos como el ruso, lo normal es la espiral descendente, el remolino, hacia abajo. Esto pasa por el papel moneda que sustituyó al oro, plata, bronce… No podemos mandar sobre la economía, y menos por decreto, la economía manda sobre nosotros. Reconociendo esa evidencia, lo que podemos hacer es intentar minimizar los males, reducción de años, que se llama en política de drogas; lo otro es arrogancia, ignorancia. En España ahora estamos en una crisis que puede durar cinco o diez años; y en una crisis educativa que bien puede durar 50; y que parte de la Ley Maravall, desde que se decidió liquidar el prestigio de los profesores para encomendárselo a un organismo bolchevique como es el departamento, donde hasta la señora de la limpieza y el representante de los alumnos pueden decidir. La ley Maravall bolcheviza la educación.

Ha definido la sociedad de ahora como “de pasatiempos y  pantallas”, pero le veo analizando las pantallas de forma positiva…

El sí es mucho más trabajoso y valioso que el no. En ciertos momentos, sobre todo en defensa de la libertad, hay que llevar el no hasta sus últimos extremos y dejarse el pellejo, si es preciso, pero en todo lo demás hay que intentar ser afirmativo y positivo, como defendía mi maestro Saint-Simon.

Pero si me ha empezado diciendo que se siente viejo y vencido…

La edad vence a todos. Como decía el Don Juan de Castaneda, el único enemigo invencible para el hombre es la vejez.

Nunca va a ser tan joven como ahora mismo. Yo tampoco. Muchas gracias, don Antonio, ha sido un placer tenerle delante, siempre rompiendo tópicos y prejuicios.

Eso es lo importante. Moverse sin tópicos ni prejuicios. A mí siempre me ha gustado trabajar así… Mire, le voy a decir una cosa, si quiere que le quede una entrevista perfecta, debería enviarme lo que escriba antes de publicarlo, para revisar mis respuestas.

¿Y si prefiero que sea imperfecta? 

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

39 comentarios

  • El 21.10.2013 , antonio ha comentado:

    Pobre Escohotado, mi admirado maestro, con la edad su química cerebral le ha cambiado y sus opiniones le situan al borde de la caverna. No obstante leeré la obra, como siempre sera polémica y muy enriquecedora, espero.

  • El 21.10.2013 , Mafalda ha comentado:

    Pobre entrevistador! Acudir a un gurú de cabecera para que reafirme sus posiciones y descubrir que le rebate sus escasos argumentos elaborados con eslóganes, que critica sus preguntas( a veces es más difícil plantear una buena pregunta que responderla), que destripa las frases hechas y, que si se descuida, le cuestiona su propia ideología y se lo come con patatas… Menos mal que el periodista ha podido rescatar una frase “moderna” y que gusta a todos, lo de internet y la democracia directa, para el titular.
    Rafa Ruiz aún debe estar maldiciendo el instante en el que se le ocurrió entrevistar a Escohotado.
    Cuanta incultura en tantos periodistas. Bravo por Escohotado!,

  • El 21.10.2013 , Mafalda ha comentado:

    Uy! No sale mi comentarios! No ha debido de gustar, y eso que es educado y sin insultos. Bueno, pues aprovecho para decir que la fotografía es excelente. Enhorabuena, Roberto Villalon. Y que conste que el entrevistador encaja bien las adversidades de la entrevista.

  • El 21.10.2013 , Koldo ha comentado:

    Que penita Escohotado, que penita. Un cúmulo de despropósitos tras otro. Lo de la señora de la limpieza de monumento al clasismo, al elitismo intelectual y a la ceguera más absoluta. Tipos como él son la auténtica lacra de la Universidad.

    • El 22.10.2013 , Alejo Alberdi ha comentado:

      No, la lacra de la Universidad sería esta

      “Puede ser ilustrativo añadir que el tribunal de habilitación, compuesto por siete miembros, otorgó a este ejercicio otros tantos ceros. Me costó anormalmente ser doctor, coseché otros siete ceros en 1983 cuando quise ser titular, y me jubilaré sin llegar al último escalón del oficio. Pero detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia.”

      Escohotado, Antonio. CURRICULUM – http://www.escohotado.com/articulosdirectos/curriculum.htm

  • El 21.10.2013 , Edu ha comentado:

    A Escohotado: dice “No se están desmantelando” es que “de donde no hay no se saca”, una conclusión muy inteligente acerca del reparto de la riqueza en España que ha debido tardar en elaborar unos 16 años más o menos, incluidos sabados y domingos, el no-arrogante Escohotado.
    Y que, por supuesto, será muy agradecida por aquellos que repiten todas las frases de los ex-comunistas conversos a la fe verdadera.

    A Mafalda: nadie va a intentar ocultar su comentario porque lo que digamos aquí es completamente irrelevante para la Opinión Pública (¿cuántos vamos a leer esto?). Y un consejo, no se deje deslumbrar por los que dicen cosas poco convencionales, pueden ser gilipolleces igualmente.

    Un saludo cordial para todos.

  • El 21.10.2013 , Etnopoetica ha comentado:

    …una lástima,de decir cosas transgresoras y alternativas a comer de la mano de una derecha franquista por repetir sus mentiras.
    …lo dicho, una lástima y una impostura.

  • El 21.10.2013 , Felipe ha comentado:

    Pero si el amigo escohotado no para de soltar afirmaciones sacadas del manual del economista liberal. Vale que la izquierda tiene su ideología, pero que no me venda el rollo de que lo que hay ahora es ley natural, y que esto es todo centro, y que es lo único que puede haber. La hostia, el escohotado se ha hecho federiquista, a lo mejor lo fue siempre, vaya decepción de pensamiento. Para acabar se sube al carro de los profetas de internet, y después le dice al periodista que le revisa la entrevista. Y todavía hay quien piensa que el periodista no ha estado bien. Leer para creer

  • El 21.10.2013 , Yomismo ha comentado:

    Un guru de cabecera?? pa troncharse.
    Si lo único que hace es repetir lo de los ciclos, menudo descubrimiento. Nada de nada, un poco resentido este señor. Todos los ex son así (Losantos, etc..).
    La gente muere a puñados, el imperio insiste en asesinar y robar todo lo que pilla a su paso para asegurar su posición en el sistema y parece que tiene que ser así y el que no lo piense así es tonto e ignorante y por supuesto bolchevique. Me parto con el paranoico este.

  • El 21.10.2013 , Rocamadour ha comentado:

    Parece ser que para nuestro amigo Escohotado toda la ciencia económica empieza y termina en la escuela austriaca. Estupendo. Y tantos y tantos que han dedicado su vida al asunto sin darse cuenta. Pues amén.

  • El 21.10.2013 , Economistaantropologo ha comentado:

    Pues en mi modesta, pero bastante formada y documentada opinión, creo que el entrevistador a dejado en evidencia al entrevistado en varios momentos. Escohotado la profundidad de su análisis deja mucho que desear, repite ideas vacuas a modo de mantras dogmáticos (Zapatero, Economía Totalizadora, …) pero lo que más me ha decepcionado es la idea de que la culpa de la situación actual es el advenimiento del papel moneda. Creo que no tiene ni idea de lo que ha dicho, sinceramente. Qué decepción!!

  • El 21.10.2013 , anticuario ha comentado:

    Qué decepción. Uno de los que yo pensaba grandes de nuevo aludiendo a que la economía es más importante que el ser humano y que debe ser la que lo rija en exclusiva. Si los pensadores autónomos y libres como Escohotado no consiguen salir de ahí, con frases tan profundas como “odio al que tiene éxito, al mérito, detestar en general que las personas cambien de estatus en función de suerte y mérito”, como si el éxito pudiera justificar el maltrato y el abuso de unos humanos sobre otros. Escohotado, si todo es economía no hacía falta que pensara tanto, y mucho menos desde la perspectiva de la filosofía.

    Es triste comprobar como una y otra vez la vejez de los que tienen suele venir con un saco de egoísmo y posesión.

  • El 21.10.2013 , Girón de Velasco ha comentado:

    Escohotado tiene toda la razón: siempre habrá ricos y siempre habrá pobres, ¿que no ves? Y los pobres lo son por vagos, nada tiene que ver la posición en la casilla de salida, los obstáculos en el camino y la línea de llegada… Si no existieran los vagos, todos absolutamente todos seríamos muchimillonarios… No ganáis más dinero porque no queréis: fijaos por ejemplo en Escohotado, que ya viejo y cansado ha tardado catorce años en pensar una engañifa para sacarse unos euros timando a tanto liberal español (de raigambre franquista) cansado de leer a Moa o César Vidal… Porque lo que es seguro es que no ha tardado 14 años en aprender a repetir la misma excusa de no te enriqueces por vago que los liberales ingleses llevan repitiendo desde que les arrebataron a sangre y fuego las tierras a los campesinos y les prohibieron criar gallinas y ovejas para empujarles a trabajar en fábricas insalubres… Qué jeta tienes, Escohotado.

  • El 21.10.2013 , Ana ha comentado:

    (“Realmente, tras 14 años de estudio de los enemigos de la propiedad, ¿ha llegado a la conclusión de que el culpable es Zapatero, y no, por ejemplo, Aznar, que sentó las bases del desastre con una Ley del Suelo que facilitó la burbuja inmobiliaria?
    Bien puede ser. En el tomo 3 intentaré estudiarlo”).

    ¡TOUCHE!, ahí le has dado Rafa Ruíz.

    La entrevista más que sorprendente, me parece complicada. Dialogar con alguien que alardea tanto de su capacidad y superioridad intelectual, en mi opinión, no es constructivo. No todas las claves están en la historia escrita por los vencedores. Yo también prefiero que la entrevista sea imperfecta.

    • El 26.10.2013 , Omar Jayyam ha comentado:

      ¿En serio? ¿De verdad crees que las opiniones adquiridas leyendo El País valen más que las que se sacan de 14 años de estudios en profundidad de una materia?
      ¿Sabías que la famosa ley del Suelo no liberalizó nada porque fue parcialmente derogada por los tribunales? ¿Y que la burbuja, si bien empezó con Aznar, no se salió de madre sino con Zapatero? ¿Qué cuándo estaba en la oposición hablaba de cambiar el modelo productivo para alejarlo de la construcción y luego se olvidó y se limitó a disfrutar las rentas? Yo lo sé porque esa fue una de las dos razones por las que le voté la primera vez y me decepcionó. Pero si te limitas a repetir consignas, ¿cómo vas a entender de lo que habla Escohotado?

      • El 02.11.2013 , sparky ha comentado:

        Por satán, en primer lugar yo no defiendo a Zapatero. Es neoliberal al igual que el PP. El PSOE inició el proceso de privatización de empresas públicas. No creó una banca pública, no persiguió el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas, a pesar de ser denunciado en varias ocasiones por técnicos de hacienda que éstas son culpables de al menos el 85% de dicho fraude-. Zapatero estuvo bien con el matrimonio gay. Aparte de ello compara lo que hizo o hace hoy Rajoy con lo llevado a cabo por Correa en Ecuador: auditoría de la deuda, pago del 30% de esta, ruptura con el FMI, subida de sueldos y pensiones, nacionalización de empresas… etc etc…

        Creo que los intelectuales también se equivocan, incluso después de estudiar 14 años un tema. He leído a Schopenhauer y luego cómo Nietzsche le corregía en ciertos puntos. Últimamente he escuchado en una entrevista radiofónica recomendar a DRAGÓ resignación ante la situación actual. A SAVATER indignarse porque zarandearon a un político y callar la boca ante las torturas de la policía a ciudadanos que protestaban pacíficamente. Escohotado en una conferencia en una facultad andaluza cuando presenta el primer volumen -puedes ver el vídeo en internet- se atreve a decir a los chavales que hay mucho VICTIMISMO Y ENVIDIA: Cómo se atreve a decir esto cuando hay 500 familias al día que pierden su casa, 6 millones de parados, 8 millones que pasan hambre en España, gente que se ve obligada a dejar sus estudios por falta de medios, gente que debe pagar miles de euros a bancos después de habar perdido su casa, y un largo etcétera de corrupción…..
        Lo que parece más bien es que esta gente que ha vivido muy bien mientras esto funcionaba bien, y que ahora siguen haciéndolo, están emocionalmente alejados de la realidad de la mayor parte de la población. Y las emociones son muy poderosas.
        14 años de estudio del mercado -pero al parecer desde la perspectiva neoliberal, al menos eso se desprende de sus palabras cuando habla en esta entrevista- no son por ello inatacables. Otra gente lleva más tiempo que él centrándose en la economía y ha llegado a conclusiones bien diferentes. Por cierto, yo no leo el país, no sé por qué te refieres a él. Yo recomiendo leer LA GRAN ESTAFA de ALberto Garzón, o HAY ALTERNATIVAS, por ejemplo, de Vincent NAvarro y compañía. Yo recomiendo escuchar a Anguita, no sólo lo que dice ahora, sino lo que decía ya en los noventa, adelantándose a lo que sucede hoy.
        Escohotado, del que leí libros como Caos y desorden, el primer tomo de su Historia General de las drogas, De physis a polis, El espíritu de la comedia y algún otro, me ha parecido siempre un autor muy interesante. Por ello el asombor ante lo que veo en este tema concreto.
        No llevo ni 300 páginas del primer tomo, el de antes de Marx, ya veremos a dónde llega en el segundo y ahora parece que en el tercero que prepara. De momento la idea principal parece que gira entorno a que cuando se dificulta el comercio, las cosas empeoran mucho. Cuando el comercio fluye, entonces todo mejora. Pues bien, ya te digo a ver hasta dónde llega, pero si para la actualidad sus conclusiones son las que parece sugerir en sus entrevistas y conferencias… entonces creo que andan mucho más cerca de la realidad otros autores. Resignación no es una receta muy útil para salir de donde estamos, y calificar a la gente que al menos protesta de victimista y envidiosa tampoco nos lleva a ninguna parte.
        LA falta de comercio pudo llevar a la extrema pobreza de la que habla en su primer tomo durante la alta edad media, pero si hay un problema hoy en día no son precisamente los obstáculos que se le ponen al comercio, sino lo contrario.
        No se puede decir como dice en la entrevista que donde no hay no hay y punto. Que no se está desmantelando nada, sino que no hay. Esto sí que me parece de una ignorancia e ingenuidad total. Por eso, y porque sé que este hombre es un tipo muy inteligente, lo veo o bien víctima de su entorno social, de su bienestar económico, o simplemente víctima como tantos otros de los presupuestos del pensamiento neoliberal.
        Yo no sé nada, pero en este tema concreto, contraponiendo los argumetos y datos de Alberto Garzón y Anguita con los que de momento Escohotado saca a relucir en entrevistas y conferencias, (no sé hasta dónde le llevará el libro, repito), desde luego no hay modo alguno de poder darle la razón a Escohotado.

  • El 21.10.2013 , Dexys ha comentado:

    ¿Tres tomos de 700 páginas y resulta que la crisis la provoca el cheque bebé? ¿En serio?

    • El 26.10.2013 , Omar Jayyam ha comentado:

      Otro que no se ha leído el primer tomo y no sabe que no es una historia de la crisis –lo que me hace pensar que el entrevistador no ha hecho bien su trabajo–, sino de la genealogía de las ideas comunistas

      • El 02.11.2013 , sparky ha comentado:

        vamos a ver, habla de la genealogía de las ideas comunistas, PERO se refiere a la actualidad, y sus ideas sobre la actualidad no difieren de las de RAJOY,Esperanza Aguirre, y demás… así como de la gente del PSOE en realidad….

  • El 21.10.2013 , sparky ha comentado:

    desde luego,cómo no le recomendaste a Escohotado que se lea LA GRAN ESTAFA de Alberto Garzón,o algo de Vincent NAvarro, a ver si se da cuenta de que existe un modo muy distinto de ver el asunto a como lo puede ver la gente que precisamente nos ha conducido a esta crisis, que no es cíclica, sino estructural, (cuando además hoy se puede alimentar a todo el planeta gracias a la tecnología, cuando hay más abundancia que nunca, pero tan mal repartida como siempre). Que vea el análisis que se hace en The Money Masters, el de Zeitgeist Addendum sobre el sistema monetario. Crisis económica, energética, política, de empleo y de deuda. No existe el dinero suficiente en todo el planeta para pagar la inmensa deuda que han contraído gran parte de los países. SE debe pensar que vamos a salir de esta dejando que el dinero siga rotando alegremente por los mercados financieros mientras se ahoga la producción real. En fin, o aprende mucho para su tercer libro, o contamos con uno menos para cambiar esto. Estoy leyendo su primer volumen, y quizá se piense que lo que valía para antes vale para ahora. Ya hablar de Zapateto, pero no de Aznar, no de las empresas públicas que tenían beneficios para la ciudadanía y que se han privatizado… etc… resulta bochornoso.

    • El 29.10.2013 , xavier ha comentado:

      como sabes que no ha estudiado a vicenç navarro?¿

      • El 01.11.2013 , Sparky ha comentado:

        Sencillamente no tendría una respuesta tan simple como echarle la culpa a Zapatero. De todos modos sigo con su primer volumen, luego pasaré al segundo, y a ver si es verdad que en tercero, como le dice al entrevistador, comienza a estudiar la posible culpa de Aznar.Y luego por fin llega a hablar de las privatizaciones de empresas públicas que tenian beneficios y demás cosas que explica Alberto Garzón de maravilla.

  • El 21.10.2013 , sparky ha comentado:

    x

  • El 21.10.2013 , David71 ha comentado:

    Una pena. Si toda una vida de estudio te lleva a la conclusión de que el colapso de 2008, que casi acaba con el sistema, es culpa de ZP, quizá no haya valido la pena estudiar. Eso lo dice cualquier tertuliano de “Intereconomía” leyendo cualquier planfeto.

    • El 26.10.2013 , Omar Jayyam ha comentado:

      Lo que parece que ha sido una perdida de tiempo es tu educación, desde luego.
      En serio, catorce años de estudio, tres tomos de 700 páginas, ¡y pretendéis despachar lo que este señor sabe o no por el contenido de una entrevista en la que le preguntan por cosas que no tiene que ver con el libro!

  • El 22.10.2013 , Alejo Alberdi ha comentado:

    “reducción de años”

    Será un error de transcripción o un lapsus, pero es “de daños”

  • El 30.10.2013 , rafael ha comentado:

    Me entusiasma la idea de que alguien de 73 años que confiesa fumar 3 cajetillas diarias de tabaco desde hace 60 (sic) ¿será cierto? a lo que suma, según sus propias palabras, el consumo habitual de derivados opiáceos, fundamentalmente para trabajar con unas condiciones intelectuales mínimamente dignas, en particular, por lo que se refiere a la capacidad de atención y concentración, siga vivo. Le deseo que alcance los 100 años y muchos más, y, sobre todo, que siga dando ejemplo con su vida y con sus obras porque este anarquista irreverente no tiene desperdicio.

  • El 30.10.2013 , Obiols ha comentado:

    Liberal antiautoritario que logra en la entrevista reforzar la impostura que mantiene valiéndose de un lenguaje anarquista. No es, esencialmente, un autor brillante sino un erudito.

  • El 03.11.2013 , AsturLand ha comentado:

    Este es el efecto neurodegenerador de años de drogas jejejje

    • El 06.11.2013 , Alejo Alberdi ha comentado:

      Los comentarios de ese palo no son prueba de neurodegeneración, pero sí de luces cortas y de una falta de originalidad bastante prevalente. Vás vale callar y pasar por tonto que hablar y confirmarlo

  • El 12.11.2013 , Asquith ha comentado:

    En primer lugar mi enhorabuena a la página y a Rafa Ruiz and co.

    He oído y he leído unas cuantas conferencias y entrevistas del Sr. Escohotado, y en todas ellas, siempre salgo con la impresión de que el capitalismo y su ideología son lo “único y verdadero”, y el Sr. Escohotado es su profeta.
    Sobre todo, porque como bién señaláis alguno, cuando habla de la actualidad, no se sabe muy bien si en realidad está hablando Friedman redivivo.

    Muchas veces, hace una “quiebro” cuando quizá ve que le están viniendo mal dadas y dice lo de “yo he estudiado el tema 16 años seguidos, sabados y domingos inclusive”.

    Por cierto, si consultáis su página web, y buscáis las entrevistas realizadas, tan solo en esta entrevista han añadido al final un comentario que hace flaco favor a la “ecuanimidad historicista” del Sr Escohotado.
    A no ser, claro, que no prentenda tal cosa.

    • El 14.11.2013 , Alejo Alberdi ha comentado:

      Escohotado no tiene nada que ver con los contenidos y las actualziaciones de su página web, así que el comentario no es suyo

  • El 29.11.2013 , Brotundhänchen ha comentado:

    Está claro que hay muchos problemas en Occidente. Pero desde luego el comunismo no es el camino para solucionarlos. Creer en el comunismo y en su profeta Marx, es como creer en el paraiso y Jesucristo. En este mundo vive mejor quien mejor se adapta,quien pueda ofrecer y mejorar la vida del prójimo. Sin incentivo no hay desarrollo, y sin incertidubre no hay vida. El problema está en las oportunidades, la educación es la única institución que debería ser enteramente pública para ajusticiar la desigualdad e instaurar una meritocracia pura. El comunismo es estático mientras el liberalismo dinámico. El único comunismo que funciona es el voluntario. En cualquier otro caso, siempre que haya que “convencer” a parte de la población, es cuanto menos, es violento y dictatorial (incluso si la dictadura es de los trabajadores).

    Lo que hace falta en este mundo es respeto y honestidad. No hace falta que baje Marx del cielo y nos contruya un paraiso terrenal. Hay que superar las adversidades con valor y tenacidad y no esperar a que venga una figura paternalista a salvar a uno.

    Somos una generación de hombres criados por mujeres y profesores socialistas (para los que nos educaron en público). Nos han enseñado a vivir en la seguridad
    y a esperar que nos resuelvan los problemas. Estamos en crisis porque no tenemos inventiva. Si tuvieramos el nivel de creación de Japón o Alemania tendríamos dinero suficienta para sufragar todo el gasto social y acallar a una izquierda que piensa que el dinero y el bienestar crece en los árboles.

    Me considero liberal prácticamente y anarquista poéticamente, agnóstico (ya que negar la existencia de dios o afirmarla solo está al alcance de lo omnisciente) intento ganarme la vida por mis propios medios honestamente y sin engañar a nadie. Respeto tu opinión y la entiendo. ¿Tan malo es? ¿tanto odio provoca esta manera de pensar y de vivir?

    No merece lo mismo ni el vago ni el que emprende y da en el clavo, ni el que trabajó para este emprendedor. Pero si merecen las mismas oportunidades.

    • El 29.11.2013 , sparky ha comentado:

      Estoy rotundamente en desacuerdo contigo. Creo que estás equivocado desde el inicio hasta el final y también en el medio.
      Toda tu mentalidad responde a valores imbuidos en nuestra cabeza que finalmente nos han llevado a la situación actual, donde, a pesar de tener la mayor capacidad productiva de la historia, tal que con 3 horas de trabajo al día por persona sería suficiente para cubrir todas nuestras necesidades, y a pesar de ello más de la mitad de la humanidad padece condiciones penosas, espantosas. Hace pocos meses han intentado que Grecia aceptase jornadas de 13 horas diarias.
      Tú hablas de educación, pero ya somos educados dentro y fuera de la escuela dentro de estos valores de competitividad (principio que excluye a la mayoría de la población mundial) en vez del de colaboración.
      NO ESTAMOS en crisis porque no tengamos inventiva, sino porque el neoliberalismo y la UE han potenciado el sector de la construcción y el turismo y premeditadamente no se ha invertido en imnovación y desarrollo. En Alemania hay gente de 70 años obligados a trabajar porque la pensión no les llega, más de un millón de alemanes. ¿ESTADOS UNIDOS tiene inventiva? Pues en estos momentos 50 millones de ellos están viviendo en pobreza severa.
      Los valores que defiendes demuestran su fracaso. Más cuando han llevado a fenómenos como el del 2008, cuando gracias a esa gente con tanta iniciativa, esos que hacen tan dinámico el capitalismo, me refieron a los financieros, han especulado con alimentos básicos, provocando tal encarecimiento del arroz y otros elementos básicos en países pobres que muchisima gente ha muerto de hambre para que unos pocos inversores tengan más dinero en sus cuentas.
      TE recomiendo que leas LA GRAN ESTAFA para que entiendas que lo que propones no va a ninguna parte. Y mírate este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=v3Fg2EfRLow
      Creo que si con esto no abres los ojos, seguirás pasivamento viendo cómo este país y medio planeta se desmorona, porque estamos dentro de un proceso que va a continuar indefinidamente como no seamos capaces de pararlo. Y posiblemente tú, o tu gente querida, va a sufrirlo también, tarde o temprano.

    • El 29.11.2013 , sparky ha comentado:

      por satán, no te das cuenta que los recortes se llevan a cabo para pagar la deuda de los bancos privados. que si la pequeña y mediana empresa (la que da el 80% de los puestos de trabajo) sucumben porque se les ha cortado el crédito mientras los responsables de esta crisis son salvados. Lee el MUNDO DIPLOMÁTICO DE NOVIEMBRE Y fíjate en el reportaje sobre el tratado de libre comercio que se está negociando a escondidas entre USA y la Unión Europea, y ya verás, ya, qué grandes valores y honestidad tienen los que manejan el mundo.

  • El 12.12.2013 , Barrancario ha comentado:

    Desde luego. Yo hace tiempo que huelo que Escohotado huele a tachún. No encuentro modo de decirlo ni más pronto ni más claro ni de forma más precisa. Parece que se cree muy listo y a lo mejor es porque se ha comido los mocos. Es cierto que no he leído sus últimos libros, pero es que viéndolo no me siento motivado a invertir tiempo es eso que parece.

  • El 14.05.2014 , Doc Holliday ha comentado:

    Está claro que nadie es nadie, para decir a nadie dónde están los límites de su libertad. A lo largo de la historia, hemos visto cómo las civilizaciones han manifestado la libertad del individuo de muchas maneras, entre ellas con la utilización de instrumentos como el mercado o las distintas versiones del dinero. Obviamente, el uso de estos instrumentos sitúa a unos hombres en distinta situación de bienestar que la de otros hombres.
    Mis preguntas son: ¿quién decide cuáles son los valores que justifican ese posicionamiento social? quiero decir: ¿por qué solo la inteligencia, la astucia, el esfuerzo o el trabajo sirven para sostener que la colectivización es injusta para ponerle límites a la acción individual del ser humano en su intención de crecer, ser más y superarse?
    Pues, para la libre consecución de los objetivos individuales, ¿no es tan compresible como el esfuerzo o el trab ajo diario, el robo o el asesinato?
    Presumiendo una vida de esfuerzo, trabajo, estudio, investigación, inquietud constante durante largos años, ¿qué tiene de malo matar al que la ha llevado a cabo y heradar el resultado de su sacrificio?

  • El 14.04.2015 , Juan ha comentado:

    Un entrevistado ecuánime y un entrevistador sectario (“Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad”).El primero de ellos puede morirse tranquilo. al otro seguramente le aplauda hoy más gente.

    ¿Se puede juzgar una trayectoria vital en base a una entrevista tendenciosa? Siempre es mejor matar al mensajero que cambiar de opinión y adaptarse, cuando ya tienes tu forma de vida montada en torno a cuatro consignas añejas. ¿Quienes son los viejos de verdad? ¿Quienes son los reaccionarios de verdad, los verdaderos conservadores?

  • El 14.04.2015 , Juan ha comentado:

    “El júbilo del historiador parte de descubrir cosas ignoradas, y de ir desconfirmando errores propios. Que la realidad te vaya guiando, en vez de ir tú ahormándola a prejuicios”.

    (Antonio Escohotado)

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.