15.06.2019

Archivo humano de August Sander: el poder evocador de gestos y miradas

Menéalo

Secretaria de Radio Alemania Occidental de Colonia, 1931 © August Sander Archiv, Colonia.

En una temporada llena de eventos fotográficos, destaca la panorámica más amplia celebrada en nuestro país sobre el proyecto crucial de August Sander,Gente del siglo XX’, que se expone hasta finales de junio en Barcelona, en La Virreina / Centre de la Imatge.

La Virreina / Centre de la Imatge presenta, en colaboración con el August Sander Archiv del Die Photographische Sammlung / SK Stiftung Kultur de Colonia, fotografías de Gente del siglo XX (Menschen des 20. Jahrhunderts), la mayor panorámica llevada a cabo en España sobre el proyecto homónimo de uno de los grandes de la fotografía, August Sander (Herdorf, 1876 / Colonia, 1964), cuyo proyecto se vio truncado por el totalitarismo nazi que veía comprometida la completa imagen del pueblo alemán que aspiraba reflejar Sander.

Además de las 187 fotografías que se organizan dentro del esquema tipológico del autor, se incluyen un conjunto de obras prácticamente desconocidas para el gran público: Estudios: el ser humano. En ellas se muestran detalles de gesticulaciones, miradas y posturas, sobre todo, de las manos de los retratados. Junto a las copias modernas de gran calidad, obtenidas a partir de los negativos de cristal originales, se incluyen cartas del fotógrafo, carpetas, documentos y diverso material bibliográfico de gran interés.

Los retratos de Gente del siglo XX muestran el tejido productivo germano entre 1910 y mediados de la década de 1950. Constituyen una interesante representación de la sociedad germana tanto en la ciudad como en el campo. Sus imágenes van más allá de la simple representación de un cuerpo: pueden leerse en diferentes capas de significado, tal como apuntaron, entre otros, Walter Benjamin o Susan Sontag en sus escritos.

Abrieron, además, paso a nuevas líneas de investigación donde cierta imparcialidad por parte del fotógrafo confiere una mayor importancia a los detalles del fotografiado. El reconocimiento y la divulgación tardía del gran proyecto de Sander, que consta de 619 fotografías clasificadas en 7 capítulos y 45 carpetas, han sido fundamentales en la historia de la creación audiovisual: El campesino, Los artesanos, La mujer, Las clases y profesiones, Los artistas, La gran ciudad y Las últimas personas.

Novia rural, 1920–1925 © Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Cologne.

Constituye una obra referencial, que aboga por una neutralidad formal y una claridad compositiva de tal magnitud que es imposible contemplarlas sin crearnos una visión de una estructura social muy determinada y establecer ciertos paralelismos entre arquetipos y hechos históricos de aquel momento. A su vez, nos evocan imágenes de otros fotógrafos como Bernd e Hilla Beche, Irving Penn, Diane Arbus o Richard Avedon; o de cineastas como Agnès Varda en Los espigadores y la espigadora (2000) o en Rostros y Lugares (2017).

Víctima de persecución, c. 1938 © Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Cologne.

En la muestra de La Virreina, se vislumbra una evolución importante desde sus primeras imágenes de campesinos y artesanos, más cercanos a las raíces humildes del mismo Sander, entre las que destacan aquellas realizadas ante bosques o casas de madera. En la serie obreros especializados ya priman piezas más asépticas en cuanto al decorado, detalle que permite entrever detalles más nítidos de los cuerpos y expresiones de sus protagonistas. Lo que sí podemos afirmar es que todas tienen algo que transmitir: se apoderan de nuestros recuerdos y vivencias.

El gran fotógrafo alemán, que padeció el asedio de los nazis en carne propia, nunca acabó su obra magna. Buena parte se perdió en el incendio de su estudio a causa de los bombardeos aliados. Merece la pena acercarse ahora a las Ramblas para disfrutar este extraordinario legado del siglo XX y comprobar, incluso los más familiarizados con Sander, todo lo que desconocíamos de su enorme trabajo.

Más información en La Virreina.

Menéalo

Sobre el autor

Paloma G. Díaz
Paloma G. Díaz es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Historia del Arte. Responsable del blog UNCOVERING Ctrl sobre Media Art relacionado con vigilancia y control, trabaja en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos, investigación y docencia. Twitter ‘@PGDiaz’ Twitter: ‘@UncoveringC’ Instagram: '@paloma_ctrl'

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 15.06.2019 , Nicole franc perret ha comentado:

    Muy interesante …….. desconocia este fotografo, iré a ver la exposición

  • El 16.06.2019 , Carol ha comentado:

    Importante contribución al retrato de una época que no debe ser olvidada.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.