29.11.2014

Arranca el festival de los cortos digitales más cortos y mejores

Menéalo
El hermano travesti, uno de los cortos a concurso en esta edición.

El hermano travesti, uno de los cortos a concurso en esta edición.

Convertido en la referencia de los festivales de cortos digitales -de hasta tres minutos y medio-, Jamesonnotodofilmfest presenta su nueva edición, la 13ª, en la que repartirá 47.000 euros en premios. Haciendo gala de su pretensión por democratizar el cine, el festival ofrece categorías en las que los medios de trabajo no son una barrera. Este año hay dos galardones galardones que llaman la atención: uno para películas de hasta 30 segundos y otro para cortos grabados con el móvil. La convocatoria se acaba de abrir y durará hasta el 10 de febrero. Hemos hablado con el presidente del jurado, Fernando Franco, director de ‘La Herida’.

En el jurado estará presente el fundador del festival, Javier Fesser, junto a Ernesto Sevilla, Emma Suárez, Julio de la Rosa, Montxo Armendáriz y Jonás Trueba. Presidiéndolo, Fernando Franco, director de La Herida, quien todavía saborea la empatía que ha despertado el largometraje que le hizo recoger un Goya.

“Es un festival que va creciendo. Cualquiera puede presentar un corto y tener visibilidad a través de la web”, así explica Fernando Franco las características que convierten Jamesonnotodofilmfest en un buen escaparate para aquellas almas que quieran formar parte del celuloide. El realizador encuentra en una de las novedades de esta edición una gran oportunidad: “El festival siempre ha incentivado un modelo de trabajo que cualquiera puede hacer, una duración muy asumible. Yo creo que incorporar un premio para cortos grabados desde el móvil responde a lo que está ocurriendo. Mucha gente está utilizando teléfonos o tabletas para grabar y hacer cosas. Creo que habiendo un premio exclusivo para esta categoría ya no hay excusa en el sentido de que cualquiera puede con el móvil que tiene en el bolsillo grabar algo y hacer una pieza.”

Desde el punto de vista de Franco, el festival ha conseguido que se hagan cortos con sello propio: “La fórmula del festival, su restricción de tiempo, lleva a que se cree un formato específico para participar en él. La gente hace sus cortos para traerlos a este festival, no es un festival de paso”.

Fernando Franco, presidente del Jurado de esta edición del festival de cortos.

Fernando Franco, presidente del Jurado de esta edición del festival de cortos.

El realizador siente que es un festival consolidado, punto de partida de cineastas que se labraron un nombre a raíz de su participación y que es una mecha necesaria para la explosión de talento en el futuro del Séptimo Arte. “Creo que hay muchísima creatividad en audiovisual en este país. Que se presenten tantos trabajos quiere decir que hay mucha efervescencia, mucha gente haciendo cosas. Yo creo que hay mucho talento. Si uno recorre las ediciones anteriores, ve que se han presentado trabajos muy interesantes. Muchos directores que ahora están consagrados hicieron sus primeros pinitos con cortos en el festival. De alguna manera hace de cantera para mucho talento que hay en el cine español”. Además, Franco recuerda que hay grandes cineastas que nunca hicieron un largo.

El presidente del jurado recomienda a los participantes “que hagan lo que realmente le apetezca hacer. El corto es un formato muy agradecido para probar, para experimentar, para acertar, para equivocarse. Para hacer tantos como se quiera”. Además lanza un mensaje a la savia en potencia: “Aprovecha la ocasión que tienes de poder expresarte, poder hacer un corto, lanzarlo al mundo. El festival es una forma de aprovechar una plataforma estupenda para mostrar tu creatividad.”

El cineasta, que incita a los nuevos talentos a expresar sus ideas, manifestó con viveza una gran historia en La Herida. Intimista, con silencios que hablan, la película que puso en las manos de Franco un Goya, consiguió una empatía con el público que no todos los largos logran. “Nosotros pretendimos hacer una película que fuese rigurosa con el tema que está retratando, una cinta honesta y que tratase al espectador como una parte activa. No quería una propuesta unidireccional. No es una película que el espectador digiere y punto. Propone que el espectador tenga un papel constructivo. Hay huecos, hay incertidumbre, no da respuestas claras a muchas cosas. Quiero creer que el trabajo que quisimos hacer riguroso y honesto está dentro de la película y el público lo ha valorado”, explica.

Ana, la protagonista, padece un trastorno límite de la personalidad, pero Franco no quiso explicitar este dato en el largo: “En la película no se menciona el trastorno que padece el personaje precisamente porque me parece que ponerle una etiqueta la limita de alguna manera.”

(El Alpinista. Corto ganador de la pasada edición del festival)

La fórmula de no etiquetar por la que abogó Franco fue un acierto para buena parte del público que se reconoció en Ana. “Ella tiene una peculiaridad que, obviamente, viene de una hipersensibilidad a una serie de cosas. Todos de alguna manera tenemos un nivel de sensibilidad a las cosas en un caso concreto”, reflexiona el director de La Herida.

Siguiendo esta hipótesis, el realizador aconsejó a la actriz que interpreta a Ana: “A Marian le decía que de alguna manera todos somos como el personaje, pero ella lo es más y todo el rato. Sus problemas son de lo más cotidianos. La intención no es crear una problemática al personaje con la que el espectador no pueda empatizar. Es ver cómo el personaje reacciona a determinadas cosas que a ti te pueden haber tocado de cerca. Igual has estado tentado a reaccionar de una forma similar a como reacciona el personaje, sólo que has tenido un control de la situación que te ha permitido no hacerlo y ella no lo tiene”.

Crítica y público aplaudieron la historia y el tratamiento de la trama que Franco dio al argumento. Con la resaca del Goya y de las alabanzas, el director confiesa que da respeto volverse a poner detrás de las cámaras. “Sí, da vértigo. Uno puede acertar una vez y equivocarse la siguiente. Pero lo que hay es que intentar hacer algo, y si te equivocas, ya la próxima te saldrá mejor. Que algo te vaya bien no te puede paralizar para lo siguiente. Si dicen que la otra estaba mejor, seguiremos trabajando. Si te apetece hacer algo y tienes la inquietud de hacerlo, no te puede paralizar eso”.

Todo aquel que tenga una historia que llevar al corto puede presentarla hasta el 10 de febrero.

Más información.

A la plataforma de difusión de nuevos talentos se suman talleres, encuentros y actividades profesionales como las que clausurarán esta edición del festival el 12, 13, 14 y 15 de junio de 2015 en la Cineteca de Matadero (Madrid).

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.