Arranca la temporada artística de Madrid abriéndose a Portugal y Latinoamérica

Arranca la temporada artística de Madrid abriéndose a Portugal y Latinoamérica

Obra de Juan Carlos Romero que puede verse en la feria Estampa.

Menéalo
Obra de Juan Carlos Romero que puede verse en la feria Estampa.

Obra de Juan Carlos Romero que puede verse en la feria Estampa.

Echa a andar la temporada artística de Madrid con dos interesantes ferias que nos pueden ayudar a encontrar las claves de por dónde van los tiros; perdón, los trazos artísticos. El fin de semana pasado se celebró la tercera edición de Summa; la semana que viene llegará un clásico, Estampa. Ambas en Matadero. Ambas con muchas ganas y equipos que aportan nuevas ideas. Y con un denominador común: ya que España está como está, con galerías en la cuerda floja por la desidia institucional hacia la cultura, se trata de abrirse a Portugal y Latinoamérica.

La Feria Summa reunió entre el 10 y el 13 de septiembre a unas 40 galerías, más dos interesantes secciones que nos atrajeron especialmente: Arte Político y África Focus. Al frente, un histórico en la gestión cultural como director, Paco de Blas, que ha pasado por centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Instituto Cervantes.

Entre lo más interesante que vimos, la galería portuguesa Filomena Soares, la instalación de Justin Randolph Thompson en torno a la dislocación cultural en Carles Taché Projects, las propuestas de Espacio Mínimo, Luis Adelantado y Max Estrella, la exposición de la colección de la galerista Oliva Arauna, la instalación fotográfica de Alexis W. en la galería Fernando Pradilla, la escultura arácnida de Mar Solís, las fotos intervenidas de dos Carlas: Andrade y Cabanas, y los humanos animalizados expresionistas del venezolano Starsky Brines.

Punto y aparte merecía la instalación Aquí no cabe el arte –icono de la sección arte político-, del colombiano Antonio Caro, que acudió visiblemente encantado como artista invitado de Summa para presentar esta obra, que marcó un hito en el arte de denuncia política en Latinoamérica en los años setenta. A pesar del recorrido rígido y unívoco de la feria, que no nos convenció mucho, disfrutamos también de la fotografía arquitectónica de Luis Asín en Espacio Valverde, de Casa Sin Fin y Ponce + Robles, de Fúcares…

Una de las obras de la pasada edición de Summa.

Una de las obras de la pasada edición de Summa.

'Casa sin fin', de Manolo Laguillo en la feria Estampa.

‘Casa sin fin’, de Manolo Laguillo en la feria Estampa.

Y del 24 al 27 de septiembre se celebrará la 23 edición de Estampa, con medio centenar de galerías, con Perú como país invitado y con José María de Francisco Guinea, que llegaba de las galerías madrileñas Estiarte y Pilar Serra, como director por quinto año con una clara vocación de ir renovando esta cita, que adquirió fama como feria del grabado y la obra gráfica, pero que últimamente tiene aspiraciones más variadas. De hecho, este año incorpora una sección ya puramente de pintura, comisariada por Guillermo Espinosa, en la que participan galerías como Louis 21, La New Gallery, Ángeles Baños, Espacio Líquido y La Gran de Valladolid. En el programa general, habrá que prestar especial atención a los proyectos que lleven nombres de prestigio como Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Pérez Hernando, Gema Llamazares, Juana de Aizpuru… Como en Summa, sus responsables quieren ir naturalizando la entrada de galerías portuguesas, más allá de la figura de «país invitado». Por otra parte, destacar la atención que prestará al coleccionismo privado en las Islas Baleares y la delicada muestra del Juan Uslé más íntimo, con una veintena de acuarelas de viaje, que se ha encargado de montar el crítico y comisario Mariano Navarro.

Subrayar dos apuntes más para terminar: la labor en tareas de comunicación de dos mujeres bregadas en todo tipo de labores de comisariado y periodismo, Ana Domínguez Siemens en Summa y Semíramis González en Estampa, y la presencia en ambas ferias de una editorial que nos encanta en El Asombrario y que ofrece fantásticas muestras de ilustración, Los Libros del Zorro Rojo.

Modelo para escritura blanca de Javier Pividal expuesto en Summa.

Modelo para escritura blanca de Javier Pividal expuesto en Summa.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.