23.10.2013

Arte: Robert Capa, el cómic y el ballet

Menéalo

Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953 © Inge Morath. Magnum Photos

MIRA TAMBIÉN TODO EL TEATRO Y LA MÚSICA DE LA SEMANA

ADEMÁS, CITAS DE CINE Y MUCHO MÁS MADRID

 

ARTE

FOTOGRAFÍA

# Los primeros
Robert Capa hubiera cumplido 100 años el 22 de octubre y como homenaje a este maestro de la fotografía la Fundación Canal ha traído a Madrid Magnum’ First, la primera exposición colectiva que organizó la agencia Magnum de fotografía en 1955, y que tras casi 50 años desaparecida, ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück. Magnum fue fundada en 1947 bajo unos principios revolucionarios que marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo. Por primera vez se conjugaban los conceptos reportero y artista y se da importancia no solo a lo que se ve sino cómo se ve. El contenido de la exposición, que originariamente se llamó El rostro del tiempo, fue elegido expresamente por los fotógrafos para poner de manifiesto los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, el instante, la proximidad al objeto fotografiado. Los reportajes tratan temas muy distintos desde momentos históricos a fotos cotidianas o de cine. 83 imágenes de ocho maestros. Henri Cartier Bresson presenta su famoso trabajo sobre Gandhi, sus últimos días y su funeral. Robert Capa muestra unas imágenes alejadas de su temática habitual. Retrata una danza popular en Biarritz (Francia). Erich Lessing enseña unas imágenes de la ciudad de Viena durante la ocupación soviética distintas de sus reportajes de guerra habituales. Inge Morath, la única mujer de la exposición, muestra diez fotografías tomadas en el Soho y Mayfair con imágenes de elegantes damas y caballeros de esta zona de Londres. Werner Bischof elige diete fotografías muy variadas de sus viajes alrededor del mundo en los años 50: Tokyo, Bombay, Camboya, Hungría o los Andes. Ernst Haas escogió un reportaje del rodaje de la superproducción de Hollywood, Tierra de faraones de Howard Hawks. Diez imágenes de tinte costumbrista realizadas en un viaja a Hungría en 1954 fueron las escogidas por Jean Marquis para la muestra. Marc Ribaoud retrata escenas costumbristas de Dalmacia, región vecina de Austria. Muejres hilando, granjeros, pastores, mercados.

Hasta el 19 de enero. Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Laborables y festivos: 11.00 a 20..00h. Miércoles hasta las 15.00h. Entrada libre.

# Las tripas del ballet
Prelude es la segunda exposición individual de Andrea Santolaya en Madrid. Esta artista madrileña fue invitada por el coreógrafo Nacho Duato, director artístico del Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo, a fotografiar este mundo de la interpretación desde su núcleo. Durante meses convivió con los  bailarines para poder fotografiar los rincones más recónditos y secretos y el día a día de uno de los teatros más antiguos del mundo. “Mi intención ha sido documentar, mediante un punto de vista contemporáneo, el rígido universo sin apenas cambios desde la Revolución Rusa, que perviven en San Petersburgo a través de sus rostros, vestuario, escenarios y la arquitectura de la época imperial rusa”, escribe Andrea Santolaya.

Hasta el 9 de noviembre. Mondo Galería. San Lucas, 9.

#Barras libres
Una exposición que homenajea a algunas de las salas de conciertos madrileñas ya desaparecidas como las imprescindibles Rock Ola, Agapo o el templo del heavy, Canciller y la malasañera recientemente cerrada y vuelta a abrir reconvertida, Nasti forman esta Barras libres. Fotógrafos como Miguel Trillo, Menchu Redondo y Mariví Ibarrola y otros más nuevos como Ramiro E. y Alfredo Arias han inmortalizado con sus fotografías a los dueños de los locales, los grupos que tocaron en ellos y por supuesto la clientela habitual de esos garitos

Hasta el 31 de octubre. Garito Converse. Barceló, 9. De lunes a sábados de 11.00 a 21.00h. 

CÓMIC

# Realidad a la piedra es un libro protagonizado por piedras. Pero a pesar de ser todas ellas duras, compactas, firmes, constantes también tienen sentimientos y se enamoran y sufren y tienen anhelos y sienten envidia escribe Joaquín Reyes sobre las protagonistas de su último libro. Las viñetas que componen este volumen se pueden ver en la exposición que ha organizado La Central y que se inaugura el viernes 25 de octubre (19.30h).

Hasta el 31 de octubre. La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8.

# Alexis Noya expone los originales de su libro Tierra extraña, un libro coloreable editado por Anti. Este dibujante barcelonés ha colaborado en los últimos meses en la web Gent Normal, en la revista de la librería La Central o en la web de cómics Tik Tok, donde lleva a cabo una serie titulada Chico del antifaz.

The Cómic Co. Divino Pastor, 17. 

(Crédito de foto: Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953 © Inge Morath. Magnum Photos)

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.