19.02.2015

Arturo Comas: Todos vamos a vivir sin sentido y a morir

Menéalo
Fotografía de la serie 'Todos vamos a morir' de

Fotografía de la serie ‘Todos vamos a morir’ de Arturo Comas.

“Soy Arturo Comas, una persona. Licenciado en Bellas Artes. Mido en torno a 1’87”.

Este grandullón sevillano fue uno de los ganadores de JäälProject del pasado otoño; lo que le ha servido de pasaporte para exponer con Espacio Plano B en la feria de fotografía JäälPhoto3, que se celebra este fin de semana (del jueves 19 al sábado 21) en el Mayerling Hotel de Madrid, (de la que El Asombrario es medio colaborador) y que aloja a 18 galerías en sus habitaciones con novedosas propuestas en torno a la fotografía.

Tiene 33 años, pero Arturo Comas siente desde pequeño que estamos rodeados de repeticiones absurdas que conforman convenciones absurdas que nos moldean una cotidianidad absurda. “Desde darse la mano como saludo a los horarios alienantes de los trabajos a la convención de tener una pareja a las frases hechas a la manía de hipotecarse para toda la vida con una vivienda”.

– Algo que veas especialmente absurdo hoy día.

– No sé, si es que es todo… Desde que me levanto, lo veo todo ridículo. Desde primeras capas, como tics sociales que adoptamos sin plantearnos nada, que los asumimos sin discusión, hasta capas más profundas como es la organización de la sociedad, que se supone que está para facilitarnos la vida, pero que está ya más que comprobado que no funciona. Veo que todo esto es un despropósito, una estafa. Las convenciones sociales, inercias, tradiciones familiares, las estructuras sociales nos van marcando una vida de la que resulta difícil escaparse; y sin darnos cuenta acabamos dentro de esa tela de araña y se nos va pasando la vida sin hacer lo que realmente queremos. Yo no quiero verme con 89 años y mirar hacia atrás y ver que la mayoría de lo que he hecho no ha sido por decisiones propias, sino porque me lo marcaban desde fuera. Así que rebobino, veo que tengo 33 años, y me planto.

– Arturo, ¿tienes trabajo con contrato fijo?

– No.

– ¿Pareja?

– Sí.

– ¿Hipoteca?

– Ahí me pillas; la tengo pero me he dado cuenta de que es una esclavitud, que tengo que vivir agobiado para poder pagarla, que incluso así a veces no voy a poder pagarla; y he decidido renunciar a este sistema y pelear por la dación en pago. Pertenezco a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. He reducido los gastos a la mínima, he renunciado a un local y he montado virtualmente mi estudio de diseño y fotografía (www.nodiseno.es). No gano mucho, pero he empezado a hacer lo que me gusta. Ya te decía que no quiero verme con 89 años y hacer recapitulación de todos los errores cuando ya no haya tiempo para cambiar.

Fotografía de la serie 'Vamos a morir todos' de

Fotografía de la serie ‘Vamos a morir todos’ de Arturo Comas.

Fotografía de la serie 'Vamos a morir todos' de Arturo Comas.

Fotografía de la serie ‘Vamos a morir todos’ de Arturo Comas.

En 2014 fue seleccionado en CALL 14 de la Galería de Arte Luis Adelantado y en los últimos años ha expuesto colectivamente en JäälProject, Art&Breakfast, MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), en Incubarte V, FACBA, Sala de la Muralla (Universidad de Málaga)…

“El proyecto con el que he sido seleccionado en JäälProject para participar en JäälPhoto es Todos vamos a morir. Aunque pueda ser una obviedad, creo que no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando. El título refleja perfectamente el trasfondo de toda mi obra. Una vez más, el absurdo aparece como válvula de escape y arma arrojadiza contra el sinsentido de nuestra existencia”.

Desde 2003 anda tonteando con el absurdo, y se ve totalmente identificado con Camus y Beckett. Lo desarrolla a través de unas imágenes que llaman la atención por su lenguaje convincente, por su ironía, humor y sentido opaco de la claridad de la existencia, los principios y las declaraciones: “Me interesan conceptos como el azar, el ridículo, lo inútil, el sinsentido y soy un defensor a ultranza del ‘hacer para nada’. Veo el absurdo como el estado perfecto para ponerlo todo en duda, cuestionar lo que hacemos y nos rodea, desaprender lo aprendido y verlo con ojos nuevos. Creo que no hay nada demasiado importante ni serio, no hay nada certero ni definitivo. Todo es relativo, maleable y sustancialmente sin sentido”.

JäälPhoto se celebra entre el jueves 19 y el sábado 21 en el Hotel Mayerling de Madrid (conde de Romanones, 6, junto a la Puerta del Sol). Entradas: entre 5 y 7 euros.

arturo-comas-tres-auto

Tres autorretratos de la serie ‘Vamos a morir todos’ de Arturo Comas.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.