03.01.2020

Asturias y El Hierro: el ‘Aire libre’ recomendado por ‘National Geographic’

Menéalo

Una de las famosas sabinas retorcidas por el viento en El Hierro. Foto: César-Javier Palacios.

Os lo llevo diciendo desde que comenzó hace casi un año esta sección en ‘El Asombrario’: salid a conocer, disfrutar y querer la gran variedad de paisajes naturales y rurales que se reparten entre la península y las islas. Pero si tiene que venir ‘National Geographic’ a repetirlo, que venga. En su recomendación de los 25 lugares a visitar en 2020, hay dos de España: Asturias y El Hierro. Damos la bienvenida al año acercándonos a estos dos puntos, pero también a los encendidos colores de las mimbreras, en especial en Cuenca; a los humedales de importancia internacional de Navarra, para celebrar su Día Mundial; y a la Luna llena con raquetas de nieve por diversas montañas.

Un año más, editores, periodistas y exploradores vinculados a National Geographic publican una lista con los destinos que consideran “más emocionantes” para visitar en 2020. Entre los 25 seleccionados, solo dos países repiten con dos propuestas: el inmenso Estados Unidos y España. Y aquí, dos recomendaciones: Asturias y El Hierro. Recomiendan su visita en meses muy típicos, entre mayo y octubre. Eso nos lo saltamos, para no fomentar la estacionalidad tan clásica; cogemos la mochila para visitarlos en enero.

El Hierro, buceo y muchísimo más

Que no os entre la tiritona, que el mes de enero también es propicio para la práctica del buceo en la isla de El Hierro, en especial en su extremo meridional, en la reserva marina de Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, donde la temperatura del agua no suele bajar de los 17º C. De esta manera, se podrá disfrutar de unos fondos submarinos de origen volcánico repletos de coral negro, campos de anémonas, bancos de sargos y gallos, cangrejos araña, peces trompetas, nudibranquios, grandes meros, morenas entre las rocas…

Pero esta isla da mucho más de sí. De entrada, el conjunto de la isla es uno de los doce geoparques existentes en España, figura de protección amparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En la página web del geoparque detallan y ubican diez formaciones geológicas dignas de visitar, incluidos los abanicos aluviales de El Faro de Orchilla. No muy lejos de aquí se encuentra la formación arbórea más característica de la isla, el sabinar, con ejemplares completamente retorcidos por la acción de los vientos alisios. Hablando de viento, no dejéis de hacer “turismo renovable” y visitar, en el extremo nororiental de la isla, la central hidro-eólica Gorona del Viento, que abastece al 100% de energía eléctrica renovable a El Hierro.

Parque Natural Fuentes del Narcea en Asturias. Foto: Muniellos

Taramundi, los inicios del turismo rural

El Hierro también está declarada Reserva de la Biosfera, otra figura impulsada por la Unesco a través de su programa Hombre y Biosfera. Y de esta figura va sobrada Asturias (el otro destino top para 2020 elegido por National Geographic), que, a pesar de ser una comunidad autónoma uniprovincial, cuenta con siete reservas: Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (incluye Muniellos), Somiedo, Redes, Ubiña-La Mesa, Ponga, Picos de Europa y Río Eo, Oscos y Tierras de Burón. De todas, me quedo con la parte asturiana de la última, ya que la comparte con Lugo.

Hace ya 34 años que abrió sus puertas en Taramundi, en plena reserva, La Rectoral, considerado el primer hotel rural de España. A partir de ahí llegaron varios alojamientos más, tanto en esta localidad como en otras repartidas en torno al río Eo, Los Oscos y la sierra de Bobia. Atención a la inmersión en el paisaje que permiten pueblos como Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos. Etnografía y naturaleza se mezclan también en varias rutas desde Taramundi, como la de los tejos o la del agua.

Mimbreras, cuando el sauce se sonroja

Si sois de fijaros en los colores de los paisajes invernales, seguro que os llaman la atención las ramas rojizas y espigadas de algunos árboles y arbustos apegados a zonas húmedas. La mayoría son especies de sauces (mimbreras incluidas), árboles que me tienen enganchado, entre otras cosas, desde que me enteré que el principio activo de la aspirina (ácido acetilsalicílico) procede de su corteza. El nombre científico del género al que pertenecen más de 400 especies en todo el mundo es Salix. Pero si hay un lugar de España donde estas ramas espigadas y enrojecidas se tornan espectaculares es en las riberas del río Escabas, en Cuenca.

El punto de partida es Cañamares, localidad de la que sale el 80% de la producción española de mimbre y que contiene varios centros de artesanía al efecto. Por estas fechas las zonas más cercanas al río Escabas arden con un rojo intenso que las convierten en paisajes inolvidables. Conviene fijarse también en los haces de ramas una vez recolectadas y atadas, algunas parecen chozas que, situadas en hileras, otorgan otro punto de interés más. La Diputación Provincial de Cuenca ha editado un folleto (La ruta del mimbre) donde aporta otros lugares a destacar, como Priego, Vindel o Valdeolivas.

Luna llena con raquetas de nieve

Esta propuesta está muy condicionada, según qué montañas elijamos, a la nieve que caiga y cuaje en este invierno tan anormalmente primaveral. En el momento de redactar este Aire Libre el pronóstico que se repite por parte de la Agencia Estatal de Meteorología es que “predominará el tiempo seco y estable”. Da lo mismo; si no es con raquetas de nieve, será senderismo a secas, pero siempre teniendo como referencia el fin de semana del 10 al 12 de enero. Habrá Luna llena y multitud de club senderistas y empresas turísticas de España organizan rutas nocturnas en esas fechas. Una recomendación más: buscad las que aúnan marchas con raquetas de nieve y observación astronómica.

La laguna de Pitillas, en Navarra. Foto: J. M. Mena / Flickr.

Humedales navarros de importancia internacional

Repasando todos los Aire Libre que he publicado hasta ahora, desde febrero de 2019, veo que la única comunidad autónoma de la que aún no he recomendado ningún paisaje a visitar es Navarra. Teniendo Las Bardenas, la sierra de Urbasa, la selva de Irati o las foces prepirenaicas, entre otros muchos lugares, esta ausencia hay que solucionarla ya mismo. Para ello nos adelantamos unas fechas al Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), declarado por el convenio internacional que los protege (Ramsar) y así visitamos los dos navarros incluidos en el mismo: la laguna de Pitillas y el embalse de Las Cañas.

Ambos son humedales recrecidos con fines agrícolas, pero con una notable presencia de aves y un buen equipamiento con observatorios para disfrutarlas. De todo lo que se ve, opto por las garzas y garcetas encaramadas en los carrizos (con un poco de suerte hasta se ve al avetoro común) y el trasiego invernal de numerosos aguiluchos laguneros que van y vienen de sus dormideros. Y que no os eche para atrás, en Las Cañas, el entorno que rodea al embalse (carreteras, tendidos, parque eólico, centro comercial…). Lo que hay en el interior, incluido el amenazadísimo visón europeo, te abstrae de la presión exterior.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Rico
Desde 1989 escribo solo, y a mucha honra, sobre medio ambiente y conservación de la biodiversidad. Son casi 8.000 artículos y reportajes en sesenta medios contribuyendo a difundir la necesidad de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos y que tanto maltratamos

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 03.01.2020 , Cecilio Javier Álvarez ha comentado:

    Sí bien no he estado en Asturias lamentablemente, por 1ª vez estuvimos hace casi 37 años en El Hierro y con posterioridad hemos disfrutado de varias estancias en La Restinga, lugar que nos va muy bien de relax y esparcimiento. El Hierro y su Gente son de lo bueno, lo mejor. Cecilio & Margarita

  • El 03.01.2020 , Manolo ha comentado:

    He estado varias veces en El Hierro,estoy casado con una mujer nacida alli, la recomiendo para ir s visitarla, una isla pequeña pero con mucho pars enseñar.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.