03.03.2018

Autogestión, lo libertario como alternativa ante modelos que fracasan

Menéalo
Una de las manifestaciones del 15M.

Una de las manifestaciones del 15M.

Hay libros/publicaciones que siempre tienes que tener a mano, normalmente ensayos que ayudan a comprender un poco el mundo en el que habitamos y las relaciones más próximas. ‘Autogestión, autonomía e interdependencia’ es uno de ellos.

Se trata de una compilación de textos que giran en torno al enunciado de la publicación, conceptos y aplicaciones uniendo aspectos teóricos con realizaciones desarrolladas o en desarrollo, editado conjuntamente por Volapük Ediciones , el Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), UNILCO-espacio nómada Espacio Libre para la Construcción Colectiva, surgido en 2005 en Palomares del Río, y el Colectivo de Ilusionistas Sociales.

Casi 650 páginas de un trabajo, tan encomiable como necesario, coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez, cuyo subtítulo evidencia por donde va la propuesta Construyendo colectivamente lo común en el disenso, dividida en cuatro ejes, más o menos temáticos:

Preámbulo, cosas necesarias para empezar el libro: “Entre salsas picantes y endiabladas / encontré mi propia salsa. / Donde saboreé la libertad / De dejar al lado /

La necesidad de controlar. / Me sumergí en colectivo / y empecé a trabajar con Jito, Mate y Son. / Con ellos aprendí que / entre disensos y acuerdos / se hace comunidad”

Ambulando, desarrollo teórico/temático.

Nomadeando, desarrollo experiencial: “Viajando descubrí, que la utopía / no es un sueño, sino una realidad. / Recorriendo vías libres / arribé a La Esperanza y / participé en encuentros, que me llevaron a Chiapas”.

Epiámbulo, cosas para no quedar atrapad@s-para salir del libro: “En sistemas opreso(res) / te preocupas por dine(ro) / y trabajo sin alien(to). / Y como todo va de pri(sa) / bloqueas tus sentí(dos) / y ya ni me pareces / conoci(do). / Anímate un po(co) /

baila con noso(tros) / toma decisio(nes) y / construye alterrnati(vas)”.

Con aportaciones nuevas o recuperadas de Emmánuel Lizcano, Claudio Albertani, George Caffentzis, Silvia Federici, Agustín García Calvo, Jesús Ibáñez, Ruymán Rodríguez, Raúl Zibechi, Braulio M.E. Hornedo, Raquel Gutiérrez Aguilar, Comunidad La Esperanza, Kutxikotxokotxikitxutik, Javier Colodrón, Javier Encina, Ainhoa Ezeiza, Begoña Lourenço, Nayeli Moreno, Felícitas Ovalle, Carmen Pérez, ex-Subcomandante Marcos / Subcomandante Insurgente Galeano, Sandra Viviana Sánchez, Néstor Salvador y Curro Moreno, UNILCO-espacio nómada, Manuel Montañés, Siu-Lay Lisboa, etc…

Reflexiones sobre la autonomía individual y colectiva. ¿Qué es?, ¿una idea?, ¿una organización?, ¿una filosofía? que repasan aportaciones históricas, desde lo ácrata, desde lo libertario, pero sin obviar corrientes marxistas y otras: Fourier, Stirner, Nietzsche, la Comuna de Paris, Proudhon, el consejismo antipartido de Pannekoek, Korsch o Mattick pasando por Castoriadis, Debord o Vaneigem.

Relatos para repensar y rumiar cómo superar el viejo mundo (estado, mercado, patriarcado) con prácticas de raíz libertaria; acción directa, autogestión, autonomía, apoyo mutuo, interdependencia… que conduzcan hacia una autogestión política y económica, mostrando ejemplos vivos como los de la Comunidad La Esperanza de Gran Canaria, prácticas de autogestión colectiva en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz junto a otras iniciativas desarrolladas en México, Bolivia o Colombia, o las emprendidas por los jornaleros andaluces. Y basadas en tres paradigmas: Antipoder. Dispersión del poder. Desempoderamiento.

Compartiendo tres cuestiones inherentes: Las mujeres como protagonistas. Vivir un Mundo Nuevo desde ahora. Para vivirlo ya, marcarse espacios y tiempos propios haciéndose invisibles al Poder y al Mercado.

En momentos políticos como los actuales, cuando opinadores y responsables políticos exigen a personas y colectivos “dar pasos atrás”, es imprescindible remirar, pasado ya el tiempo, sobre el 15M y su despliegue. Las aportaciones en ese sentido de Javier Colodrón son más que sugestivas: fijación de objetivos, acciones a desarrollar, toma de decisiones, autonomía de las organizaciones. La fuerza y el coraje, motores de un movimiento, parte intrínseca de la historia de este país, pero ¿qué quedó de todo ello?, ¿se puede preservar algo?, ¿quedan perspectivas?

Cuando aquella Spanish Revolution “sin partidos ni banderas” tomó parcelas de gobierno, convirtiéndose en partido, fue el punto final de un movimiento y el comienzo de otro, algo tan evidente como poco asumido por la mayoría de los que decidieron asaltar las instituciones como eje central de estrategias e intervenciones.

Cuando en las narraciones prima la búsqueda de consensos como ejemplo de lo realmente democrático y correcto, las aportaciones de Javier Encinas y María Ángeles Ávila sobre el desempoderamiento son de una lucidez que nos debería hacer recapacitar en nuestras pequeñas, o grandes, parcelas de intervención.

La necesidad de los Cuidados para facilitar la construcción colectiva. La Libertad desde el disenso, para construir colectivamente sin necesidad de estar de acuerdo. La Diversidad que no se ahogue, ni se bloquee en la búsqueda de consensos y acuerdos. La Construcción colectiva como objetivo irrenunciable, no somos seres distantes, ni estamos aislados. La Confianza al pensar, sentir, hacer, decidir. La Interdependencia y la autonomía como interdependientes y autónomos que coexistimos a la vez. La Alegría generada a través de las emociones compartidas. El Decrecimiento, un desempoderamiento siempre parejo al entorno natural y al social. La Esperanza imaginando posibles, fomentando la creatividad y la sensibilidad que junto a las situaciones ayuden a desgarrar barreras entre posibles e imposibles.

Junto a introspecciones como las anteriores otras menos tratadas: las culturas populares, el ilusionismo social, las políticas de esperanza, la propiedad social, la participación (infantil, juvenil, comunitaria)…

La autogestión económica y la autonomía política concebidas desde lo personal y lo relacional pasando por la autogestión de la vida cotidiana, ejes de Autogestión, autonomía e interdependencia que nos aproximan a otros modelos, raramente difundidos, que han estado y están ahí, y cada día tendrán más relevancia ante el fracaso permanente de arquetipos tan reconocidos como reconocibles.

Publicación editada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Menéalo

Sobre el autor

Rubén Caravaca Fernández
Dinamizador y asesor cultural. Miembro de Cultura en Red y en Movimiento. Ha impartido cursos y talleres en centros culturales y universidades de una decena de países de tres continentes. Publicado una docena de libros, la mayoría sobre gestión cultural, trabajando con cerca de 100 artistas de todo el mundo. Miembro del Panel de Expertos del Observatorio de la Cultura de España y de la Red Iberoamericana de Docentes IBERTIC. Twitter: @rubencaravaca

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 03.03.2018 , Octavio Alberola ha comentado:

    Sin haberlo leído es difícil saber si este libro/publicación merecerá ser siempre tenido a mano para ayudarnos “a comprender un poco el mundo en el que habitamos y las relaciones más próximas”. No obstante, por los temas abordados y la forma no dogmática de abordarlos (a partir de muchas y diversas miradas), todo parece indicar que “Autogestión, autonomía e interdependencia” debe ser efectivamente uno de ellos.

    • El 03.03.2018 , Rubén ha comentado:

      Gracias Octavio, es un libro que hay que leer varias veces para poder asimilar todo lo que se expone, aportaciones muy a valorar.

  • El 03.03.2018 , c ha comentado:

    la autogestio es una via importante a tener siempre en cuenta
    el cooperativismo su metamorfosis practica

    pero sin subida d salarios las coops fracasarian
    asi que, mejor votar para echar a la dercha y el PP$-e para que suban ls salarios y asi el consumo y luego SI.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.