09.08.2014

Autorretratos de Alberto García Álix, de subida y de bajada

Menéalo
542FABRICA- 063.

Alberto García-Alix. Autorretrato. Buscando a Xila. 2006 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Uno de los fotógrafos españoles con más personalidad y capacidad de impacto, Alberto García Álix, presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una serie de 72 autorretratos, entendidos en su concepto más amplio, como una mirada transversal a su vida. Hasta el final del verano, como cierre del exitoso PhotoEspaña2014.

“Tenía vergüenza, porque me parecía una sobreexposición. Al principio no quería hacer esta exposición, pero me convencieron y, al final, me ha dado muchas alegrías. Me cohibe verme en la paredes, pero es lo que hay”. Así opina Alberto García Alix (León, 1956) sobre Autorretrato, una muestra que incluye 72 de sus fotografías, además de su obra autobiográfica en vídeo De donde no se vuelve, abierta recientemente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como colofón al exuberante PhotoEspaña de este año y que podrá visitarse hasta finales del mes de septiembre.

Autorretrato no pretende ser un diario de García-Alix ni supone un ejercicio egocéntrico. El concepto de autorretrato es para él muy amplio, ya que abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado. Es difícil encontrar en su trabajo alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial y podría decirse incluso que toda su obra, en conjunto, forma un gran autorretrato. Es una mirada transversal a su vida. En las imágenes, no sólo aparece su cuerpo, sino también los espacios como elementos que tienen valor en sí mismos.

La muestra recorre su trayectoria, desde los primeros autorretratos realizados a finales de los años 70 hasta la actualidad. “En ella se perciben cambios a medida que transcurren los años. En 1986 trabajaba con 35 mm y realizaba ejercicios para aprender algo sobre la realidad. Después, toma más conciencia del hecho fotográfico y va cambiando su forma de tratar la imagen dándole unos tintes más líricos”, comenta el comisario de la exposición, Nicolás Combarro, buen conocedor de la casa García Álix, él también fotógrafo y artista, que desarrolla un interesante proyecto denominado Arquitectura y Resistencia. Y continúa analizando la evolución del fotógrafo leonés: “A partir del año 2000, va encerrándose en sí mismo, cierra el ángulo de la foto y dirige su mirada hacia su interior. A través de sus autorretratos se ve la evolución de su vida. La última etapa es de más abstracción. Los rostros que retrata son más difusos”.

Una de las fotografías refleja bien el concepto del conjunto; es la imagen de una escalera de una de sus casas. ¿Es una escalera de subida o de bajada? García Alix responde: “Cuando la hice era de subida; ahora es de bajada”.

‘Autorretrato’. Hasta el 28 de septiembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Madrid. De martes a domingos: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Alberto García-Alix. Autorretrato con chaleco. 1989  © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato con chaleco. 1989
© Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato. Una pequeña historia de amor, 1995  © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014.

Alberto García-Alix. Autorretrato. Una pequeña historia de amor, 1995
© Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014.

Alberto García-Alix. Autorretrato con letras chinas  © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato con letras chinas © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Un instante de eterno silencio, 2010 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Un instante de eterno silencio, 2010 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato. Mi lado femenino, 2002  © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato. Mi lado femenino, 2002
© Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato. Los malheridos, 1988 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 201

Alberto García-Alix. Autorretrato. Los malheridos, 1988 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 201

aAlix10

Alberto García-Alix. Autorretrato pintado a un muro. 2013 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato con mocasines, 1988  © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato con mocasines, 1988 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato. Lo que dura un beso, 2001  © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Alberto García-Alix. Autorretrato. Lo que dura un beso, 2001 © Alberto García-Alix. VEGAP. Madrid, 2014

Menéalo

Sobre el autor

3 comentarios

  • El 13.08.2014 , Esklopez ha comentado:

    Personalísima muestra que te arrastra a la intimidad del autor.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.